www.revista-fabricacion.com
Renishaw News

MECANIZADO ADAPTATIVO, UNA FUNCIONALIDAD DEL MECANIZADO DE ALTO RENDIMIENTO

La evolución que ha experimentado la fabricación convencional ha ido incrementando de forma constante a todos los niveles. Actualmente es posible fabricar de maneras mucho más automatizadas y con precisiones perfectas para evitar el rechazo de piezas y aumentar la productividad.

MECANIZADO ADAPTATIVO, UNA FUNCIONALIDAD DEL MECANIZADO DE ALTO RENDIMIENTO

En el campo del mecanizado se realizó la primera revolución, lo que llamamos MAV (mecanizado de alta velocidad), donde se optimiza la fabricación a unas velocidades entre 5 y 10 veces mayores que la mecanización convencional, pero sin tener errores o variaciones en las piezas. Para eliminar estas variaciones del proceso y evitar el desecho de piezas a estas velocidades, se comenzó a inspeccionar sin intervención manual en la máquina mediante sondas de inspección por contacto, capaces de ser integradas en la máquina CNC, debido a que estas permiten capturar datos de formas y perfiles complejos sin detener la producción del componente. Dependiendo de la aplicación o sector se usan diferentes maneras de inspeccionar la pieza de mecanizado.

En la actualidad existen componentes que, por su método de fabricación, presentan pequeñas diferencias. Para eliminar dichas diferencias utilizamos el mecanizado adaptativo que proporciona a la máquina la capacidad de mecanizar de manera adaptable, rápida y precisa superficies complicadas sin necesidad de intervenciones manuales o software de terceros. El mecanizado adaptativo es utilizado principalmente en fresadoras para mecanizado de aristas, rebarbado, achaflanados y grabados de superficies.

Este mecanizado requiere gran cantidad de datos de medición por lo que algunas soluciones de disparo por contacto a menudo son muy lentas o no rentables, excepto para piezas de alto valor, por eso el Toolkit de mecanizado adaptativo de Productivity+ de Renishaw aprovecha las altas velocidades de escaneado de 1000 por segundo de la sonda OSP60 con tecnología SPRINT proporcionando un análisis detallado de la forma real y el procesado de una nueva ruta de mecanizado adaptada a dicho perfil específico.

El Toolkit de mecanizado adaptativo utiliza los puntos de datos de salida del Toolkit de superficies de forma libre y la ruta de mecanizado nominal sobre un modelo de la pieza para realizar un ajuste de ruta de herramienta punto a punto en tiempo real. De este modo el mecanizado se adapta al perfil real de la pieza, sin necesitar de ningún tipo de procesamiento manual y en un tiempo mínimo.

Una vez realizado el escaneado a alta velocidad, para cuando la herramienta de mecanizado se coloca en el cabezal, el toolkit ya ha calculado la nueva ruta de mecanizado adaptada a esa pieza en concreto.
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP