www.revista-fabricacion.com
Fanuc News

Precisión excepcional y alta velocidad de corte con la nueva FANUC ROBOCUT

La estructura mecánica mejorada complementada con una operación aún más intuitiva contribuye a una mejor experiencia del cliente.

Precisión excepcional y alta velocidad de corte con la nueva FANUC ROBOCUT

Gracias a una serie de avances, la nueva serie de máquinas de electroerosión por hilo de alta precisión de FANUC, la ROBOCUT α-CiC, ofrece niveles aún más altos de fiabilidad, velocidad de corte, acabado superficial y precisión dimensional. Entre las muchas mejoras centradas en las necesidades del cliente se encuentran una estructura mecánica completamente nueva y reforzada para corte de alto rendimiento, compensación de errores de paso en toda la superficie de trabajo, una función de ajuste de ángulo para cortes cónicos de alta precisión y una mesa endurecida de serie.

La electroerosión por hilo (EDM) es el proceso en el que se requieren contornos o cavidades intrincados, particularmente en metales duros o en aquellos en los cuales sería difícil de mecanizar utilizando técnicas convencionales como fresado, taladrado y roscado. Desde 1975, año en que FANUC presentó su primera ROBOCUT, el equipo de ingenieros de diseño y desarrollo de la compañía nipona ha trabajado continuamente en nuevos desarrollos para garantizar que los clientes se mantengan por delante de sus competidores, y como resultado de este trabajo FANUC presenta ahora la nueva ROBOCUT α-CiC.
"Ofreciendo un rendimiento de corte integral de alta calidad y una exigente fiabilidad en multitud de aplicaciones, la nueva máquina de electroerosión por hilo ROBOCUT α-CiC aportará un aumento de competitividad", afirma Stefan Raff, Director de Ventas de Robomachine en FANUC Europa.

La base de varias de las mejoras es la alta resistencia y alta rigidez en la estructura mecánica de los ejes lineales principales. Esta reconfiguración del diseño de la ROBOCUT suprime la distorsión y promueve una mejor estabilidad, lo que a su vez conduce a una mayor precisión de corte y fiabilidad de la máquina, dos de los pilares de la filosofía FANUC.

La nueva ROBOCUT α-CiC proporcionará a los usuarios un aumento de precisión adicional gracias a la introducción de una función de compensación de errores de paso de alta precisión. Esta compensación calibrada de fábrica garantiza la corrección de errores de tono en toda el área de la mesa X-Y - en lugar de un solo punto central - lo que ofrece una ventaja significativa en la precisión de la pieza de trabajo. Ya no importa dónde se encuentra la pieza en la superficie de trabajo, se producirá siempre el mismo nivel de precisión óptima.

Las mejoras en el rendimiento de corte cónico y la facilidad de ajuste representan otro avance notable gracias a la función de ajuste de ángulo para cortes cónicos de alta precisión. El funcionamiento tradicionalmente complejo de ajuste del cargador automático de hilo es ahora sencillo gracias al uso de una plantilla básica guiada por instrucciones en pantalla.

Los clientes también se beneficiarán de la inclusión de una mesa de trabajo endurecida y duradera de serie, evitando posibles arañazos.


Precisión excepcional y alta velocidad de corte con la nueva FANUC ROBOCUT

Mejora del control de procesos
FANUC considera que el control de procesos es primordial para el éxito en las operaciones de EDM. Las mejoras de control de la ROBOCUT a través de la última interfaz de usuario FANUC iH Pro se centran en aprovechar las ventajas de la nueva estructura mecánica para cortar de manera más eficiente. La nueva y mejorada interfaz de usuario con su pantalla panorámica de 15 pulgadas y LCD multitáctil permite un funcionamiento más intuitivo y es un avance adicional, incluso para aquellos que trabajan hace poco tiempo con electroerosión por hilo.

Este alto nivel de practicidad se extiende a muchas otras funciones de la máquina, incluyendo la instalación y el mantenimiento. Ahora son necesarias 2 horas menos en promedio para completar la instalación, mientras que muchas opciones de mantenimiento son mucho más rápidas. Por ejemplo, el mantenimiento de los rodillos de alimentación tarda solo 5 minutos, en lugar de 40. Y, con el objetivo de reducir la ya improbable posibilidad de una avería, el FANUC iH Pro puede poner destacar problemas inminentes antes de la avería, incluso proporcionando un video o imagen que describe cómo la rectificación puede tener lugar internamente para minimizar el tiempo de inactividad.

Las máquinas ROBOCUT α-CiC también cuentan con tecnología de prevención de rotura de hilo mediante función de ajuste lo que permite lograr velocidades de corte más altas sin rotura del hilo, particularmente para el corte de desbaste. Alternativamente, los usuarios pueden optar por mejorar el acabado superficial (para Ra 0,3 μm) sin comprometer demasiado en velocidad. Para ayudar a encontrar los ajustes óptimos de acabado de velocidad/superficie para una pieza de trabajo específica, FANUC ha introducido una función de ajuste directo. Ahora, en lugar de tener que hacer referencia a una tabla compleja de parámetros, los usuarios pueden ajustar el rendimiento de corte a través de un control deslizante +/- simple mientras mantienen la brecha de descarga para un mecanizado estable.


Precisión excepcional y alta velocidad de corte con la nueva FANUC ROBOCUT

Rápido enhebrado del hilo
El nuevo diseño de la ROBOCUT α-CiC ofrece más espacio para un fácil y rápido enhebrado del hilo. En términos de funciones relacionadas con el hilo, la máquina conserva muchas características populares de la generación ROBOCUT anterior, incluyendo enhebrado automático del hilo de alta fiabilidad de hasta 500 mm con el tanque lleno, recuperación automática del hilo en piezas de trabajo de hasta 150 mm de espesor, y corte estable y de fácil ajuste de formas a través de una función de compensación de desplazamiento térmico de IA.

El software ROBOCUT-Linki software, suministrado de serie, permite gestionar la información y la calidad de producción para optimizar su rendimiento. Los usuarios pueden supervisar las operaciones, recibir alertas de correo electrónico, administrar consumibles y transferir programas. Con Linki, los clientes pueden conectar hasta 32 máquinas ROBOCUT α-CiC listas para IoT.
Otras capacidades disponibles para los clientes incluyen: la tabla rotativa de alta precisión ROBOCUT-CCR, que ofrece aún más oportunidades de aplicación (como corte helicoidal y mecanizado de herramientas PCD); cargador automático con bobina de 20-30 kg de hilo para impulsar aún más el mecanizado ininterrumpido sin personal; y la posibilidad de conectar un robot/cobot que automatiza la máquina a través de un solo cable Ethernet. Para crear soluciones que cumplan requisitos específicos, es posible personalizar la máquina, ya sea en la fase de compilación o en cualquier punto de la vida útil de la máquina.

Diseño que permite el ahorro de espacio
Con una huella más compacta que la máquina de la generación anterior, hay dos tamaños de modelo disponibles: ROBOCUT α-C400iC y ROBOCUT α-C600iC. Los usuarios pueden cargar piezas de trabajo con dimensiones de hasta 1050 x 775 x 400 mm en el eje X, Y y Z respectivamente, con un peso máximo de 1000 kg.

Es importante destacar que, gracias a una amplia red europea de centros de servicio, FANUC puede ofrecer soporte de por vida para sus máquinas, independientemente de las horas de funcionamiento o la edad de control.
"Tal es la fiabilidad de FANUC y sus máquinas que los clientes disfrutan con frecuencia usando modelos ROBOCUT durante varias décadas", concluye Stefan Raff. "Este rendimiento fiable, que coincide con nuestra amplia prestación de servicios, permite a los clientes concentrarse en su negocio principal de fabricación de piezas con total tranquilidad. Dondequiera que se encuentre, tenemos una presencia local para asegurarnos de que la ayuda nunca esté lejos".

www.fanuc.eu

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP