www.revista-fabricacion.com
LEROY-SOMER

El nuevo Dyneo+ de Nidec Leroy-Somer reduce de manera significativa el consumo de energía en las instalaciones de refrigeración industrial

Nidec Leroy-Somer, especialista mundial con amplia experiencia en accionamientos para refrigeración industrial, lleva más de 40 años suministrando motores y variadores a los profesionales de la refrigeración para mejorar su productividad. La nueva gama Dyneo+ de motores síncrono-reluctantes asistidos por ferritas (FA-SynRM o « Ferrite Assisted Synchronous Reluctant Motor »), sin imanes de tierras raras, ofrece importantes ventajas cuando se instala en compresores de tornillo, compresores de pistones, bombas de circulación y unidades de condensación, tanto por su insuperable rendimiento como por sus prestaciones y fiabilidad.

El nuevo Dyneo+ de Nidec Leroy-Somer reduce de manera significativa el consumo de energía en las instalaciones de refrigeración industrial
Los usuarios de refrigeración industrial hace ya tiempo que son conscientes del impacto que su consumo energético tiene tanto en su factura eléctrica, como en el medio ambiente. El compresor de frío, corazón del sistema de refrigeración, se convierte en el principal consumidor de energía, llegando a representar hasta un 80% del consumo eléctrico total. Es por esto por lo que los motores eléctricos que accionan los compresores son la principal fuente de ahorro de energía.

La gran experiencia de Nidec Leroy-Somer en el diseño de accionamientos industriales le permite ofertar una amplia gama de motores y variadores de alto rendimiento que se traducen en importantes ahorros de energía para los usuarios del sector de la refrigeración industrial.

Como complemento de su reconocida gama de motores asíncronos, Nidec Leroy-Somer lanza al mercado su segunda generación de motores síncronos (FA-SynRM), con un rango de potencias desde 11kW hasta 500kW, para velocidades de hasta 4.500 rpm. Diseñados específicamente para funcionar a velocidad variable son la solución económica y ecológica mejor adaptada a las necesidades de la refrigeración industrial.

En respuesta al desafío de la transición energética, el Parlamento Europeo aprobó el pasado 8 de Octubre una nueva ley para frenar el cambio climático con el ambicioso objetivo de reducir en un 60% las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al 2030 y de alcanzar la neutralidad climática en 2040. Como parte de este objetivo, la reciente Directiva Comunitaria (EU) 2019/1781, aplicablea motores eléctricos y variadores de velocidad, define niveles de rendimiento más exigentes para las máquinas vendidas dentro de la Unión Europea, así como el correspondiente calendario de su puesta en aplicación. Todos los sectores industriales, y en particular aquellos con un consumo intensivo de energía, se verán afectados por esta nueva legislación, pensada para proteger el medio ambiente y para anticipar los efectos del importante aumento de precio de la electricidad previsto para los próximos años.


El nuevo Dyneo+ de Nidec Leroy-Somer reduce de manera significativa el consumo de energía en las instalaciones de refrigeración industrial

Con un nivel de rendimiento IE5 Ultra-Premium, el Dyneo+ responde perfectamente a este nuevo desafío energético ya que ofrece un importante ahorro de energía en condiciones reales de funcionamiento, y en los distintos ciclos de trabajo característicos del sector de la refrigeración, con variaciones de velocidad y carga en función de la estación del año y del nivel de producción. Sus insuperables prestaciones permiten aumentar significativamente el COP ("Coefficient of Performance", relación entre la potencia frigorífica producida y la potencia absorbida) de las unidades de refrigeración. Además de reducir las emisiones, ofrece un TCO (Total Cost of Ownership o payback) de los más bajos del mercado, que generalmente permite al usuario recuperar la inversión en menos de un año.

Los motores Dyneo+ permiten adaptar la velocidad a la carga requerida y también mejorar las prestaciones trabajando en alta velocidad, consiguiendo así incrementar la capacidad frigorífica con el mismo compresor, lo que evita tener que poner en marcha un compresor adicional durante los picos de producción. Esto se traduce en la posibilidad de reducir el número total de compresores de la instalación. Otra de sus ventajas es asegurar un control preciso de par y velocidad en modo sensorless (en lazo abierto), garantizando el par nominal en un amplio rango de velocidad sin necesidad de ventilación forzada o desclasificación del motor.

La gama Dyneo+ está desarrollada sobre la base mecánica de los motores asíncronos IMfinity® de Nidec Leroy-Somer, de reconocida robustez y fiabilidad. El hecho de utilizar componentes de contrastada calidad reduce el riesgo de averías del sistema de refrigeración.

Los motores Dyneo+ están diseñados para una instalación y puesta en marcha simple y rápida. Además, la reducción de las pérdidas en el rotor, que se traducen en una disminución de la temperatura de los rodamientos, permite alargar los períodos de lubricación y reducir los costos de mantenimiento.

Disponibles en versiones compacta o normalizada IEC, con cárter de aluminio o de fundición, y en versiones IP23 o IP55, estos motores son fáciles de instalar tanto en compresores nuevos como en proyectos de optimización energética y modernización de instalaciones ya existentes.

El Dyneo+ está conectado a la aplicación interactiva Systemiz, la cual proporciona una amplia variedad de servicios digitales, incluyendo el acceso instantáneo a la documentación técnica del producto, así como una programación fácil e intuitiva del variador: simplemente escaneando el código QR de la placa de características del motor.

El Dyneo+, con su pasaporte “Made in Europe” y su baja huella de carbono, permite obtener Certificados de Ahorro de Energía (White Certificates), facilitando la obtención de subvenciones gubernamentales y consiguiendo así un retorno aún más rápido de la inversión inicial.

El Dyneo+, comprometido con el medio ambiente, con el mejor rendimiento del mercado, y fabricado con componentes de máxima fiabilidad, es sin lugar a dudas la solución que mejor se adapta a las necesidades de optimización de energía del sector de la refrigeración industrial.

www.leroy-somer.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP