www.revista-fabricacion.com
NSK

NSK ha sido seleccionada para un proyecto de investigación de turbinas eólicas marinas a gran escala

NSK anuncia su selección como parte de un importante proyecto de investigación financiado por la Organización de Desarrollo de Tecnología Industrial y Nuevas Energías (NEDO) del gobierno japonés. El proyecto potenciará investigaciones que permitan el rápido despliegue a gran escala de turbinas eólicas marinas flotantes en Japón.

La pretensión del proyecto es investigar y desarrollar una tecnología que evalúe el fenómeno del efecto estela en las turbinas eólicas flotantes. Además de NSK, los miembros clave del proyecto incluyen la Universidad de Kyushu (División de Investigación de Energía Eólica Marina Multiescala), Toshiba Energy Systems Corporation y Hitachi Zosen Corporation. El profesor Takanori Uchida de la Universidad de Kyushu dirigirá el proyecto.

El gobierno de Japón se ha fijado el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para 2050, y se espera que las turbinas eólicas flotantes marinas proporcionen una contribución notable. Sin embargo, existen desafíos específicos que superar, incluido un fenómeno conocido como efecto estela, que se produce a favor del viento de las turbinas durante la rotación de las palas. En los parques eólicos marinos a gran escala con numerosas turbinas, el efecto estela provoca efectos negativos como un aumento de las turbulencias. Además, se produce una reducción de la generación de electricidad en el lado del viento y un aumento de la carga que actúa sobre las turbinas.

Para construir parques eólicos marinos a gran escala en Japón de la forma más rápida y adecuada posible, una de las tareas más importantes es desarrollar una tecnología que ayude a comprender y predecir con precisión el efecto de estela. También es de suma importancia establecer métodos de diseño innovadores y óptimos para el contexto geográfico específico de Japón.

Los investigadores, que están desarrollando su trabajo en un gran túnel de viento de la Universidad de Kyushu, tienen varios objetivos: comprender el efecto estela propio de las turbinas eólicas flotantes y sus fenómenos de interferencia mutua; desarrollar una tecnología para su predicción y evaluación; y establecer el camino futuro para el desarrollo de la tecnología con la vista puesta en la colaboración entre la industria y el mundo académico. El efecto de estela en las turbinas eólicas flotantes prácticamente no se ha estudiado, por lo que el equipo del proyecto espera que la investigación resuelva problemas técnicos de los grandes parques eólicos marinos flotantes y contribuya significativamente a permitir su introducción a escala.

Como parte de la investigación del proyecto, NSK pretende mejorar la fiabilidad de los rodamientos de las turbinas eólicas mediante la comprensión de los atributos de los cambios de carga que actúan sobre las turbinas como resultado del efecto estela, favoreciendo de esta forma una adopción más generalizada de la generación de energía eólica. El Grupo NSK promueve activamente la gestión ESG y buscará oportunidades para el crecimiento empresarial y contribuirá a una sociedad sostenible aprovechando las capacidades tecnológicas que contribuyen a la conservación del medio ambiente a nivel mundial.

1) Para ayudar a optimizar las aplicaciones de la energía eólica, NSK ofrece una gama de soluciones de rodamientos que incluyen tipos híbridos y de rodillos. Photo: nblx/Shutterstock
 

NSK ha sido seleccionada para un proyecto de investigación de turbinas eólicas marinas a gran escala
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP