www.revista-fabricacion.com
NSK

Los rodamientos de rodillos esféricos SWR de NSK superan los desafíos de la colada continua

Los rodamientos utilizados en los equipos de colada continua tienen que soportar condiciones de funcionamiento extremas que incluyen altas temperaturas, cargas elevadas, velocidades ultrabajas, agua/vapor de agua y contaminación. Como resultado, fallos de los rodamientos como el desgaste, la descamación y la rotura son comunes, lo que lleva a un número cada vez mayor de plantas siderúrgicas a adoptar rodamientos de rodillos esféricos SWR (superresistentes al desgaste) de NSK. Estos rodamientos avanzados, en comparación con sus homólogos estándar fabricados con acero para rodamientos AISI 52100, tienen una mayor resistencia al desgaste, al desconchado, una mayor vida útil y más tenacidad del anillo exterior.

Entre las empresas que disfrutan de las ventajas de la serie SWR de NSK se encuentra una planta siderúrgica internacional que experimentaba fallos regulares en los rodamientos de un equipo de colada continua. La máquina produce bloques de fundición de acero, un proceso que involucra la aplicación de cargas pesadas que comprometían la vida de los rodamientos estándar debido al desgaste y la fatiga. De hecho, la vida media de los rodamientos de la máquina era tan solo de 40 a 50 semanas.

Con el fin de prolongar la vida del rodamiento y reducir los costes de mantenimiento, la planta solicitó la asistencia de los ingenieros expertos de NSK, quienes iniciaron una revisión completa de la aplicación. El equipo experimentado notó que los tipos de fallos que se producían eran consistentes con otros observados en equipos de colada continua con rodamientos de rodillos esféricos estándar.

El informe de estado de los rodamientos de NSK contenía una recomendación para implementar rodamientos de rodillos esféricos de la serie SWR, fabricados en un acero especialmente desarrollado con una resistencia al desgaste y a la fatiga mucho mayor. Probada en aplicaciones de colada continua desde 2001, la resistencia al desgaste de los rodamientos SWR es tres veces superior a la del acero para rodamientos AISI 52100, mientras que tanto la vida útil frente a las descamaciones como la tenacidad del anillo exterior son cinco veces superiores. Además, los rodamientos SWR de NSK pueden reemplazar los rodamientos de rodillos esféricos SRB estándar en equipos de colada continua sin tener que modificar los ejes y funcionan de manera eficaz con o sin sellados.

En particular, la fricción minimizada del anillo exterior ayuda a prolongar la vida útil del rodamiento. Este factor es importante ya que la fricción debida al deslizamiento diferencial puede generar un desgaste desigual, descamación y rotura que, en conjunto, constituyen alrededor del 80% de los defectos encontrados en el anillo exterior de los rodamientos de rodillos esféricos en las plantas siderúrgicas.

NSK sugirió al cliente que iniciase una prueba de durabilidad con rodamientos de rodillos esféricos SWR. Su éxito fue tal que los rodamientos alcanzaron una vida útil un 60% más larga, lo que supuso un impresionante ahorro anual de 140.000 euros. Esta cifra proviene de la eliminación del tiempo de los períodos de inactividad debido a fallos en los rodamientos y los costes de mano de obra para el reemplazo de los mismos.

Los resultados de esta magnitud se pueden lograr fácilmente en los equipos de colada continua, donde los rodamientos de rodillos esféricos estándar simplemente no son lo suficientemente robustos para soportar las condiciones de funcionamiento adversas. En estas aplicaciones, el equipo de expertos de NSK puede ayudar a identificar el origen del problema y recomendar una solución basada en su probada serie SWR.

Además, los ingenieros de mantenimiento y los técnicos encargados de solucionar los problemas de la maquinaria o los equipos con rodamientos pueden aprovechar las sugerencias de la aplicación Bearing Doctor de NSK. Esta eficaz herramienta proporciona información sobre manipulación, montaje, lubricación y mantenimiento correctos de los rodamientos para evitar fallos prematuros. La aplicación también incluye muchas imágenes y clips de sonido para ayudar a los usuarios a diagnosticar daños en los rodamientos y sus posibles causas.

Encontrará más información sobre la serie de rodamientos de rodillos esféricos SWR de NSK en el sitio web: https://www.nskeurope.es/es/nsk-innovative-products/swr-spherical-roller-bearings.html

1) Soportes y alojamientos de rodamientos de rodillos SWR de NSK en el eje de un equipo de colada continua


Los rodamientos de rodillos esféricos SWR de NSK superan los desafíos de la colada continua

2) Descamación y rotura típicas en los caminos de rodadura del anillo exterior de un rodamiento de rodillos esféricos de un equipo de colada continua


Los rodamientos de rodillos esféricos SWR de NSK superan los desafíos de la colada continua

3) Mecanismos de fallo habituales de los rodamientos de rodillos esféricos utilizados en maquinaria y equipo en plantas siderúrgicas


Los rodamientos de rodillos esféricos SWR de NSK superan los desafíos de la colada continua

4) Los rodamientos de rodillos esféricos de la serie SWR de NSK proporcionan varias veces más resistencia al desgaste que los equivalentes estándar


Los rodamientos de rodillos esféricos SWR de NSK superan los desafíos de la colada continua
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP