www.revista-fabricacion.com
Bernard & Company News

Bernard & Company: Aumenta el número de empresas manufactureras que establecen instalaciones en México

Las empresas incluyen fabricantes de troqueles de extrusión y accesorios para máquinas herramienta, así como una empresa alemana de máquinas herramienta y un fabricante australiano de rectificadoras CNC. Por: Ioana Benea.

Bernard & Company: Aumenta el número de empresas manufactureras que establecen instalaciones en México

Según Tim Daro, presidente de Bernard & Company, una agencia de publicidad industrial / relaciones públicas con muchos clientes que operan en México, el país fue visto inicialmente como una opción de bajo costo para los fabricantes estadounidenses y otros.

Las primeras empresas en despegar allí fueron las empresas de juguetes, seguidas de electrodomésticos y automotriz. "Con el paso del tiempo, los mayores niveles de mano de obra calificada, junto con el rápido movimiento hacia la automatización de fábricas y ahora la digitalización, han producido más fábricas independientes en la cadena de suministro, con conexión directa con sus clientes OEM allí.”

Originando en México en la década de 1960, las maquiladoras eran plantas de fabricación que importaban y ensamblaban componentes libres de impuestos para la exportación. Bajo este acuerdo, los propietarios de las plantas aprovecharon la mano de obra de bajo costo y pagaron impuestos solo sobre el "valor agregado", el valor del producto terminado menos el costo total de los componentes que se habían importado para fabricarlo. Ubicadas principalmente en las ciudades fronterizas del norte de México, las maquiladoras eran un medio para proporcionar empleo y ganancias significativas en divisas para la economía mexicana. Desde el principio, hubo una producción de fabricación limitada y montaje final. En 1993, Estados Unidos, México y Canadá adoptaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), creando la "Zona de Libre Comercio" entre los países. NAFTA se convirtió en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) en 2020.

Daro mencionó que tanto NAFTA como el USMCA trajeron beneficios significativos a los clientes en ambas fronteras, refiriéndose a varias asignaciones fiscales y de otro tipo que han impactado la relación. "Además, hay una mayor independencia en las operaciones mexicanas de nuestros clientes en México, donde los clientes quieren que sus equipos y productos sean diseñados, producidos, vendidos y mantenidos localmente. Como resultado, los fabricantes globales están adoptando un enfoque mucho más holístico.” Una empresa que se ha establecido en México y lo está haciendo muy bien es German Machine Tools of America (GMTA).


Bernard & Company: Aumenta el número de empresas manufactureras que establecen instalaciones en México

GMTA representa varias líneas de máquinas herramienta alemanas y equipos de fabricación de metal. Michael Rose, presidente de la empresa, dijo que fue durante la crisis financiera de 2007-2009 que la empresa consideró por primera vez establecer una oficina en México, dadas las oportunidades que se presentarían después de una corrección del mercado. Agregó que incluso antes del colapso del mercado, el crecimiento automotriz en México era un gran atractivo. En 2010, GTMA abrió una oficina en Querétaro, dirigida por el entonces presidente Walter Friedrich, para apoyar su base de clientes actual, así como el crecimiento futuro. Ofreciendo soporte de ventas y servicio, la oficina de Querétaro proporcionó un crecimiento continuo desde su inicio hasta 2020. Si bien es una extensión de la oficina de Ann Arbor, la oficina de GMTA en Querétaro actúa de manera independiente para apoyar a su base de clientes mexicanos. Al analizar cómo el panorama manufacturero mexicano cambió de la maquiladora NAFTA / USMCA, Rose dijo, "En lugar de las operaciones de montaje final, NAFTA ha permitido que México se convierta en un punto caliente de diseño, ingeniería y fabricación debido a su creciente grupo de ingenieros altamente calificados. Con su cercanía a los mercados estadounidenses y a nuestros clientes, cumple con los requisitos justo a tiempo para ambos.” Con respecto al futuro de la manufactura mexicana dentro de los próximos 5-10 años, Rose cree que se producirá un crecimiento continuo en todos los sectores manufactureros, ya que la mano de obra calificada en los Estados Unidos continúa obteniendo un precio superior.

Guill Tool & Engineering, un diseñador y fabricante global de herramientas de extrusión, vende sus productos en México a través de Bernal Industrial. Daniel Bernal, el fundador de la empresa, dijo que comenzaron con una pequeña ubicación en la Ciudad de México en 2016 para servir mejor a su creciente base de clientes en el sur de México. Bernal Industrial luego se mudó a una instalación más grande en Querétaro que ha estado en funcionamiento desde febrero de 2023. En su nueva ubicación, Bernal Industrial amplió sus capacidades de servicio con una capacidad mejorada. Por lo tanto, ofrecen servicio de equipos, demostraciones y capacitación. Desde la apertura de la ubicación de Querétaro, el negocio de servicios ha aumentado, así como las sesiones de capacitación y presentaciones. Daniel comentó: "Es un fuerte complemento para nuestra operación en México como un lugar central para reuniones, visitas a clientes y, por supuesto, capacidades de servicio y capacitación". Él cree que la manufactura mexicana continuará mejorando y creciendo, afirmando, “"Nearshoring ha sido una mejora notable para las nuevas plantas y el aumento de la tecnología. La experiencia y el nivel de tecnología siguen mejorando.”


Bernard & Company: Aumenta el número de empresas manufactureras que establecen instalaciones en México

ANCA, un fabricante líder en el mercado de rectificadoras CNC, decidió abrir su oficina mexicana en 2009, debido al crecimiento del mercado de herramientas de corte allí. La oficina, ubicada en Monterrey, proporciona ventas y soporte técnico a los clientes. Apoyan las operaciones de ANCA ofreciendo soporte 24/7 por teléfono y seguimiento en cada situación. Según Denny Smaic, Gerente de Ventas de ANCA en México, NAFTA / USMCA ha traído cambios muy positivos a la manufactura mexicana, y dice que el futuro es igualmente brillante.


Bernard & Company: Aumenta el número de empresas manufactureras que establecen instalaciones en México

Platinum Tooling, un importador maestro de herramientas vivas, cabezales de ángulo y múltiples accesorios de máquina herramienta, vende todos sus productos en México a través de su representante de ventas, Francisco García. Recientemente, decidieron abrir una instalación en México debido a un aumento en el negocio. Inaugurada en 2024, la oficina en Monterey se centrará en las ventas y luego establecerá el inventario. Preben Hansen, presidente de Platinum Tooling, dijo que es importante tener un empleado nativo de México para los matices lingüísticos y culturales. Con respecto al impacto del TLCAN, Hansen cree firmemente que NAFTA ha aumentado las oportunidades de fabricación para México. En los próximos años, espera que el mercado continúe creciendo con la calidad del personal y los productos mejorando enormemente.


Bernard & Company: Aumenta el número de empresas manufactureras que establecen instalaciones en México

Todas estas empresas hoy en día tienen un importante negocio de OEM y usuario final en México como resultado directo de su compromiso con el mercado manufacturero mexicano. Estas empresas con visión de futuro han prosperado en gran parte debido a su establecimiento de instalaciones “locales” para servir a su base de clientes.

Daro es optimista sobre el futuro de México, diciendo que muchas empresas ya están estableciendo instalaciones de fabricación. "Será necesario hacer procesos de concepto, diseño, ingeniería, fabricación, producción, montaje y validación en el país, con operaciones mexicanas independientes de sus contrapartes del país de origen. Se necesitará un entorno más adaptable para adaptarse a las condiciones del mercado local.”

www.bernardandcompany.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP