www.revista-fabricacion.com
LEROY-SOMER

MOTORES Y SOLUCIONES DE ACCIONAMIENTO DYNEO®

¡Implementar y adaptar aplicaciones de velocidad variable con los niveles más altos de eficiencia energética ahora es más fácil que nunca!

MOTORES Y SOLUCIONES DE ACCIONAMIENTO DYNEO®
Emerson Industrial Automation viene liderando el mercado de la eficiencia energética desde hace muchos años y tiene como objetivo proporcionar sistemas de accionamiento cada vez más eficaces, modulares y ergonómicos.

La solución Dyneo® de Emerson combina las últimas tecnologías de motores síncronos de imanes permanentes con los accionamientos electrónicos  de variación de velocidad. Estas soluciones son el resultado de una tecnología probada y fiable con más de 15 años de experiencia y con la mayor base industrial instalada a nivel mundial. Dyneo® proporciona fiabilidad, robustez, una amplia gama de opciones, adaptación flexible, una puesta en marcha sencilla y un retorno de la inversión a corto plazo.

Nuestros últimos desarrollos ofrecen a los usuarios una simplicidad de instalación equivalente a la de un motor de inducción. Continuando con el diseño ya comprobado de las soluciones Dyneo®, la cartera de productos se ha completado recientemente con una serie de motores síncronos de imanes permanentes (LSRPM - 1500 rpm), que son mecánicamente intercambiables de forma directa con todos motores estándar IEC 34-30-1 (idénticos tamaños, bridas y ejes). Esta nueva variante ofrece una solución inmediata con un suplemento de eficiencia energética sin modificar el equipo existente. Su simplicidad de integración conlleva dos ventajas económicas, ya que a los ahorros financieros generados por la instalación se suman los ahorros por explotación, los cuales crecen durante el ciclo de vida del motor.
También hay disponible una gama LSRPM compacta, significativamente más pequeña y ligera, para ofrecer aún más flexibilidad en las instalaciones del cliente. Esta variante es particularmente apreciada por los fabricantes de equipos, ya que reduce las dimensiones y optimiza las máquinas, al simplificar el aumento de los recursos y la reducción de los costes de transporte.

Un motor de imanes permanentes debe ser controlado con un variador de velocidad electrónico, por lo que es esencial que el montaje, la puesta en marcha y la configuración del conjunto sean lo más simples posible.

Esto se ha conseguido gracias a las soluciones Dyneo®, que permiten un control total del motor sin sensores para la mayoría de aplicaciones de proceso (bombas, compresores, ventiladores, bombas de refuerzo, centrífugas, separadores, etc.). El control del motor se ha optimizado, sin precisar de realimentación de posición ni de cable de conexión al accionamiento. Por tanto se eliminan las perturbaciones potenciales debidas a las conexiones del codificador (encoder) de realimentación del motor, reforzándose así la fiabilidad del conjunto de accionamiento.

Los motores de imanes permanentes LSRPM (IP55)/PLSRPM (IP23) de Emerson, incluidos en la solución Dyneo® , se combinan a la perfección con las gamas de accionamientos de velocidad variable de Emerson: Powerdrive F300 (accionamientos IP20 para instalar en caja o armario,  para aplicaciones de ventilación, bombeo y compresión), Powerdrive MD2 (soluciones completas en IP21 o IP54, listas para usar en aplicaciones de proceso) y Unidrive M (accionamientos IP20 para instalar en caja o armario, para el resto de aplicaciones), que son fáciles de integrar y rápidos de configurar gracias al software y firmware diseñado específicamente para las soluciones Dyneo®.

Un conjunto motor-accionamiento de un solo fabricante ofrece la garantía de unas prestaciones óptimas, gracias a que los componentes se han diseñado para funcionar juntos. Además, el cliente cuenta con la garantía global de tener un único contacto para establecer desde las especificaciones técnicas, pasando por la instalación y el servicio post-venta, hasta el mantenimiento.

Gracias a la nueva oferta de "Disponibilidad Express ", las soluciones  Dyneo® , en versiones tanto compactas como estándarIEC, están ahora disponibles con plazos de entrega cortos (5 - 15 días, en función de las opciones seleccionadas). Este servicio garantiza una respuesta inmediata a las necesidades del cliente, que le permite evolucionar hacia una solución de alta eficiencia energética o garantizar la producción con un stock mínimo de repuestos.  Las soluciones Dyneo® ofrecen rápidos retornos de la inversión, así como uno de los mejores costes globales para la propiedad en el mercado.

MOTORES Y SOLUCIONES DE ACCIONAMIENTO DYNEO<sup>®</sup>


Tecnología de motor de la solución Dyneo®:

Este motor, de diseño mecánico robusto, utiliza los mismos componentes que un motor de inducción, sin embargo, a diferencia de éste, el flujo magnético en el motor de la solución  Dyneo® no es causado por el estator, sino que se crea directamente desde un conjunto de imanes permanentes insertados en el rotor. En un motor de inducción CA, la velocidad de rotación del rotor es más lenta que la frecuencia del estator. En el motor Dyneo®, el flujo magnético sigue sincronizado con la frecuencia inducida por el estator. En el caso de un motor de inducción las pérdidas del rotor representan casi un tercio de las pérdidas totales, mientras que las pérdidas del rotor para el motor Dyneo® son insignificantes. A velocidad nominal, los motores de la gama Dyneo® alcanzan rendimientos equivalentes a los de los motores calificados como IE4 o NEMA Super Premium y están, por tanto, muy por encima de los rendimientos de los motores de inducción de alto rendimiento. ¡Esta brecha de eficiencia se vuelve aún más importante cuando funcionan por debajo de la velocidad nominal, que es el caso en aplicaciones de velocidad variable! El tiempo de recuperación de la inversión en comparación con una solución convencional es generalmente muy corto.

Gracias al mantenimiento de la posición del estator a 90° respecto  del flujo magnético en todo momento, la solución Dyneo® garantiza un par óptimo en toda la gama de velocidad, sin pérdida de potencia ni necesidad de ventilación forzada, permitiendo alcanzar velocidades alrededor de 5.500 rpm, manifiestamente más elevadas que con las tecnologías tradicionales. Esta solución es particularmente eficaz para aplicaciones que requieren un alto par a altas velocidades.

Los motores de la gama Dyneo® están diseñados para girar más rápido que los motores de inducción, lo que permite adaptar la velocidad del motor a la de la máquina accionada, sin necesidad de dispositivos de transmisión como reductores o  etapas multiplicadoras.
El motor Dyneo® LSRPM es modular y, por tanto, altamente personalizable: configurable con patas, bridas, agujeros lisos o roscados, y otras muchas opciones asociadas para simplificar la instalación.

Las soluciones Dyneo® cumplen todos los requisitos ambientales dado que tratan de optimizar la productividad y satisfacer la necesidad de ahorro con que se enfrentan la mayoría de las industrias, independientemente de la aplicación (control de fluidos, sistemas de cintas transportadoras, extrusión, transformación, generadores, etc.).
 
MOTORES Y SOLUCIONES DE ACCIONAMIENTO DYNEO<sup>®</sup>
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP