www.revista-fabricacion.com
NSK

Los rodamientos NSK permiten conseguir un importante ahorro en una planta de procesamiento de minerales

Cuando NSK resolvió un problema de sobrecalentamiento relacionado con los rodamientos de un ventilador de extracción de polvo en una planta de procesamiento de mineral, se logró un ahorro de costes anual de 88.955 euros.

Esta mejora se basa en la eliminación del aire comprimido, que antes era necesario para la refrigeración, gracias a la solución de rodamientos y recomendación para una correcta lubricación indicada por parte de NSK.

Los ventiladores de extracción de polvo son necesarios en las plantas de procesamiento de mineral para ayudar a eliminar el alto nivel de partículas en el aire que se producen en procesos como trituración, clasificación, molienda, tamizado, decantación, filtrado y secado. En esta instalación en particular, la temperatura de funcionamiento de los rodamientos de los ventiladores de extracción resultaba inaceptablemente alta. Para ayudar a contrarrestar la situación y prolongar la vida útil de los rodamientos, la planta utilizaba aire comprimido para el enfriamiento, a un coste considerable.

Preocupado por los gastos continuos de esta operación, el equipo de gestión de la instalación invitó a los ingenieros experimentados de NSK a que realizasen una revisión exhaustiva de la aplicación. Dicha actuación incluyó propuestas de valor como un informe del estado de los rodamientos y un estudio de temperatura que reveló problemas graves con los sellados de los rodamientos que en ese momento se utilizaban. La alta velocidad de rotación de los rodamientos estaba provocando que el labio del sellado se quemara y se sobre lubricara, lo que contribuía a temperaturas de funcionamiento elevadas.

Para combatir esta situación no deseada, NSK recomendó sus rodamientos de rodillos esféricos NSKHPS de alto rendimiento con soportes partidos SNN y sellados laberínticos, junto con propuestas para los correctos procedimientos de instalación, intervalos y cantidad de lubricación a aplicar. Los soportes partidos SNN cuentan con dos orificios de lubricación y un orificio de drenaje para facilitar el mantenimiento. Un ensayo posterior mostró una reducción considerable de la temperatura, lo que eliminaba la necesidad de utilizar el compresor para fines de refrigeración.

La gama de alojamientos modulares SNN de NSK ofrece varias opciones técnicas para satisfacer las necesidades de aplicaciones exigentes, como un ventilador de extracción de polvo. En particular, los componentes son fáciles de instalar, extraer y mantener. Equipados con rodamientos de alto rendimiento, como los de la serie NSKHPS, los alojamientos partidos de SNN ayudan a las empresas a lograr sus planes de reducción de costes.

Tras el éxito de la prueba en la planta de preparación de mineral, el equipo de ingeniería de NSK supervisó la instalación y la implementación de sus recomendaciones, y la instalación se benefició finalmente de una mayor productividad y de unos menores costes de mantenimiento, así como también de la eliminación del uso de aire comprimido. Este último por sí solo generó un ahorro anual de 88.955 €.

1) Los ventiladores de extracción de polvo son necesarios en las plantas de procesamiento de mineral para eliminar los niveles elevados de partículas en el aire. Foto: Kotomiti Okuma/Shutterstock


Los rodamientos NSK permiten conseguir un importante ahorro en una planta de procesamiento de minerales
 
2) Imagen en sección que muestra la configuración de diseño de un soporte partido SNN de NSK. Foto: NSK


Los rodamientos NSK permiten conseguir un importante ahorro en una planta de procesamiento de minerales
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP