www.revista-fabricacion.com
HURON

TJ MOLDES aumenta su capacidad y su rendimiento para la producción de moldes para automoción

Con la instalación de los nuevos centros de mecanizado de cinco ejes de alto rendimiento de HURON, TJ MOLDES (Marinha Grande, Portugal) ha aumentado su capacidad de producción para moldes de inyección de plástico. Esta compañía es uno de los mayores fabricantes mundiales de moldes para la industria de automoción.

TJ MOLDES aumenta su capacidad y su rendimiento para la producción de moldes para automoción
La inversión en el equipamiento más avanzado de mecanización ha sido el sello distintivo de TJ MOLDES desde la fundación de la compañía en 1985. Por entonces, cuando Estados Unidos era el principal mercado de exportación para la industria portuguesa de moldes, TJ MOLDES se centró en el mercado europeo y en su especialización. A lo largo de los años se ha ganado una extraordinaria reputación a escala internacional. Si bien la actividad comercial y la gestión de proyectos se realiza mediante una sola compañía - TJ MOLDES – la producción se divide entre cuatro unidades de producción especializadas: TJ MOLDES para moldes pequeños (hasta 2 T), TJ AÇOS para moldes de tamaño medio (hasta 10 T), ITJ para moldes grandes (hasta 30 T) y RTJ, una unidad para realizar pruebas de moldes y la producción (inyección) de series previas y de series pequeñas, equipada con maquinaria de inyección con una fuerza de apriete entre 125 y 1300 T.

“Gracias a las unidades de producción separadas gozamos de las ventajas de la especialización y como empresas de menor tamaño somos flexibles en cuanto a la planificación y podemos responder con mayor rapidez a los nuestros clientes”, señala João Faustino, fundador y director de TJ MOLDES, y elegido en fecha reciente como Presidente de CEFAMOL, la Asociación Nacional de la Industria de Moldes. “La unidad de pruebas y series previas nos permite ofrecer a los clientes una oferta completa, que incluye no solo el diseño y la fabricación de los moldes sino también las pruebas de los productos”. La unidad de pruebas puede realizar procesos de inyección de tipo estándar así como la inyección de dos materiales y la inyección de agua.

La estrategia
TJ MOLDES cuenta con un reconocimiento internacional como uno de los mejores fabricantes de moldes para iluminación en automoción, módulos frontales y cubiertas para cajas de velocidades. Los moldes diseñados y fabricados por TJ MOLDES son utilizados por los principales fabricantes de automóviles, como Audi, BMW, Chrysler, Land Rover, Maserati, Mercedes Benz, Opel, PSA/Renault, Porsche, Seat, Skoda, Vibac, Volvo y VW.

“No existe ningún molde que sea sencillo”, explica João Faustino. “Todos los moldes tienen requisitos especiales y pueden marcar la diferencia en las prestaciones de las máquinas de inyección y la calidad de las piezas. De ahí que algunos clientes que fueron a Asia en busca de moldes más baratos empiecen a volver. En el sector de automoción, los moldes tienen una importancia aún mayor ya que se caracterizan por una geometría compleja y un nivel de detalle que exige un nivel de precisión extremadamente elevado. Así ocurre con las piezas para los faros delanteros, cuya ingeniería implica unos detalles muy finos para optimizar la difusión de la luz. En los módulos frontales están en juego la estética y la imagen de la marca. Nuestros moldes, que se fabrican en Portugal, son de mayor calidad y bien conocidos por ello”.

Junto a HURON desde 2002
Para la fabricación de los moldes, TJ MOLDES siempre ha preferido la maquinaria europea. “Por dos razones principalmente”, destaca João Faustino. “Si suministramos a compañías europeas hemos de disponer de la mejor tecnología. En segundo lugar, los fabricantes de centros de mecanizado deben colaborar y la proximidad es fundamental para establecer esta estrecha relación”.

TJ MOLDES realizó su primer pedido a HURON en 2002. “Estábamos en un punto de inflexión. Necesitábamos aumentar la precisión y mejorar nuestra capacidad de respuesta con el fin de asegurarnos unos pedidos muy importantes. Necesitábamos maquinaria de próxima generación con velocidades de rotación muy elevadas y una gran aceleración. También exigimos un servicio completo que incluyera la formación y el soporte técnico con el fin de utilizar estás máquinas al máximo de su potencial. HURON cumplió estas condiciones, de ahí que hiciéramos el pedido”, afirma João Faustino.

TJ MOLDES fue una de las primeras compañías en Portugal en invertir en tecnología HURON. Desde 2002, ambas compañías han colaborado mucho más de lo que suele ser habitual en una relación entre proveedor y cliente. Bernard Echevard, Director General de HURON, lo confirma: “TJ MOLDES es un cliente que sabe exactamente lo que quiere. Cuando vienen a vernos para hablar de una nueva inversión en maquinaria, ya tienen preparadas prácticamente todas las especificaciones técnicas. Son exigentes y negocian de manera firme y directa, pero también nos hacen saber por qué son tan exigentes”.

TJ MOLDES ha registrado un crecimiento continuo y ha ido ampliando su capacidad. Desde 2002, TJ MOLDES ha instalado 15 centros de mecanizado de altas prestaciones en sus diversas unidades de producción. Todas ellas han sido fabricadas por HURON.

Velocidad y precisión

“Las máquinas deben hacer lo que dicen que harán”. Ésta es la sencilla norma, según João Faustino. “Cuando e invierte en centros de mecanizado de altas prestaciones con cinco ejes, hay que utilizarlos al máximo y deben trabajar a la máxima velocidad. HURON dispone de máquinas de altas prestaciones y, por encima de todo, cuenta con un soporte técnico local que para nosotros es indispensable. Los técnicos de HURON y Tecnirolo (representante de HURON en Portugal) pueden acceder sin restricciones a TJ MOLDES y forman parte del equipo porque compartimos el mismo objetivo: obtener el máximo rendimiento de la maquinaria”.

Miguel Silva, de Tecnirolo, señala: “Para cada proyecto, para cada molde, TJ MOLDES exige optimizar el tiempo de fabricación. Nuestra misión consiste en proporcionar todo el soporte posible para que la máquina se programe con una estrategia de mecanizado capaz de finalizar el trabajo en menos tiempo. Representamos a HURON y asumimos esta responsabilidad”.

“Como fabricante de centros de mecanizado, hemos de responder a las tendencias y las necesidades de los fabricantes de moldes”, señala Bernard Echevard, Director General de HURON. “Las piezas de plástico exigen un grado cada vez mayor de ingeniería, lo cual a su vez aumenta la complejidad del proceso para fabricar el molde. Las máquinas de HURON permiten ejecutar detalles con rigor y precisión, con altas velocidades y aceleraciones, así como con un mecanizado más rápido”.

TJ MOLDES tiene previsto realizar nuevas inversiones durante los próximos años. “Vamos a incrementar nuestra capacidad de producción y a sustituir algunas máquinas. Siguen funcionando perfectamente, pero hoy en día no basta con tener máquinas funcionales; necesitamos que sean más rápidas. El número de ejes, las velocidades y la aceleración son los principales factores que convierten a una máquina en obsoleta. Para asegurar que conservemos nuestros clientes no basta con fabricar moldes perfectos, sino que además hemos de ser los más rápidos”, concluye João Faustino.

Fotografías:

TJ PHOTO 1
Centro de mecanizado HURON.

TJ PHOTO 2
Velocidad y precisión.

TJ PHOTO 3
Colaborando desde 2002.
Miguel Silva (Tecnirolo)
João Faustino (TJ MOLDES)
Bernard Echevard (HURON)

TJ PHOTO 4
Molde.

TJ PHOTO 5
Centro de mecanizado HURON.

TJ PHOTO 6
Soporte técnico.

TJ PHOTO 7
Molde.

TJ MOLDES aumenta su capacidad y su rendimiento para la producción de moldes para automoción
TJ MOLDES aumenta su capacidad y su rendimiento para la producción de moldes para automoción
TJ MOLDES aumenta su capacidad y su rendimiento para la producción de moldes para automoción
TJ MOLDES aumenta su capacidad y su rendimiento para la producción de moldes para automoción
TJ MOLDES aumenta su capacidad y su rendimiento para la producción de moldes para automoción
TJ MOLDES aumenta su capacidad y su rendimiento para la producción de moldes para automoción

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP