www.revista-fabricacion.com
Westermo Teleindustri AB

DDW-225 se utiliza en un sistema ERTMS Nivel 2

Banverket y Bombardier han escogido el ampliador para Ethernet DDW-225 de WESTERMO para equipar una sección ERTMS Nivel 2 de los ferrocarriles suecos. Se trata de la primera instalación de Nivel 2 en incorporar equipamiento como pasos a nivel. Además de su fiabilidad, el DDW-225 ha aportado importantes ahorros de coste ya que pudo evitarse la nueva instalación de fibra.

DDW-225 se utiliza en un sistema ERTMS Nivel 2
El European Rail Traffic Management System (ERTMS) es un importante proyecto industrial desarrollado por algunos de los mayores fabricantes en estrecha cooperación con la Unión Europea, las empresas ferroviarias y la industria de GSM-R. ERTMS tiene como meta la sustitución de los diferentes sistemas nacionales de control de trenes en Europa. El despliegue de ERTMS permitirá crear un sistema ferroviario único en Europa y aumentar la competitividad de los ferrocarriles europeos.

ERTMS tiene dos componentes básicos: ETCS (European Train Control System) es un sistema automático de protección del tren (automatic train protection system, ATP) en sustitución de los sistemas ATP nacionales actualmente existentes; y GSM-R, un sistema de radio para el suministro de comunicaciones de voz y datos entre la vía y el tren, que se basa en el estándar GSM y utiliza frecuencias especialmente reservadas para aplicaciones del raíl y con determinadas funciones especiales y avanzadas. ERTMS se define a diferentes niveles y la definición del nivel depende de cómo esté equipada la ruta y de la forma de transmitir la información al tren.

En Ådalsbanan (Suecia), Banverket y Bombardier han suministrado una sección de ferrocarril con ERTMS Nivel 2. Esta aplicación es única ya que se trata de la primera instalación de nivel 2 en incluir equipamiento como pasos a nivel. En un sistema ERTMS Nivel 2 el conductor de la locomotora puede recibir información básica sobre la vía y el raíl a través de la red de radio GSM -R. Esta información para el conductor se envía desde el centro de control de Banverket mediante una red IP que está conectada para controlar y monitorizar dispositivos a lo largo de la red ferroviaria.

El equipamiento situado junto a la vía se ha conectado a la red IP de Banverket utilizando los cables de cobre de par trenzado ya existentes y el DDW-225 de Westermo. El DDW225 utiliza tecnología SHDSL que permite el envío de datos a una velocidad máxima de hasta 5,7 Mbit/s a distancias cortas y hasta 15 km a menor velocidad. No obstante, en esta instalación se otorgó una mayor prioridad a la resistencia y la fiabilidad de la red por encima del ancho de banda. El mejor equilibrio entre rango y relación señal/ruido se obtuvo a 2,3 Mbit/s para distancias de 2 a 7 km.

Los requisitos de elevada fiabilidad condujeron a una solución de red redundante, de ahí que la Administración Nacional del Ferrocarril creara dos redes individuales conectadas a un equipamiento de control duplicado. Las diferentes redes están completamente separadas y conectadas a la red troncal por medio de routers también separados. Incluso si una de las redes fallara se podría acceder por completo a toda la ruta por medio de la red redundante. Además, el DDW-225 ofrece una serie de funciones que permiten una configuración para un óptimo control. VLAN, QoS, SNMP, SSH, y un diagnóstico más amplio formaron parte de los requisitos que presentó la Administración Ferroviaria.

El DDW-225 es un robusto ampliador para Ethernet con homologación EN 50121-4-EMC para aparatos en aplicaciones situadas en el lateral de la vía. Esta unidad está diseñada para entornos adversos y puede trabajar en un rango ampliado de temperaturas (-40°C a +70°C). El DDW-225 ha ayudado a lograr importantes ahorros de coste ya que puede evitarse la instalación de más fibra. El DDW-225 también está preparado para el futuro ya que se puede actualizar para ofrecer soporte a futuros estándares de red a medida que se necesiten.

Amplíe su red con los cables existentes
Nuestra serie Wolverine de ampliadores para Ethernet permiten crear redes Ethernet de forma económica para largas distancias y con elevadas velocidades de transmisión de los datos. La tecnología SHDSL empleada posibilita la reutilización de muchos tipos de cableado existente pero redundante, lo que podría aportar enormes ahorros desde un punto de vista financiero. Se han alcanzado velocidades de datos de hasta 5,7 Mbit/s en distancias cortas y hasta 15 km con velocidades más bajas mediante cables con unos 100 años de antigüedad.

La incorporación más reciente a la familia Wolverine es el DDW-225 y utiliza el sistema operativo WeOS de Westermo ya empleado en nuestra gama de Switches industriales de Enrutamiento Redfox. WeOS proporciona al DDW-225 toda la funcionalidad avanzada de conmutación y enrutamiento a la que también ofrece soporte los Redfox. Entre estas funciones se encuentran soporte a VLAN, switch de capa 3, enrutamiento estático, funciones de firewall, escucha de tráfico IGMP, soporte a VPN y SNMP V3.

Imágenes:
-Application.jpeg: Todos los dispositivos situados junto a la vía están conectados a la red troncal de fibra mediante cables de cobre existentes y DDW-225. La comunicación inalámbrica entre el centro de control y el tren se realiza mediante GSM-R.
-ERTMS Level 2_2.jpeg: El conductor de locomotora Per Johansson obtiene toda la información necesaria a través de la pantalla situada a la derecha.
-ERTMS Level 2_3.jpeg: La sección de ERTMS Nivel 2 incluye pasos a nivel.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP