www.revista-fabricacion.com
SCHUNK News

SOCIO PARA LA INNOVACIÓN DE POR VIDA

La industria manufacturera ocupa una posición clave en el sector de las ciencias de la vida. Después de todo, cuando se fabrican productos sensibles que entran en contacto directo con las personas, los componentes del sistema fiables son indispensables. Justo en el centro: componentes de alta tecnología de SCHUNK. Cumplen los requisitos de calidad y fiabilidad de fabricación. Durante más de 30 años, la empresa familiar ha surtido a clientes de los sectores de tecnología médica y automatización de laboratorio de productos estándar y soluciones personalizadas.

SOCIO PARA LA INNOVACIÓN DE POR VIDA

En las "Ciencias de la vida" (Science of Life) trabajan conjuntamente la biotecnología, la tecnología médica y la industria farmacéutica. El objetivo de esta colaboración multidisciplinar consiste en desarrollar nuevos productos de tecnología médica, métodos de tratamiento y medicamentos. Un futuro con mayor salud y seguridad: ese es el objetivo. La industria confía en que puede hacer frente al futuro y a las crisis. La automatización industrial es cada vez más importante en esta área. Esto se debe a que las empresas de ciencias de la vida tienen que dominar tanto los más altos estándares de calidad del producto como la creciente variedad de temas, sin mencionar la alta eficiencia y las limitaciones de costos. En otras palabras, la necesidad de impulsar la productividad y la rentabilidad está aumentando.

Socio de ciencias de la vida con conocimientos de aplicaciones
Como especialista en automatización experimentado y proveedor de tecnología de robots y máquinas de producción con una red de ventas mundial, SCHUNK es un socio fiable para fabricantes de plantas y empresas de automatización, especialmente para los sectores de las ciencias de la vida MedDevices, MedTech, Automatización de laboratorio y Pharma. La empresa familiar SCHUNK ha estado activa en estos segmentos de la industria durante más de 30 años. En el futuro, los componentes mecatrónicos de SCHUNK se utilizarán concretamente en este ámbito, ya que son válidos para casi cualquier equipo de laboratorio estándar y se pueden adaptar de manera flexible a los requisitos de cada cliente.


SOCIO PARA LA INNOVACIÓN DE POR VIDA

La cartera de ciencias de la vida de SCHUNK incluye grippers, módulos giratorios, módulos lineales, así como componentes de sensores y accesorios para robots. Debido a su amplia experiencia en aplicaciones, SCHUNK ya ofrece componentes con certificación ISO para salas blancas, componentes configurados con grasas H1 (certificado FDA), productos ATEX y cubiertas protectoras en su cartera estándar. Sus actuales productos de eficacia probada, como el gripper paralelo de alto rendimiento PGN-plus-P y el gripper en miniatura MGP-plus, se han optimizado para su uso médico. Además de los productos estándar, SCHUNK también ofrece versiones modificadas y soluciones para clientes adaptadas a requisitos específicos. Un equipo de especialistas implementa aplicaciones de automatización individuales, desde la planificación hasta la certificación, en estrecha colaboración con el cliente.

Mike Mayer, director de la gestión de grandes cuentas globales, proporciona información sobre dónde se encuentran actualmente los desafíos y las oportunidades.

¿Por qué es tan exigente la fabricación de equipos y productos de tecnología médica?
Porque en este caso los entornos de producción son diferentes de los otros entornos industriales. Las instalaciones de fabricación en los segmentos industriales MedDevices, MedTech, automatización de laboratorio y Pharma están sujetos a un gran número de rigurosas normas. Todos los equipos, productos y materiales uque se utilizan aquí deben cumplir requisitos y estándares específicos. Porque, en última instancia, se trata de productos que van directamente a las personas, su salud y su seguridad.

¿Cuáles son los requisitos específicos?
Se aplican estrictas normas de higiene y sala blanca, como la norma ISO 14644-1 y la directiva VDI 2083, que complementa la norma ISO. Estas especifican los aspectos prácticos y peculiaridades específicas del sector, como requisitos especiales para la limpieza de la sala, los medios de proceso, los empleados y el lugar de trabajo. Los componentes de la automatización deben poder soportar fluctuaciones de temperatura, elevadas tensiones mecánicas o incluso sustancias tóxicas en algunos casos. Por ejemplo, las máquinas herramienta para la fabricación de implantes e instrumentos quirúrgicos han de funcionar de forma precisa y segura incluso en condiciones extremas. ¡Aquí no nos podemos equivocar!

¿Son universales las directrices para los sectores de las ciencias de la vida?
Sí, lo son. Se aplican normativas estrictas como, por ejemplo, el nuevo Reglamento europeo sobre productos sanitarios, la Ley de aplicación de productos sanitarios (MPDG), la Directiva ATEX relativa a las atmósferas potencialmente explosivas y varias certificaciones ISO necesarias. La cartera de SCHUNK ya cumple parcialmente estos requisitos en la versión estándar.

¿Cuáles son las ventajas para los fabricantes de instalaciones que producen máquinas para fabricar productos de tecnología médica cuando utilizan los componentes de SCHUNK?
SCHUNK posee conocimientos excepcionales de robótica, automatización y manipulación de ensamblajes. Nuestros clientes se benefician de ello. Conocemos a la perfección los requisitos de la industria de las ciencias de la vida y ofrecemos la mejor solución para cada aplicación gracias a nuestra cartera de productos y servicios. Nuestros conocimientos técnicos en aplicaciones nos permiten garantizar que los procesos de fabricación en esta industria se ejecuten de forma segura, fiable, económica y, sobre todo, con el máximo nivel de calidad.


SOCIO PARA LA INNOVACIÓN DE POR VIDA

¿De qué se compone concretamente la cartera de SCHUNK para las ciencias de la vida?
Los módulos de SCHUNK son compatibles con las salas blancas y están fabricados con materiales de la mejor calidad. Estos componentes con certificación ISO de sala blanca configurados con grasas H1 (lubricación con grasas de calidad alimentaria certificadas por la FDA) ya están disponibles en nuestra cartera estándar. También proporcionamos cubiertas protectoras y productos ATEX. Todos estos módulos de larga duración se caracterizan por su fiabilidad, seguridad de procesos y rentabilidad, especialmente para la fabricación de piezas en entornos de producción sensibles.

SCHUNK es conocida como la empresa líder del mercado mundial de sistemas de agarre y tecnología de sujeción para la ingeniería mecánica tradicional. ¿Cómo se tienden puentes con la tecnología médica?
En los segmentos de las ciencias de la vida, el conocimiento técnico científico-médico se une a la mejor tecnología y rendimiento industrial. Esto hace que la colaboración entre el especialista en automatización SCHUNK y la industria de las ciencias de la vida sea perfecta, de hecho, ejemplar. Los avances tecnológicos y los éxitos médicos siempre van de la mano. Y el cambio actual de las tecnologías analógicas a las digitales está permitiendo el surgimiento de nuevos conceptos y procesos, no solo en la fabricación de los productos en sí, sino también en las aplicaciones médicas. Debido a la digitalización de productos y procesos, los componentes mecatrónicos de SCHUNK, en particular, están adquiriendo mayor importancia, ya que las características cada vez más inteligentes ofrecen nuevas posibilidades de adaptación y retroalimentación individuales.

¿Puede poner un ejemplo concreto?
SCHUNK ofrece una gran asistencia, por ejemplo, con la tecnología de sensores en quirófanos mediante el uso de sistemas de robots sensibles. Otro ejemplo son los sistemas de asistencia para la rehabilitación de pacientes. Por ejemplo, tras un derrame cerebral, los robots pueden ayudar a entrenar el aparato locomotor. En este caso, los sensores FTN-AXIA80 de SCHUNK en los pedales del sistema de entrenamiento se hacen cargo de la medición precisa de fuerza/torque y reaccionan a las influencias más pequeñas del paciente. Miden la fuerza que usa el paciente para accionar los pedales y comunican los resultados al robot, haciendo posible programas de rehabilitación interactivos.

¿Qué papel juegan los grippers de SCHUNK en la industria de las ciencias de la vida?
Con sus características especiales, la cartera de sistemas de agarre de SCHUNK juega aquí un papel muy importante. La fuerza de agarre ajustable, el agarre suave y el mantenimiento permanente de la fuerza de agarre son solo algunas de las características importantes en lo referente a la manipulación de las piezas más sensibles. Los grippers libres de mantenimiento de por vida, la certificación ISO de sala blanca y la lubricación con grasas H1 son parámetros adicionales que hacen que los grippers de SCHUNK sean indispensables para los sectores de las ciencias de la vida. Ya han demostrado su eficacia en innumerables aplicaciones.

¿Puede dar ejemplos de aplicaciones específicas de grippers?
Por supuesto. Un ejemplo es la producción automatizada de implantes acetabulares hechos de una aleación de titanio. Los grippers autocentrantes PGN-Plus-P cargan máquinas de corte con diferentes series y tamaños de producto, manipuladas por el sistema de cambio rápido SWS de SCHUNK. Esto se hace de una manera flexible y ahorra espacio. Los grippers de SCHUNK también son importantes en la producción de catéteres globo altamente sensibles, que se insertan en las arterias alrededor del corazón. Los grippers sostienen el material con una gran precisión durante el proceso de moldeo. Además de la certificación ISO de sala blanca de la máquina de producción, esta aplicación requiere estabilidad frente a cargas laterales relacionadas con el proceso, una aplicación habitual de la PGN-plus-64. Nuestros módulos eléctricos, como el gripper EGP para piezas pequeñas con IO-Link o el módulo de agarre giratorio compacto EGS, se utilizan a menudo en laboratorios y son impresionantes en términos de tiempos de ciclo y posiciones flexibles de los dedos.

Los laboratorios suelen ser inaccesibles para el público en general. Infórmenos: ¿qué aplicaciones farmacéuticas y de laboratorio maneja SCHUNK?
SCHUNK es muy activa con una empresa experta en automatización en laboratorios y en la industria farmacéutica, y acumula una gran experiencia en aplicaciones. Por ejemplo, aborda la manipulación mecánica de muestras microbiológicas, donde la precisión y la dinámica son fundamentales. En la mayoría de los casos, la solución de manipulación también debe diseñarse para ahorrar espacio pero, de una forma u otra, siempre debe ser absolutamente fiable en el proceso. Otro ejemplo es la manipulación de líquidos, es decir, la dispensación y el pipeteado para la preparación de análisis de muestras. Lo que importa aquí es el posicionamiento exacto y una manipulación cien por cien fiable. Los robots con sistemas de cambio de SCHUNK también se utilizan en la preparación totalmente automatizada de medicamentos en diferentes envases, por ejemplo, en viales de vidrio o bolsas intravenosas. Dependiendo del envase y la sección del proceso, el robot utiliza diferentes grippers de SCHUNK. Esto permite lograr preparaciones de medicamentos especiales y específicas para el paciente, como las que se usan con quimioterapias, por ejemplo. Las series de procesamiento pequeñas y medianas también se pueden automatizar de esta manera.

¿Hay aplicaciones de SCHUNK en el laboratorio relacionadas con la pandemia del COVID-19?
Sí, una muy actual, de hecho, que nunca antes se había instalado en un laboratorio de esta forma. Es una célula robótica que evalúa tubos de pruebas PCR de forma totalmente automática y que fue desarrollada por un fabricante de máquinas especiales en el sur de Alemania. En el centro de este sistema se encuentran dos robots de seis brazos cooperantes con cinco grippers controlados eléctricamente para piezas pequeñzas del tipo EGP de SCHUNK. Estos tubos de pruebas COVID-19 hechos de plástico moldeable deben agarrarse y sujetarse de forma totalmente fiable. ¡Nada se puede caer en esta aplicación en ningún caso! SCHUNK resolvió esta cuestión utilizando el gripper EGP 64 con IO-Link y el software Softgrip integrado, garantizando el agarre suave y fiable de los tubos sensibles. ¡Una novedad absoluta en tecnología de laboratorio! SCHUNK también participa activamente en los procesos de llenado de viales, que ahora se han vuelto bastante comunes, debido a que las vacunas líquidas también se transportan en ellos.

Las tendencias tecnológicas actuales incluyen el uso de la naturaleza como inspiración para soluciones, por ejemplo, sus movimientos, estructuras y materiales. ¿SCHUNK también utiliza la naturaleza como modelo?
Sí, la naturaleza nos inspira especialmente cuando se trata de agarrar y sostener. Así es como desarrollamos ADHESO, un gripper que utiliza las fuerzas de atracción existentes a nivel molecular: las fuerzas de Van der Waals. Este principio de funcionamiento natural se puede observar, por ejemplo, en las salamanquesas cuando se mueven muy rápidamente sobre una amplia variedad de superficies, incluso bocabajo, sin caerse. La superficie adhesiva de la ADHESO está diseñada de tal manera que acumula las numerosísimas fuerzas intermoleculares, permitiendo que el gripper manipule piezas ligeras y pesadas con delicadeza y sin residuos, ¡sin ninguna energía externa! El principio funcional abre muchos nuevos campos de aplicación en distintas industrias y es especialmente interesante para entornos higiénicamente sensibles. Debido a que ADHESO trabaja sin emisión de partículas, no se produce ninguna abrasión. Es por eso que los grippers ADHESO son perfectas para aplicaciones de sala blanca en laboratorios, los sectores médico y farmacéutico y la industria eléctrica. SCHUNK causó una gran impresión en los German Innovation Award 2021 con este concepto de agarre funcional y sostenible, siendo fue galardonada como empresa innovadora en la categoría "Máquinas e ingeniería".

www.schunk.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP