www.revista-fabricacion.com
Keyence Mexico

Acercan sistemas de visión Keyence a la perfección industrial

Durante el procedimiento de ensamble de un vehículo, es imperativo validar que todos los sensores estén libres de daños, ya que de lo contrario la unidad no responderá adecuadamente y tendrá implicaciones monetarias considerables. Es aquí donde los sistemas de visión de Keyence juegan un papel primordial, al otorgar la certeza de que el producto final está libre de defectos, sin importar la complejidad del proceso de inspección.

Acercan sistemas de visión Keyence a la perfección industrial
Al concluir el proceso de pintura automotriz, la superficie de los sensores ubicados a lo largo de la defensa del vehículo suele presentar partes irregulares que se deben inspeccionar. Para las empresas de refacciones y autopartes, una de las principales premisas es garantizar que sus productos están libres de defectos cosméticos, y las carcasas de sensores ultrasónicos no son la excepción.

Cuando se llega a la última estación de la línea de producción (prueba final), se debe comprobar que se ha obtenido el color adecuado según las especificaciones de cada cliente en la industria automotriz.

Para ello, los sistemas de visión CV-X100F y CV-035C de Keyence son los instrumentos que ayudan a validar la apariencia del circuito electrónico; una de las partes más importantes del ensamble, ya que constituye la primera impresión del cliente final, así como la garantía de su funcionamiento.

Las rutinas de prueba establecidas por las empresas especialistas en este ámbito comprenden la detección de diferencias de color, de manchas en la superficie, así como colocaciones erróneas en, por ejemplo, el anillo que se ubica alrededor del sensor. Se trata de una protección para los bordes del sensor, cuya posición puede ser detectada por el sistema de visión de Keyence, el cual informa en caso de que el anillo esté ausente o invertido.

Los defectos que puede detectar esta herramienta de la marca líder en equipos de automatización industrial e inspección, van desde diferencias de color, partículas de pelusa y polvo, hasta ‘ojos de pescado’, que son hundimientos en la pintura. A través de un ajuste preciso en cuanto al ángulo de la cámara y la lámpara de iluminación, el producto de Keyence es capaz también de captar partículas pequeñas, entre otras variables.

Otra característica destacable de los sistemas de visión CV-X100F y CV-035C es que pueden ser configurados para abarcar diferentes operaciones simultáneas, incluso en superficies en movimiento como mesas rotatorias, donde la cámara puede responder a situaciones tan complejas como que un producto esté colocado fuera de posición, en cuyo caso el software se configuraría para ‘seguir’ al producto para obtener su fotografía; es decir, la cámara es capaz de detectar al sensor en cualquier posición.

Una solución flexible para cada necesidad.
La serie CV-X100 incorpora sensores de imagen inteligentes; esto es, que aprenden de las variaciones del producto, como el color y las diferencias individuales que existen en las piezas sin defectos. La Inspección con autoenseñanza es una herramienta racional que reconoce el parecido entre las piezas sin defectos en lugar de detectar las fallas, lo cual elimina los factores inestables convencionales.

Lo anterior facilita la configuración para cada rutina de prueba y por tanto el tiempo de implementación. En el caso de las carcasas de sensores ultrasónicos, una configuración inicial puede abarcar únicamente color, y posteriormente actualizarla para detectar partículas pequeñas, tales como pelusa u otras partículas de contaminación.

Esto es importante en la industria automotriz debido a la cantidad de colores, requerimientos y retos de cada marca. Por ejemplo, las necesidades difieren entre una pintura sólida o metálica, así como los diferentes acabados y estándares de cada proveedor.

El beneficio de contar con sistemas de visión de vanguardia como los de Keyence, es que se reduce la mano de obra, dado que se elimina la necesidad de tener un operador que realice la inspección de manera visual (el procedimiento tradicional). De esta forma, se abre la posibilidad de que el recurso humano desempeñe otro tipo de tareas.

Adicionalmente, deriva en mayor precisión al detectar el color, pues asegura el cumplimiento de las especificaciones del cliente al 100 por ciento. Si existe algún tipo de desviación, es detectada con la cámara y se corrige el proceso de pintura; consecuentemente, mejora la calidad.

Contar con un sistema de visión efectivo impacta además en el costo de mano de obra directa, ya que reduce el porcentaje de rechazos por parte del cliente debido a la desviación del color.

Acercan sistemas de visión Keyence a la perfección industrial

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP