www.revista-fabricacion.com
Siemens News

INTERBIAK IMPLANTA LA TECNOLOGÍA DE DIGITALIZACIÓN DE SIEMENS Y GERTEK EN 11 TÚNELES INTELIGENTES

El avanzado sistema de iluminación DALI permite adaptar de manera gradual las necesidades de visibilidad de los conductores para garantizar una conducción segura en el túnel 4.0.

INTERBIAK IMPLANTA LA TECNOLOGÍA DE DIGITALIZACIÓN DE SIEMENS Y GERTEK EN 11 TÚNELES INTELIGENTES

La ingeniería Gertek y la compañía tecnológica Siemens se han aliado para ofrecer a Interbiak, sociedad pública de la Diputación Foral de Bizkaia, el concepto de digitalización que ya se emplea en fábricas de automóviles, refinerías o centrales nucleares al terreno de las infraestructuras.

Gracias a este acuerdo, 11 túneles inteligentes contarán con el avanzado sistema abierto de iluminación DALI, que permite adaptar de manera gradual las necesidades de visibilidad de los conductores para garantizar una conducción segura y de una manera sostenible, “ya que se logra reducir hasta en un 15% el consumo energético con la iluminación led y la optimización del sistema”, asegura Borja Uriarte, responsable de proyectos en Gertek.


INTERBIAK IMPLANTA LA TECNOLOGÍA DE DIGITALIZACIÓN DE SIEMENS Y GERTEK EN 11 TÚNELES INTELIGENTES

El sistema está dotado de los últimos avances tecnológicos y medidas de seguridad. “Gracias a la incorporación de algoritmos inteligentes, a la conectividad con el sistema DAI y a los protocolos de ventilación para la detección y la respuesta ante incidentes, el proyecto cuenta con los más grandes niveles de protección”, señala César Fernández, responsable de infraestructuras para túneles en Siemens España.

La tecnología integra varias tecnologías de Siemens programadas desde la plataforma TIA Portal en un entorno común, lo que ayuda a reducir la fase de ingeniería en un 30%. Al mismo tiempo, la solución de Gertek, denominada TrafikOA, se desarrolla en la plataforma SCADA WinCC OA de Siemens con el objetivo de que los cinco centros de control que supervisan toda la infraestructura sean totalmente abiertos, interoperables y escalables. “Cada uno de estos centros pueden comandarse desde el resto, con lo que se optimiza la operación del sistema. Gracias al uso de plataformas cloud, podemos tener acceso remoto desde cualquier sitio de manera cibersegura”, describe Sara Uriarte, responsable de software en Gertek.


INTERBIAK IMPLANTA LA TECNOLOGÍA DE DIGITALIZACIÓN DE SIEMENS Y GERTEK EN 11 TÚNELES INTELIGENTES

Al mismo tiempo, con la metodología BIM, que representa en 3D un Gemelo Digital, se puede chequear y optimizar cualquier programa de control del túnel. “Incluso podemos entrenar a los operadores y simular escenarios, minimizando hasta en un 85% el error humano”, añade César Fernández.

De esta manera, la tecnología de Siemens y el know-how de Gertek se han adaptado a la perfección a los requerimientos tecnológicos que se habían prescrito desde Interbiak. Para Olatz Atxa Guerrero, directora técnica en Interbiak AP, una de las mayores ventajas del proyecto ha sido “la posibilidad de trasladar al ámbito de las infraestructuras una tecnología escalable, con un software robusto y lo suficientemente probado en el sector industrial”.

www.siemens.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP