www.revista-fabricacion.com
Tsubaki Kabelschlepp

Los sistemas de transporte de cables y mangueras de Kabelschlepp tienen todos los detalles en cuenta en un proyecto único a nivel mundial.

Los fabricantes de sistemas máquina-herramienta requieren de un enorme número de componentes para sus diseños. En aplicaciones particularmente exigentes o complejas, los proveedores deben proporcionar no sólo los productos apropiados, sino que deben desarrollar su pericia. Esta es una razón por la que MT Mechatronics no tenía otra alternativa que trabajar conjuntamente con Kabelschepp en este proyecto verdaderamente extraordinario.

Los sistemas de transporte de cables y mangueras de Kabelschlepp tienen todos los detalles en cuenta en un proyecto único a nivel mundial.
Solicitud/uso

El Heidelberger Ion Beam Therapy Center (HIT, Centro de Terapia por Haz de Iones de Heidelberg) para el tratamiento del cáncer en el Hospital de la Universidad de Heidelberg es un sistema de alta tecnología, en tres pisos parcialmente bajo tierra que casi ocupa el área de un campo de fútbol, en el cual se aceleran iones pesados hasta alcanzar tres cuartas partes de la velocidad de la luz y luego se guían de forma precisa hacia el interior del tumor. Una serie de características convierten actualmente al HIT en único en el mundo. Uno de ellos es el puente grúa, el sistema de guiado de alta precisión del haz rotativo de iones pesados: este coloso tiene tres pisos de alto y un peso total de 670 toneladas; 600 de las cuales son móviles.

El problema

El énfasis recaía en la precisión con que se apuntaba el guiado del haz, y en el ajuste de la velocidad. Al fin y al cabo había que dar cabida a cable y manguera con un peso de 150 kg/m y momentos de hasta 15.000 Nm.
Fuertes cargas mecánicas, calor radiado en algunos casos a más de 70ºC, espacio de instalación muy limitado, cables y mangueras con diámetros entre 5 y 42,5 mm. Incluidos entre ellos, por ejemplo, desde finos cables de control hasta gruesas mangueras de agua de refrigeración. Los diámetros y el numero de cables y mangueras cambiaría hasta el último día –había que hacer reservas. Por razones de espacio y de la situación específica, no era posible una disposición rotativa.

La solución

KABELSCHLEPP suministró una solución ahorradora de espacio con dos cadenas portacables de acero, una dentro de la otra, combinadas con un radio de curvatura invertido. El pórtico funciona ahora con una larga cadena portacables de acero de 15,25 m del tipo S 2500 en un diseño de 4 bandas con un peso vacía de 1.375 kg. Ensillada en la parte superior está una cadena portacables más pequeña del tipo 1800 y 14,58 m de largo, igualmente en un diseño de 4 bandas, con un radio de curvatura y un radio de curvatura invertido de 1.750 mm y un peso vacía de 732 kg. Puesto que las dos cadenas de acero deslizan con precisión una dentro de la otra, las bandas de la cadena están provistas con placas de guiado. Las dos cadenas portacables tienen juego relativo entre sí tanto en movimiento como en reposo.
Para los cables con baja rigidez a la flexión y diámetros pequeños, se utilizaron cadenas portacables adicionales de plástico, de las serie MONO y UNIFLEX, dentro de las cadenas de acero.

Ventajas

1. Siempre la cadena portacables adecuada, ya sea de acero, plástico o plástico combinado con aluminio.
2. Las cadenas de acero son resistentes a la radiación a largo plazo y son adecuadas para cargas mecánicas elevadas.
3. Las cadenas de acero son adecuadas para cargas adicionales elevadas, en este caso 150 kg/m
4. Solución ahorradora de espacio mediante cadenas portacables de 4 bandas, una dentro de otra, que incorporan cadenas portacables de plástico para cables de pequeño diámetro
5. Los eslabones de aluminio utilizados proporcionan ventajas claras, tales como estabilidad y baja fricción con el revestimiento del cable. Esto es especialmente importante cuando se considera que los cables de potencia (alimentación) también se refrigeran con agua. Daños en el aislamiento podrían en algunos casos conducir a un fallo total del sistema.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP