www.revista-fabricacion.com
BOBST News

LA EMPRESA FAMILIAR DE CONVERSIÓN KARTEKS ADQUIRIÓ UNA NUEVA DIMENSIÓN GRACIAS A BOBST

Hoy en día, Karteks es uno de los principales fabricantes de cajas de cartón ondulado en Serbia, el tercero más grande del país, solo por detrás de dos grandes empresas internacionales, Smurfit Kappa y DS Smith.

LA EMPRESA FAMILIAR DE CONVERSIÓN KARTEKS ADQUIRIÓ UNA NUEVA DIMENSIÓN GRACIAS A BOBST

Pero como muchas otras historias de éxito, sus orígenes son humildes. La empresa fue fundada en 1991 por los hermanos Vojin y Zoran Petković en un pequeño local a las afueras de Belgrado. En sus primeros años, desarrollaban cajas de cartón ondulado hechas a medida para unas cuantas empresas locales. Siempre centrada en la calidad y el servicio al cliente, la empresa creció rápidamente, estableciéndose como un fabricante muy fiable de embalajes de cartón ondulado, dedicado en particular a la industria alimentaria. La empresa empezó además a especializarse en cajas grandes y complejas, sobre todo para la industria de la automoción, muebles y ingeniería civil.

En 2010 decidieron reunir las solicitudes de algunos de sus clientes para suministrar poses terminadas e invirtieron en una troqueladora de segunda mano de BOBST, una SPO 1575. La demanda y las oportunidades de negocio aumentaron y en 2016 decidieron ir un paso más allá. Satisfechos con el rendimiento de la SPO 1575, que en la actualidad todavía sigue funcionando con eficacia, la empresa se puso en contacto con BOBST. Invirtieron en una BOBST EXPERTCUT 1.6, que ofrece precisión en troquelado plano, así como una gran versatilidad, una excelente fiabilidad y una productividad extraordinaria.

Un impacto inmediato

«Nuestra calidad y capacidad de producción aumentaron drásticamente casi de la noche a la mañana —explica Dimitrije Petković, que se ha unido a la empresa familiar y la gestiona con su padre, Vojin.— Nos proporcionó la precisión óptima, la consistencia y la productividad que necesitábamos para asegurarnos de cumplir la demanda de cajas troqueladas. Los cambios de trabajos son también muy rápidos en esta máquina, que nos ha sido de gran ayuda para realizar múltiples tiradas cortas.»
El crecimiento resultante para Karteks ha sido espectacular. La empresa ha pasado de fabricar 6500 toneladas en 2015 a fabricar 15 000 toneladas en 2020, un increíble aumento de la productividad del 230 % en cinco años. Esto ha catapultado a la empresa situándola entre los mejores convertidores de embalajes de cartón ondulado en Serbia.

Pero hace unos cinco años, la empresa notó un cambio significativo en las necesidades de sus clientes. «El mercado estaba pasando de las cajas ranuradas convencionales (RSC) a cajas troqueladas de más calidad y con más posibilidades de personalización —explica Petković.— Este desarrollo explicaba también la demanda de cajas impresas. Aunque siempre habíamos podido fabricar cajas según los requisitos de cada cliente, este incremento repentino de la demanda complicó mucho la fabricación de estas cajas a gran escala para cumplir la misma alta calidad de la que tanto nos enorgullecemos. Además, queríamos cubrir las necesidades de nuestros clientes en cuestión de cajas impresas listas para la venta. Así que sabíamos que teníamos que invertir en la tecnología más puntera.»

En 2018, la empresa invirtió en una impresora BOBST FLEXO 160-VISION con 4 colores para una impresión de alta calidad en cartón ondulado. La compraron junto con un separador BREAKER y una plegadora-encoladora BOBST EXPERTFOLD 165, que ofrece unas capacidades de plegado excepcionalmente suave y preciso. La línea de impresión FLEXO se actualizó de nuevo en 2019 con un color adicional, un limpiador de poses y secadores de aire para garantizar una impresión impecable con acabado lacado. Con estas innovaciones funcionando juntas de forma fluida, la empresa completaba su proceso de producción, capaz de producir cajas troqueladas, listas para la venta en CMYK.

«El hecho de contar con una línea de producción BOBST completa presenta muchas ventajas —afirma Petković.— Con una máquina en línea completa, el tiempo dedicado a la producción de pedidos se reduce al mínimo. Además, los operadores están familiarizados con la interfaz a lo largo de toda la línea.»

Sostenibilidad y automatización para una visión a largo plazo

«La sostenibilidad y la automatización son los principios fundamentales por los que se guía nuestra generación. El proceso de producción no queda al margen de esta tendencia. Con un porcentaje más alto de automatización en el proceso de producción, se puede producir más en menos tiempo, con menos esfuerzo y a un coste menor, y a la vez ser más sostenible», explicaba Dimitrije Petković.

Combinando la BOBST EXPERTCUT 1.6 con una BOBST FLEXO 160-VISION y un BREAKER, Karteks pudo crear una línea de conversión casi totalmente automatizada, reduciendo varias etapas de producción a una sola. La facilidad de manejo es también una función clave de todos los productos BOBST y ha contribuido a hacer más seguras las condiciones de trabajo en la planta de Karteks, así como a reducir la carga de trabajo y acelerar los procesos de preparación. De hecho, la ergonomía específica de los equipos —impresoras abiertas con grandes ventanas— permite acceder fácilmente a las distintas zonas de la máquina, facilitando la intervención de los operadores allí donde sea necesario. Además, la interfaz CUBE controla todas las funciones de las máquinas y permite definir de forma rápida y sencilla los ajustes de impresión. Estas funciones se traducen en una configuración rápida y una mayor rapidez de cambio de los trabajos, aumentando la flexibilidad de producción para las tiradas cortas, así como la productividad. Al mismo tiempo, la reducción de los tiempos de espera garantiza que los clientes puedan contar con unos plazos de entrega ajustados.

Las soluciones de alta tecnología de BOBST, como el concepto único Autoplaten®, que incluye el sistema de avance de la barra de pinzas con leva doble en la troqueladora, los sistemas de centrado de herramientas y el transporte de las hojas por transferencia de vacío en la impresora flexográfica, garantizan una alta precisión y una producción fluida para un producto terminado de alta calidad. Según Petković, «el hecho de garantizar una precisión sorprendente y proporcionar la mayor calidad reduciendo los desperdicios, junto con una tecnología única de entintado que limita el consumo de tinta, nos ha permitido ahorrar costes y ha contribuido a hacer la línea de producción más sostenible.»

Karteks aprecia además el soporte posventa con el que puede contar. El servicio de asistencia de BOBST está siempre disponible para asesorar y solucionar problemas. Con Helpline Plus, la mayoría de los problemas pueden solucionarse fácilmente a distancia. Al haber elegido la opción de Servicios conectados, la Monitorización remota y el Seguimiento de paradas, la empresa puede además supervisar y analizar sus datos de producción para optimizar su producción.

Sabiendo que cada una de las piezas contribuye a garantizar la mejor calidad de producto y la productividad óptima de su línea de producción, también valoran la disponibilidad de las piezas de recambio de alta calidad para todos sus equipos. «Los técnicos de BOBST conocen nuestras dos líneas y, por lo tanto, son capaces de identificar cualquier problema más rápido. Esta cercanía y este conocimiento de nuestros equipos, así como la disponibilidad del soporte y las piezas de recambio son valiosísimas y nos dan tranquilidad», comentó Petković.


LA EMPRESA FAMILIAR DE CONVERSIÓN KARTEKS ADQUIRIÓ UNA NUEVA DIMENSIÓN GRACIAS A BOBST

Una inversión adicional trae consigo un crecimiento increíble

En 2020, Karteks invirtió en otra EXPERTLINE completa, que consta de una BOBST FLEXO 160-VISION con 2 colores, BOBST EXPERTCUT 1.6 y BREAKER. Esta línea cuenta con una mayor capacidad en la línea de 5 colores, que se utiliza para los trabajos que exigen mayor calidad.

«Con cada nueva pieza de equipamiento, hemos aumentado la calidad y la capacidad de nuestra producción aún más, lo cual a su vez nos abre más puertas a más clientes —explica Petković.— Ahora que tenemos dos EXPERTLINE de BOBST instaladas, podemos suministrar todo tipo de trabajos, independientemente de cuál sea la calidad o la cantidad que requieran. Asimismo, podemos intercambiar fácilmente las planchas de impresión y las herramientas de troquelado entre las dos líneas, reduciendo así los costes y aumentando la productividad general de nuestra planta de conversión.»

«Los últimos años demuestran que en nuestro sector no te puedes quedar parado; siempre tienes que estar moviéndote para adelantarte a las últimas tendencias y poder satisfacer a tus clientes —apunta Petković.— Además, está claro que es importantísimo elegir a los mejores socios. BOBST es el líder mundial en producción de líneas de conversión y troquelado, con una larga trayectoria en este ámbito. Desde nuestra primera interacción con BOBST hemos mantenido una buena relación con la empresa y apreciamos su asistencia técnica y su apoyo durante los procesos. Sus máquinas nos dan una auténtica ventaja competitiva. Eso nos ha permitido alcanzar una nueva dimensión y, a la vez, seguir siendo fieles a la misma filosofía de empresa familiar que mantenemos desde nuestros orígenes.»

www.bobst.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP