www.revista-fabricacion.com
SOURIAU – SUNBANK Connection Technologies

Fiabilidad y seguridad, criterios clave para las soluciones aeronáuticas de interconexión

Tanto si se trata de satélites en órbita como si es en el fondo del océano la demanda de conexiones que permitan la comunicación de datos, señales o energía eléctrica aumenta cada año. En el sector aeronáutico el equipamiento y los materiales a bordo de una aeronave deben ser capaces de soportar condiciones mecánicas y climáticas extremas debido a que a 10 000 metros de altitud un pequeño error puede tener consecuencias fatales. En este tipo de aplicaciones las averías no son una opción.

Fiabilidad y seguridad, criterios clave para las soluciones aeronáuticas de interconexión


El entorno en el que están los equipos aeronáuticos y la aeronave es extremo y está sujeto a condiciones mecánicas y climáticas extremas. Según la situación del equipo en la aeronave, a una altitud de 10 000 metros la temperatura exterior puede caer a -50º C mientras que la temperatura en el interior de los motores puede superar los 1000º C y la temperatura cerca de los motores puede alcanzar los 200º C. Por lo tanto, el equipamiento debe ser capaz de funcionar correctamente en ese rango de temperaturas, lo que supone un desafío para los componentes eléctricos así como para los materiales plásticos y los polímeros.

SOURIAU lleva décadas suministrando soluciones de interconexión para aplicaciones en entornos críticos y se ha ganado una reputación de alta fiabilidad en su campo. Junto a líderes mundiales de los sectores espacial, de aviación, defensa, energía e industria en general, la compañía ofrece una amplia gama de soluciones para cubrir todo tipo de entornos extremos garantizando conexiones fiables y seguras.

Fabrice Durand es Director de marketing de producto y dice: "Se nos conoce por la calidad y fiabilidad de nuestros conectores y la eficiencia de nuestra cadena de suministro, y además de las soluciones actuales nuestros equipos están comprometidos con una colaboración diaria con nuestros clientes para diseñar y desarrollar los sistemas de interconexión del futuro. Tomemos como ejemplo las soluciones ópticas en las cuales SOURIAU ha demostrado su liderazgo tecnológico durante muchos años. Aquí están emergiendo nuevos campos de aplicación. Esto nos da la oportunidad de desarrollar soluciones innovadoras que simplifican la implementación o adaptan nuestras soluciones a entornos cada vez más extremos. Además, para respaldar esta innovación y mantener el ritmo con el dinamismo del mercado aeronáutico SOURIAU ha diseñado espacios de colaboración en sus emplazamientos. Aquí los empleados se reúnen para compartir y trabajar en nuevas ideas."

Los requisitos necesarios
Debido a las condiciones severas y el gran reto al que se enfrentan, los fabricantes de aeronaves y los OEM tienen que certificar sus equipos según estándares estrictos. SOURIAU proporciona una gama de conectores, accesorios y contactos certificados según los estándares de la industria como, por ejemplo, MIL-DTL, EN, MS y HE. Algunos fabricantes aplican sus propios estándares internos para los cuales SOURIAU también está certificada, en concreto BACC (Boeing), ASNE (Airbus) y ESC (Rolls Royce).

Para todas las aplicaciones aeronáuticas
Los conectores circulares se prefieren en general para aplicaciones en entornos extremos antes que los conectores rectangulares debido a su facilidad de manipulación y su robustez. Dentro de la aeronave las limitaciones mecánicas y climáticas son menos estrictas, aunque no obstante hay otras limitaciones como son el espacio (aviónica) o diferencias de presión que requieren de soluciones técnicamente sofisticadas. En el interior y el exterior de la aeronave la reducción del peso total es un objetivo primordial para los fabricantes de aviones debido a que una aeronave más ligera permite un consumo de combustible más eficiente. Por esta razón SOURIAU ofrece conectores y accesorios termoplásticos un 30% más ligeros y con un rendimiento superior al del aluminio.

Además, los nuevos estándares de producción favorecen soluciones que se puedan integrar a precios menores, relacionadas directamente con el desarrollo de constelaciones de satélites. Christian Groeppelin, Director de la Oficina de gestión de proyectos, subraya: "Para alcanzar los elevados objetivos de producción en el sector espacial los fabricantes han tenido que revisar completamente sus diseños y apartarse de sus normas manufactureras. Utilizan tecnologías que tienen elevados estándares pero a un coste inferior, y se derivan directamente de aquellas utilizadas en la industria aeronáutica. Los proyectos concretos de innovación se centran en la simplificación del cableado y el desarrollo de herramientas que reduzcan los costes de instalación de conectores. Hace ya unos años que SOURIAU ha girado hacia una gestión ágil de proyecto. Por ejemplo, hemos desarrollado un laboratorio de fabricación con una impresora 3D accesible para todos los ingenieros para que se familiaricen con estas nuevas tecnologías. Así, ahora podemos desarrollar una nueva idea y presentarla a nuestros clientes con rapidez, en unos pocos días."

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Related Articles

SOURIAU – SUNBANK Connection Technologies
Nuevo desarrollo de carcasa

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP