www.revista-fabricacion.com
JUNGHEINRICH

Jungheinrich presenta las nuevas carretillas retráctiles eléctricas de pantógrafo con la vista puesta en los mercados no europeos

Diseño compacto para estanterías estrechas / Carros ajustables porta horquillas con elevada capacidad residual / Manejo intuitivo gracias a la empuñadura ergonómica Multi-Pilot / Sistemas de asistencia que garantizan un alto rendimiento

Jungheinrich presenta las nuevas carretillas retráctiles eléctricas de pantógrafo con la vista puesta en los mercados no europeos
Recientemente Jungheinrich ha lanzado las dos nuevas series de carretillas retráctiles de pantógrafo, unos vehículos que presentan un diseño especialmente compacto y una capacidad de elevación de hasta 1600 kilogramos, diseñadas según los requisitos del mercado norteamericano. Esta carretilla, desarrollada en el Centro de Diseño de Jungheinrich en Texas, también es adecuada para otras múltiples aplicaciones en otros mercados, incluida Sudamérica, la región de Asia y el Pacífico y Oriente Medio. Las carretillas ETR 230 y 235 completan la serie 3 ya existente con capacidades de elevación de hasta 2000 kilogramos.

"Nuestras carretillas retráctiles de pantógrafo ETR 2 están diseñadas principalmente para Norteamérica pero también para otros importantes mercados no europeos", dice Philipp Tielmann, Director de Producto de Jungheinrich Lift Truck Corporation en Houston. "Nuestros clientes de estas regiones", añade, "están cambiando cada vez más a vehículos compactos con elevadas capacidades residuales de elevación. Los tamaños de palet difieren también de los europeos, así que por ello es un requisito el ancho ajustable de las horquillas."

Máximo rendimiento incluso en los espacios más pequeños

Al contrario que las carretillas retráctiles convencionales donde el mástil se mueve junto con las horquillas cuando se manipulan los palets, el mástil de la ETR está permanentemente fijo al chasis. Un carro móvil de horquilla mediante pantógrafo realiza las funciones de recogida e inclinación. Esto permite que la carretilla sea muy compacta y, gracias al mástil fijo que sirve como contrapeso, le proporcione una elevada capacidad de elevación residual incluso en grandes alturas. El conductor puede maniobrar cómodamente en pasillos estrechos y aproximarse al máximo a las estanterías para cargar o descargar palets de manera rápida y segura.

Jungheinrich les ha dado a sus carretillas retráctiles de pantógrafo ETR 2 un diseño todavía más compacto para facilitar las maniobras en espacios pequeños. El resultado es que ahora el ancho de trabajo mínimo en pasillo es 30 milímetros menor que antes. "Los nuevos mástiles son unos 50 milímetros más estrechos", resalta Tielmann, "lo que hace que la carretilla retráctil de pantógrafo sea ideal para su uso en pasillos extremadamente estrechos." Un nuevo compartimento de la batería extra estrecho, opcional en la ETR 230, reduce el ancho de pasillo de trabajo en unos 50 milímetros adicionales.

Alto grado de eficiencia en operaciones intensivas

Al igual que en todas las carretillas retráctiles de pantógrafo de Jungheinrich, los componentes del tren propulsor de la ETR 230 y ETR 235 están afinados y diseñados para una máxima eficiencia. Un motor trifásico CA de alto rendimiento de 36 voltios proporciona una potente aceleración a velocidades de hasta casi 12 kilómetros por hora. "Con una velocidad de elevación de 0,6 metros por segundo y alturas de elevación de hasta 7,6 metros, la carretilla proporciona una productividad fantástica", dice Tielmann. El vehículo posee, además, un alto rendimiento energético, funcionando durante dos turnos con una sola carga de batería, lo que hace que la ETR sea "ideal para aplicaciones intensas y extendidas", según explica Tielmann.

Puesto de trabajo ergonómico de última generación

Al diseñar las nuevas carretillas retráctiles de pantógrafo Jungheinrich valoró mucho la ergonomía para reducir la fatiga prematura del conductor. El peldaño de acceso es sustancialmente más bajo y la cabina del conductor está dimensionada generosamente. Mediante la función Multi-Pilot el conductor puede manejar el vehículo de forma segura e intuitiva. Esta palanca multifunción combina todas las funciones de conducción e hidráulicas en una sola palanca de control. Todos los controles son fáciles de activar sin necesidad de manipular la palanca en diferentes puntos, con la mano del operador descansando cómodamente en la empuñadura ergonómica. La palanca de control también permite al conductor activar simultáneamente las diferentes funciones hidráulicas.

Con un total de seis teclas, la nueva pantalla en color de alta calidad proporciona al conductor todos los datos importantes de funcionamiento, como por ejemplo, el tiempo restante hasta la próxima recarga de la batería. Para adaptar la carretilla a las aplicaciones específicas del conductor se pueden realizar numerosos ajustes de antemano. "Las características cómodas e intuitivas de esta carretilla retráctil de pantógrafo facilitan el trabajo del operador y favorecen la seguridad y salud en el trabajo", dice Tielmann, y añade que esto fue también "indispensable" para ayudar al operador a aumentar el rendimiento de la carretilla.

Los sistemas de asistencia y otras muchas opciones aumentan la seguridad y la eficiencia
Al proporcionar una gran selección de sistemas de asistencia, Jungheinrich ha facilitado aún más el trabajo del operador. La función "SNAP", por ejemplo, requiere la preselección semi-automática de la altura de la estantería. Una vez seleccionado el elemento de control, la carretilla reconoce automáticamente la posición de la estantería elegida y ya no es necesario seleccionar manualmente la altura.

Hay otras muchas características opcionales para la serie ETR 2 de carretillas retráctiles de pantógrafo que garantizan la adaptación ideal al perfil de aplicación relevante. Entre ellas están las 17 diferentes aperturas de horquillas, desde los 839 milímetros hasta los 1245 milímetros y ocho diferentes configuraciones de ruedas de carga. Además, el cliente puede seleccionar entre siete diferentes alturas de mástil, desde 4953 milímetros hasta 7595 milímetros. Una cámara en la horquilla se encarga de facilitar la manipulación segura de la carga en cualquier posición del palet. Jungheinrich ofrece también un paquete opcional completo de características para operar en almacenes refrigerados.

Jungheinrich es una de las compañías líder mundial en los sectores de equipamiento para la manipulación de materiales, de almacenaje y de ingeniería de flujo de materiales. La compañía es un proveedor de servicios y soluciones intralogísticos con tareas de fabricación que ofrece a sus clientes una gama completa de carretillas elevadoras, sistemas logísticos, servicios y asesoría. Las acciones de Jungheinrich se negocian en todas las bolsas alemanas.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP