www.revista-fabricacion.com
HENGSTLER

Contador SPC de Hengstler autoalimentado y a prueba de fraude

Cuando Hengstler se planteó desarrollar un nuevo contador para aplicaciones comerciales de medición de gas y agua, la compañía tenía dos objetivos principales: que se autoalimentara para superar las limitaciones tanto de disponer de una fuente de alimentación como de los dispositivos que requieran alimentación por baterías; y que fuera resistente a la manipulación mediante imanes que pueden afectar al registrador mecánico del medidor que hay en los contadores convencionales. El fruto de la investigación de Hengstler ha llevado a la compañía a introducir su contador SPC (Self-Powered Counter) para el mercado mundial. Sencillo, innovador y rentable, SPC tiene certificación ATEX y ofrece una resistencia a golpes y vibraciones líder en su categoría.

Contador SPC de Hengstler autoalimentado y a prueba de fraude

El nuevo contador medidor de fluido SPC de Hengstler no solo se autoalimenta, sino que es resistente a la manipulación fraudulenta

La medición del caudal o del volumen de gas/fluido es obviamente esencial para que las empresas de servicios públicos determinen la cantidad de gas o agua que han consumido los clientes y de este modo determinen la información de facturación. Aquí, los servicios públicos se dirigen a la experiencia de los suministradores de caudalímetros, que a su vez dependen de proveedores precisos de tecnologías de contadores. 

No obstante, cuando se utiliza electrónica convencional u otra circuitería para realizar diversas funciones relacionadas con la medición de gas/fluido, hace falta una fuente de alimentación. En algunas aplicaciones, se podría disponer fácilmente de una fuente de alimentación independiente, pero este no es siempre el caso, particularmente en zonas donde los gasoductos atraviesan enormes extensiones de terreno remoto, por ejemplo. En tales lugares, una fuente de alimentación es a menudo poco práctica o demasiado costosa de instalar. Los dispositivos que se alimentan de la red también tienen dificultades en lugares expuestos a frecuentes cortes de electricidad, o con la tensión irregular. La alternativa, los dispositivos que funcionan con baterías solo ofrecen una solución restringida por limitaciones tales como la duración, el coste y la fiabilidad de la batería, en entornos adversos. Además, en comparación con los dispositivos que se detienen debido a un fallo o a la sustitución de la batería, el SPC sigue contando. 

Teniendo esto en cuenta, Hengstler desarrolló un contador de fluido capaz de realizar mediciones de gas/fluido precisas y fiables, a la vez que proporciona la energía necesaria para esas mediciones. El SPC compacto (carcasa de 38 mm de diámetro) hace uso de la tecnología del " pulse wire" por la cual un fluido en movimiento genera energía cinética para proporcionar impulsos eléctricos - el primer contador de este tipo que ofrece esta ventaja. 

La innovadora función de autoalimentación también asegura que el medidor se pueda sustituir en cualquier momento y sin pérdida alguna de datos de medición, gracias a la memoria que incorpora. El valor de medición se mostrará automáticamente cuando se monte un nuevo registro, lo que permite la facturación continua. Esta es la única tarea similar al mantenimiento, ya que el SPC de Hengstler cuenta con una sola pieza móvil, el eje, lo que supone un desgaste casi nulo y el consiguiente ahorro en costes y tiempos de inactividad. 

Desde la perspectiva de lucha contra el fraude, el dispositivo emplea una memoria FRAM no volátil e imanes con alta protección para evitar fraudes. Además, la medición puede ser comparada y contrastada a intervalos establecidos. 

Es importante destacar que cada SPC se puede configurar de acuerdo con el protocolo de comunicaciones que prefiera el cliente, Namur, UART, M BUS, I²C o inalámbrico incluidos, por ejemplo. Otras ventajas incluyen la certificación ATEX, 300 g de resistencia a golpes, 20 g de resistencia a vibraciones, grado de protección IP20, fácil y rápida instalación e disponibilidad para cualquier tipo de gas/fluido.

 

En definitiva, el nuevo SPC de Hengstler proporciona la libertad de contar lo que sea en cualquier momento y lugar, sin alimentación externa.


Product Manager:
Anne-Kristin Kupferschmid
Uhlandstr. 49
78554 Aldingen
Germany
Phone: +49 7424 89 256
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP