www.revista-fabricacion.com
Westermo Teleindustri AB

Sistema de telefonía de emergencia para el puente colgante más grande de Europa

El Puente Colgante del Gran Belt (Great Belt Fixed Link) une a la mitad de la población danesa con el resto de la red viaria y ferroviaria europea. Alrededor de 11 millones de vehículos y 8,3 millones de pasajeros en tren cruzan el puente cada año. Recientemente se ha instalado una nueva red principal de fibra de 2 x 1 Gbit/s para toda la transmisión de los datos procedente de estaciones meteorológicas y CCTV, y se ha instalado asimismo un nuevo sistema de telefonía de emergencia que utiliza la tecnología de telefonía IP. Para la comunicación de los datos entre el teléfono y la red principal de fibra, la compañía A/S Storebælt ha escogido el robusto ampliador para Ethernet Wolverine de Westermo.

Sistema de telefonía de emergencia para el puente colgante más grande de Europa
La construcción se inició en 1988 y en 1997 se abrió por primera vez al tráfico ferroviario. Un año después, en 1998, se había finalizado el enlace fijo y se había abierto también para el tráfico por carretera. La compañía pública A/S Storebælt fue encargada de mantener la conexión operativa en todo momento, durante todo el año y de forma que se pudiera utilizar durante más de 100 años.


El enlace fijo consiste en un puente colgante de 6,8 km (Puente del Este), un puente de vigas de cajón de 6,6 km (Puente del Oeste) y un túnel ferroviario. El enlace tiene una longitud total de 18 km. Una estructura de propiedad pública y de un tamaño así exige un máximo nivel de compromiso por lo que respecta a la seguridad. A lo largo del puente hay numerosas cámaras de CCTV y siete estaciones meteorológicas que informan constantemente acerca de los cambios del viento y la meteorología, y pueden encontrarse teléfonos de emergencia en ambas direcciones a lo largo de la autopista cada 600 metros.


Dado que el puente lleva más de 10 años en servicio era necesario modernizar los sistemas de seguridad. La antigua red troncal tenía una capacidad de transmisión de 2 Mbit/s, y si bien este sistema ofrecía un ancho de banda suficiente, ya no se podía realizar su mantenimiento. Se instaló una nueva red principal de fibra de 2 x 1 Gbit/s para proporcionar toda la transmisión de datos procedentes de las estaciones meteorológicas y CCTV, así como un nuevo sistema de telefonía de emergencia basada en la tecnología de telefonía IP.


El antiguo sistema de telefonía de emergencia resultaba insuficiente desde varios puntos de vista. En primer lugar, el armario que alberga cada receptor telefónico no es suficientemente robusto para el adverso clima en el entorno del puente. Expuestos a todo tipo de fenómenos meteorológicos durante el año a lo largo de diez años, los armarios de aluminio sufrieron una fuerte corrosión, por lo que el teléfono dejó de ser operativo.


Otro problema con el sistema antiguo era que las llamadas se conectaban directamente al centro de alarmas de la policía en la cercana población de Slagelse, con independencia de la ayuda necesaria. 9 de cada 10 llamadas se efectuaban por personas que se habían quedado sin combustible, y no por verdaderos accidentes. Un vehículo detenido en el puente podría haber provocado un accidente serio, de ahí que la política pase por poner de nuevo en movimiento todo vehículo parado y en el menor tiempo posible. En estos casos, A/S Storebælt ha llegado a la conclusión de que la forma más rápida de que un vehículo parado origine problemas es sencillamente suministrarle combustible o su traslado de forma gratuita.


El nuevo sistema de telefonía de emergencia IP conecta todas las llamadas al centro de control de A/S Storebælt, de manera que su propio personal puede hacerse cargo de los vehículos sin combustible y las llamadas de emergencia debidas a un accidente se pueden derivar de manera sencilla al centro de alarmas de la policía.


Otra mejora es que el nuevo sistema puede conocer el lugar exacto desde el cual se están haciendo las llamadas, algo que resultaba imposible con el sistema antiguo. Esto agiliza enormemente el proceso de asistencia y ofrece un mayor nivel de seguridad.


Se han instalado nuevos teléfonos fabricados con una aleación de aluminio más resistente a la meteorología, mientras que para la comunicación de los datos entre el teléfono y la red principal de fibra A/S Storebælt escogió el robusto ampliador para Ethernet Wolverine de Westermo. El Wolverine utiliza tecnología SHDSL sobre muchos tipos de cables de par trenzado y puede ofrecer velocidades de transmisión de los datos de hasta 15,3 Mbit/s. Otra gran ventaja de Wolverine es que se puede aprovechar el cableado existente, ahorrando así una gran suma de costes en la instalación. En este caso, los cables del antiguo sistema telefónico se podrían utilizar para transportar los datos para el sistema de telefonía IP y obtener como resultado un enorme ahorro financiero.


En total se han instalado 31 unidades Wolverine a lo largo de todos los puentes, y cada dispositivo se conecta a dos teléfonos por un lado y a la red principal por el otro.


Junto con la idoneidad de Wolverine, la decisión de escoger una unidad de Westermo se basó en los resultados positivos de proyectos anteriores y en que los productos se consideran robustos, de fácil utilización y exentos de problemas.


Pies de las imágenes:


applications.eps: este diagrama muestra cómo se instaló el sistema telefónico IP, pero el sistema completo de comunicación de datos gestiona algo más que llamadas de emergencia. También se han conectado a la red otros equipos, como CCTV y varios tipos de telemetría.


cabinet.jpg: la primera unidad de la cadena de Wolverines se encuentra en la sala de servidores en el lado este del puente.


Westermo suministra una completa gama de soluciones para comunicaciones de datos en la industria y dirigidas a exigentes aplicaciones pertenecientes a los mercados de transporte, agua y energía. Durante más de 35 años Westermo ha estado a la vanguardia del desarrollo tecnológico y a menudo ha ampliado los límites de lo técnicamente factible. Con el objetivo de ofrecer el mejor soporte posible, contamos con presencia local en más de 35 países a través de nuestros distribuidores autorizados y de nuestras propias oficinas. Desde 2008 Westermo ha formado parte de Beijer Electronics Group, una compañía tecnológica de rápido crecimiento que atesora una amplia experiencia en automatización industrial, a través del desarrollo y la comercialización de productos y soluciones competitivas que tienen al usuario como referencia central.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP