www.revista-fabricacion.com
Igus ES Info

Enjoyneering: igus eleva la ingeniería a otro nivel con 190 nuevos productos y servicios físicos y digitales

«Destapa tu potencial de ingeniero de forma divertida»: la tecnología más avanzada con los motion plastics, una app "libre de lubricación" y automatización económica online y sostenibilidad.

Enjoyneering: igus eleva la ingeniería a otro nivel con 190 nuevos productos y servicios físicos y digitales
El CEO de igus, Frank Blase, como avatar en el iguverso: «igus lanza nuevos servicios digitales en la Hannover Messe, entre ellos el iguverso, que pueden marcar un antes y un después en el desarrollo de máquinas». (Source: igus GmbH)

Un robot de bajo coste que se controla con unas gafas VR, la identificación y solicitud de piezas de repuesto con un smartphone en un par de segundos mediante la IA o una aplicación móvil que identifica los puntos de la máquina donde pueden incorporarse piezas libres de lubricación de igus, son algunas de las herramientas digitales que igus lanza en 2023, productos y servicios muy intuitivos que contribuyen a la reducción de costes. La finalidad es facilitar el acceso a los motion plastics apropiados para cada situación de una forma amena y sencilla, sin emitir CO₂ ni generar residuos plásticos.

Los visitantes de la Hannover Messe 2023 podrán experimentar las nuevas oportunidades de un mundo virtual paralelo probando las gafas VR o controlando un brazo robótico mediante la realidad virtual, en el stand digital del Hall 17. Lo más destacado es que junto a ellos habrá un robot capaz de imitar sus movimientos con exactitud. Se ha tendido un puente entre la VR y el mundo real; una muestra de lo que será posible en el futuro en el metaverso de igus, llamado iguverso.

El iguverso hace que la colaboración sea más fácil y divertida
En este espacio digital, ingenieros, expertos en materiales y proyectistas se podrán reunir y construir modelos 3D de nuevas máquinas, sistemas y conjuntos a escala 1:1. Se acabaron las largas y aburridas reuniones y los costosos desplazamientos, lo que también reduce las emisiones de CO₂. Gracias a la realidad virtual, los productos se desarrollarán con mayor rapidez, sostenibilidad, fiabilidad y a un menor coste, y los problemas podrán resolverse en las fases tempranas del proyecto. Además, el gemelo digital del iguverso también puede utilizarse para la formación. «Las posibilidades de la realidad virtual para el diseño de ingeniería mecánica son absolutamente fascinantes. Queremos formar parte de esta tecnología desde el principio», subraya Frank Blase, CEO de igus. Y añade: «Queremos desarrollar nuevas soluciones que incluso las pequeñas empresas con presupuestos limitados puedan utilizar fácilmente». Como ejemplo, igus planea convertir el iguverso en una plataforma abierta en el futuro, por lo que las empresas podrán beneficiarse de esta tecnología gestionada por igus y de forma totalmente gratuita. Otra novedad para 2023 es una aplicación basada en la nube llamada igusGO que, con solo una foto de una máquina, por ejemplo, una excavadora, la inteligencia artificial analiza dónde podrían utilizarse los componentes de igus para reducir costes.

Sistemas de control por voz, «superwise» y «kopla»: nuevos servicios para la Industria 4.0
La gama de robótica de bajo coste de igus, destinada a fomentar la automatización en las pequeñas y medianas empresas, también se encuentra en crecimiento. Por un lado, a partir de mayo de 2023 saldrá al mercado ReBeL KID, un nuevo cobot más pequeño que el ReBeL que contará con opción de control por voz. Por otro, el marketplace online RBTX dispone de más de 350 proyectos de automatización, que pueden copiarse para aplicaciones similares. El 98% de estas soluciones completas ya están disponibles, con precios que oscilan entre 1.974 y 12.000 euros. Además de la robótica de bajo coste, igus también ha ampliado la gama de smart plastics. Se trata de piezas estándar, como cadenas portacables y cojinetes, equipadas con sensores e integradas en redes IoT que permiten a las pymes aplicar las tendencias de la Industria 4.0, como la monitorización de condición y el mantenimiento predictivo. Ahora los smart plastics pueden ampliarse con un nuevo servicio llamado «superwise», un producto digital que enlaza con el equipo de igus. Otro servicio completamente nuevo es la plataforma «kopla», también gestionada por igus, que permite a las empresas crear sus propios configuradores y herramientas de cálculo online. Esta tecnología está dirigida específicamente a las medianas empresas que operan a escala internacional y desean explicar sus productos online. «Nuestra propia experiencia en el desarrollo y uso de herramientas online, utilizando un principio modular basado en la nube, está ahora disponible para que otros la utilicen, lo que reduce enormemente el plazo de implantación en comparación con las soluciones de software convencionales».

igus continúa su expansión: camino del millón de clientes
Los últimos años han sido difíciles, pero igus sigue creciendo. En la actualidad, la empresa alemana cuenta con más de 188.000 clientes y unos 5.000 empleados repartidos en 31 centros de todo el mundo. Después de superar los 1.000 millones de euros en ventas por primera vez en 2022, ahora se ha fijado el siguiente objetivo: tener un millón de clientes activos en 2030. Para conseguirlo, el experto en componentes para movimiento sigue invirtiendo en el desarrollo de los motion plastics y en una logística local rápida con el objetivo de que todas las aplicaciones en movimiento del mundo no necesiten mantenimiento y sean duraderas. Además, dispone de una gran cantidad de herramientas online que ayudan a los ingenieros a calcular la vida útil de sus productos, ofreciendo una solución fiable y sostenible. Frank Blase afirma: «No importa si un ingeniero necesita un rodamiento minúsculo o la mayor cadena portacables de plástico del mundo, su vida útil puede calcularse online. Las nuevas herramientas digitales facilitan el acceso a los motion plastics para todos».

igus no se olvida del medio ambiente y presenta una nueva solución para reutilizar la energía de las fábricas
La sostenibilidad también tiene cabida en el lema «Destapa tu potencial de ingeniero de forma divertida», y es que el objetivo es que a finales de 2025 la fábrica de igus sea neutra en carbono. Uno de los últimos logros es un nuevo sistema que utiliza el agua de refrigeración usada de las máquinas de inyección para calentar la fábrica, lo que no solo aporta beneficios para el medio ambiente, sino también para las finanzas en tiempos de aumento de los costes energéticos. Por ello, igus ha decidido poner esta solución energética a disposición de otras empresas industriales bajo el nombre de MHRS (Machine Heat Recovery System). «Con este nuevo sistema de calefacción, en el futuro llevaremos nuestro consumo de gas a cero», afirma Blase. Y prosigue: «Buscamos durante semanas una solución y no la encontramos, por lo que la fabricamos nosotros, y ahora queremos compartirla con los demás».

Otro de los propósitos de igus desde hace años es mejorar el balance medioambiental de los plásticos, y un área clave es el reciclaje. El programa Chainge, disponible desde 2019, permite a los clientes reciclar las cadenas portacables que hayan alcanzado su vida útil y les ofrece vales de compra a cambio. Este año, igus ha ampliado las posibilidades de este proyecto, permitiendo reciclar todos los plásticos técnicos, desde la poliamida hasta el PEEK. Por otro lado, en agosto está programado el lanzamiento de la igus:bike, una bicicleta eléctrica fabricada a partir de residuos marinos reciclados (redes de pesca).

Frank Blase concluye: «Nuestro crecimiento debe ir ligado al uso sostenible de los recursos. La creatividad y la energía de los compañeros de igus siempre me sorprende y motiva, y trabajar con ellos hace que espere con gran entusiasmo los desafíos y oportunidades que nos depara en el futuro».

www.igus.es
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP