www.revista-fabricacion.com
Tsubaki Kabelschlepp

Fresado en una nueva dimensión

Sistemas de protección para el gigante de la maquinaria

Fresado en una nueva dimensión
Foto: En la ProfiMill 8500/120-G, las guías horizontales y verticales, así como el travesaño, incorporan cubiertas telescópicas de TSUBAKI KABELSCHLEPP.

El nombre de WaldrichSiegen Werkzeugmaschinen GmbH es conocido en todo el mundo por producir fresadoras de pórtico de gran tamaño y alta precisión. En la actualidad las fresadoras de pórtico de WaldrichSiegen se encuentran en el núcleo de las plantas de producción que mecanizan piezas sofisticadas y de la más alta precisión. Las cubiertas telescópicas de TSUBAKI KABELSCHLEPP están integradas en las máquinas de WaldrichSiegen para proporcionar una protección fiable de cables y guías.

El catálogo de productos de WaldrichSiegen incluye fresadoras de pórtico, así como grandes máquinas-herramienta para rectificado, texturización y torneado. La tecnología avanzada es valorada y buscada en todo el mundo y las grandes máquinas-herramienta fabricadas por la compañía se suministran a muchos líderes del mercado en China, por ejemplo a Dongfang. “Hemos establecido un acuerdo de cooperación entre WaldrichSiegen y Dongfang Electric y su filial Dongfang Electric (Guangzhou) Heavy Machinery durante muchos años”, confirma Ralf Tschersche, Jefe de Producto para Fresadoras en WaldrichSiegen. La compañía china Dongfang, de la provincia de Sichuan, ya ha adquirido tres tornos horizontales durante los últimos años. En 2012 realizaron un pedido para una fresadora de pórtico: Dongfang Electric decidió comprar la nueva fresadora ProfiMill 8500/120-G para la fábrica de Guangzhou. Se va a utilizar para la fabricación de diversos componentes para centrales de energía.
Fresado en una nueva dimensión
Foto: Una cadena portacables de acero de casi 10 metros de longitud perteneciente a la serie S/SX 1800 de TSUBAKI KABELSCHLEPP en la ProfiMill 8500/120-G protege los cables eléctricos e hidráulicos.

Este pedido es para la fresadora de pórtico de mayor tamaño dentro de la gama ProfiMill que ha construido WaldrichSiegen hasta ahora: la distancia entre los dos montantes es de 8,5 metros y la altura libre es de 7,5 metros. La unidad central de fresado y taladrado del sistema se caracteriza por una impresionante longitud de desplazamiento total de 3,5 m en el eje Z y una potencia de 120 kW en la herramienta. “La versión de pórtico ofrece la ventaja de ocupar un espacio claramente inferior, especialmente para grandes dimensiones”, explica Ralf Tschersche. En los sistemas ProfiMill, los conceptos modernos de control con accionamientos maestro/esclavo permiten un recorrido sincronizado a lo largo de todos los ejes, mientras que el accionamiento helicoidal hidrostático ofrece un alto nivel de rigidez.

Máquinas y componentes: todo a mayor escala


Las enormes dimensiones de la fresadora de pórtico para Dongfang necesitaban una solución a medida desde un principio, también para los componentes utilizados. WaldrichSiegen se puso en contacto con el proveedor de soluciones TSUBAKI KABELSCHLEPP, con el cual trabaja estrechamente desde hace décadas. Las guías horizontales y verticales, así como el travesaño de la ProfiMill, incorporan las cubiertas telescópicas de TSUBAKI KABELSCHLEPP (véase recuadro “Cifras técnicas”). Se han tenido en cuenta longitudes de desplazamiento total de hasta 23 metros a velocidades de hasta 20 m/min. Las guías vienen protegidas por cubiertas dobles: esta versión con dos cubiertas acopladas con 16 cajas cada una permite que las dimensiones externas sean pequeñas, incluso para largas distancias de desplazamiento. Las velocidades de desplazamiento más elevadas se producen en la barra transversal. Con el fin de evitar las vibraciones resultantes y el ruido de contacto, las cubiertas telescópicas cuentan en este caso con un amortiguador especial. La combinación de los amortiguadores especiales genera una amortiguación suave de la masa en movimiento.
Fresado en una nueva dimensión
Foto: Las velocidades de desplazamiento más elevadas se producen en la barra transversal, por lo que las cubiertas telescópicas incorporan un amortiguador especial.

“KABELSCHLEPP desarrolla y produce protección de guías y sistemas transportadores específicos para cada cliente”, explica Peter Marzinek, Jefe de Ventas de TSUBAKI KABELSCHLEPP GmbH en Alemania/Suiza/Austria. “Existe una demanda de cubiertas telescópicas de KABELSCHLEPP por parte de numerosos fabricantes de maquinaria de todo el mundo. Ofrecemos una inmensa variedad de modelos y cada cubierta es única”. Tanto si se trata de guías, equipos de medida, elementos de accionamiento u otras piezas sensibles de las máquinas que haya que proteger, TSUBAKI KABELSCHLEPP cuenta con una solución individual adecuada. Los sistemas se caracterizan por su elevada fiabilidad, larga vida operativa y tecnología innovadora.

Sistemas a medida para requisitos especiales


Además de las grandes dimensiones, WaldrichSiegen tenía otro requisito especial: las cubiertas de las guías tenían que evitar fugas de aceite y la entrada de refrigerante; es decir, tenían que ser herméticas. “El refrigerante que penetrara se mezclaría con el aceite hidrostático y afectaría al funcionamiento de la máquina”, explica Peter Marzinek. “En consecuencia habría que cambiar el aceite, lo cual encarecería los costes enormemente. Las fugas de aceite también dañarían el medio ambiente si se filtrara por el suelo”. En el caso de las cubiertas horizontales, los fuelles pegados en caliente e instalados entre las cajas ahora ofrecen protección frente a la entrada de refrigerante. Las cubiertas verticales tienen un contorno especial deslizante, cintas adhesivas entre las cajas y placas deflectoras en el interior de la cubierta para evitar fugas de aceite. Además un sistema de escobillas con bordes intercambiables mantiene limpia cada caja de la cubierta.
Fresado en una nueva dimensión
Foto: Las cubiertas de la guía evitan fugas de aceite y la entrada de refrigerante.

Además de la cubiertas telescópicas, la ProfiMill para Dongfang incorpora cadenas portacables de TSUBAKI KABELSCHLEPP con una longitud sin soporte de 7,5 m. WaldrichSiegen optó por una cadena portacables de acero de la serie S/SX 1800. Se trata de cadenas portacables extremadamente robustas y resistentes para cargas mecánicas pesadas y entornos adversos que permiten alcanzar grandes longitudes sin soporte, incluso con grandes cargas añadidas. Estas cadenas portacables de acero de eficacia demostrada cuentan con eslabones de cadena extremadamente estables, diseñadas junto con un sistema de múltiples recorridos y pernos especiales. La ProfiMill 8500/120-G de tamaño muy grande incluye una cadena portacables con una longitud de casi diez metros que protege los cables eléctricos e hidráulicos.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP