www.revista-fabricacion.com
norelem

Los jóvenes ingenieros de diseño despegan con los coches de carrera eléctricos y el patricinio de norelem

el VDI Racing Camp Powered by norelem reunió a más de 250 participantes de toda Alemania para prepararlos para la prestigiosa competencia suministrando componentes y asistencia a cada equipo.

Los jóvenes ingenieros de diseño despegan con los coches de carrera eléctricos y el patricinio de norelem

Como patrocinador del VDI Racing Camp, norelem apuesta desde hace mucho tiempo por el talento joven ofreciendo a los ingenieros de diseño la oportunidad de probar sus innovadores proyectos de coches de carreras. Este año un total de 19 equipos de Formula Student han enviado sus coches a las instalaciones de pruebas prácticas en Münsterland y han puesto a prueba su trabajo de equipo en condiciones competitivas.

Antes del principal evento, norelem organizó un encuentro con los estudiantes en el lugar de pruebas del laboratorio de investigación al aire libre para sujeción de cargas en Selm, Westfalia (F&T LaSiSe gGmbH). norelem organizó por primera vez el "ensayo general" de la Formula Student en 2016, que pasaría a llamarse posteriormente Racing Camp.

En la presente temporada 2023/24 de la Formula Student, norelem apoya a unos 54 equipos alemanes de la Formula Student y a otros 42 equipos internacionales. La Formula Student (Electric) es una competición de diseño para estudiantes matriculados, y el reto es diseñar y construir un vehículo de fórmula uno para un corredor no profesional de fin de semana. El desafío incluye, además, la planificación de una producción mayor de manera ficticia y luego la prueba del vehículo diseñado en una pista de carreras. Teniendo todo esto en cuenta, el Racing Camp sirve como el campo de preparación perfecto para esta competición.

Los 250 estudiantes pasaron tres días diseñando, construyendo y poniendo a prueba sus vehículos. Los equipos pudieron sacar lo mejor de su cooperación sin la presión de una competición real y, a su vez, practicar su presentación de forma profesional, algo que será clave en el evento oficial Formula Student.

En el evento Formula Student se ponen a prueba las características de seguridad más importantes del vehículo como son el comportamiento en carretera y el juego de fuerzas en la pista, vistas mediante la capacidad de los vehículos para acelerar en línea recta o maniobrar en curvas con un radio constante. Igualmente, los mismos estudiantes tienen que hacer una presentación ante un equipo de jueces que a continuación realizarán informes del diseño y de los costes del vehículo.

El Racing Camp de este año contó con 19 equipos de los cuales 13 compitieron con un coche de carreras puramente eléctrico, incluido el Formula Student Team Infinity Racing de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kempten. El equipo Allgäu no es un desconocido para norelem ya que en la feria Motek 2022 presentaron un simulador de carreras en cuya elaboración colaboró la norelem ACADEMY mediante el suministro de componentes normalizados. Entre estos había perfiles de aluminio y numerosos elementos de conexión que se utilizaron para la plataforma del vehículo, aunque también se utilizaron piezas norelem en el chasis y el bastidor del vehículo. La pasión por los deportes del motor ha unido al equipo desde 2007 y actualmente cuenta con 85 miembros.


Los jóvenes ingenieros de diseño despegan con los coches de carrera eléctricos y el patricinio de norelem

Infinity Racing, otro de los 19 equipos, pudo probar su prototipo por primera vez en asfalto en el VDI Racing Camp. "Mediante el análisis técnico realizado en el Racing Camp tenemos la oportunidad de detectar los puntos débiles de nuestro coche y saber qué tenemos que mejorar antes de los eventos oficiales", dice Intira Gross. "Dado que actualmente tenemos muchos miembros nuevos en el equipo, es estupendo que puedan aprender y practicar los procedimientos en un evento como el Racing Camp. Muchos de los asistentes no sabían cómo funcionaba el proceso de evaluación. Aquí tienen la oportunidad de aprender un montón y prepararse para los exámenes reales. Además, el ambiente divertido es algo muy importante para la cohesión del equipo".

En el campamento también se tienen en cuenta los aspectos económicos de la construcción de un vehículo, ya que la presentación y la financiación del proyecto son pilares importantes para poder convencer en una competición internacional.

Pasar de un vehículo de motor de combustión a uno eléctrico es un reto financiero adicional que afronta cada equipo que se ha decidido a hacerlo. El coste total de un vehículo semejante es de unos 500 000 euros, de los que solo el valor del material ya asciende a unos 200 000 euros. Por ejemplo, el grupo motopropulsor cuesta unos 50 000 euros, y las baterías del vehículo son más de 20 000 euros. Solo esto ya demuestra lo importante que es para los estudiantes tener el apoyo de compañías como norelem que les proporciona los conocimientos y los componentes de manera gratuita.

Martin Ahner, director de formación de producto en la norelem ACADEMY, dice que "en la gama de norelem de más de 70 000 piezas siempre hay algo para cada uno, tanto para los vehículos como para el equipamiento del taller. De esta forma podemos ayudar a los equipos en su trabajo de una manera muy práctica".


Los jóvenes ingenieros de diseño despegan con los coches de carrera eléctricos y el patricinio de norelem

Infinity Racing utilizó principalmente componentes de norelem para la construcción del equipamiento de trabajo. Mediante el patrocinio del producto, Infinity Racing pudo construir carros de transporte y ensamblado que luego se utilizaron para facilitar la manipulación del vehículo tanto en el taller como en la pista.

Por lo tanto, para tener un puesto en el podio no basta con tener el espíritu de innovación y el trabajo en equipo, que son importantes, sino que también importa cómo interaccionan los componentes.

Martin Ahner añade que "el objetivo está claramente fijado en la promoción del talento joven, que siempre ha sido uno de los objetivos principales de norelem. Para nosotros, el Racing Camp es una oportunidad ideal para apoyar a los ingenieros de diseño del futuro y para dar a conocer nuestra marca. Por ello, la oportunidad de ser un patrocinador principal es solo otro paso en la dirección correcta".

El VDI Racing Camp respaldado por norelem ha visto crecer con rapidez el número de participantes y vehículos: de 175 estudiantes repartidos en 10 equipos en 2016 ha pasado a 500 estudiantes repartidos en 23 equipos en 2019. Tras una pausa de dos años debido al coronavirus, en 2022 el Racing Camp volvió con más de 200 participantes. Desde 2019, el evento lo ha organizado VDI (Verein Deutscher Ingenieure), y norelem ha sido el patrocinador principal, pasando por ello a llamarse VDI Racing Camp Powered by norelem.

Para obtener más información acerca de la norelem ACADEMY, www.norelem-academy.com.

www.norelem.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP