www.revista-fabricacion.com
Igus News

Nuevos pórticos lineales para una automatización económica: Más grandes, más resistentes y más rápidos

Automatización de procesos low cost con los pórticos lineales drylin de igus, una solución totalmente libre de lubricación.

Nuevos pórticos lineales para una automatización económica: Más grandes, más resistentes y más rápidos

Procesos simples, precisos y rápidos: estos son los requisitos de los robots cartesianos que se utilizan especialmente en aplicaciones de pick and place, sistemas de clasificación y tecnología médica. Ahora, igus ha desarrollado un pórtico lineal (2 ejes) y un pórtico de tres ejes para grandes espacios de trabajo. Los dos sistemas de cinemática permiten mover hasta cinco kilos y están disponibles directamente desde almacén. Además, pueden personalizarse para adaptarse a la aplicación específica del usuario y pueden solicitarse sin pedido mínimo.

Para sobrevivir en el mercado, tanto grandes agentes de la industria como pequeñas empresas necesitan soluciones automatizadas que se amorticen rápidamente. Durante años, los robots cartesianos han sido la opción predilecta en lo que respecta a la tecnología de automatización, ya que permiten a los usuarios completar sus tareas de forma rápida, fácil y económica.

Lo único que se necesita es realizar algunas tareas de programación. Los ejes lineales de igus, totalmente exentos de lubricantes, están disponibles a partir de tan solo 1.800 €. En función de los requisitos de la aplicación, pueden escogerse pórticos lineales, pórticos planos en H y pórticos de tres ejes. En la feria Motek, igus introdujo un nuevo pórtico lineal y un nuevo modelo de pórtico de tres ejes que permite a los usuarios mover cargas más pesadas en áreas de trabajo más grandes.

Automatización low cost con pórticos lineales libres de lubricación
Los dos pórticos lineales consisten en módulos lineales preconfigurados, ejes lineales de aluminio y motores paso a paso NEMA con encoder. El nuevo “Gantry 2D” (pórtico de 2 ejes) puede transportar cargas de hasta 50 N en espacios de 800x500 mm y a una velocidad máxima de 1 m/s. «El coste de inversión de 2.100 € para el pórtico lineal es razonable, por lo que las aplicaciones automatizadas de pick and place para las tareas de montaje se amortizan en un período inferior a seis meses. Esto significa que los responsables de la toma de decisiones se exponen a un nivel de riesgo bajo», afirma Alexander Mühlens, director de Automation Technology en igus.

El nuevo “Gantry 3D” (pórtico de 3 ejes), es una buena opción para aplicaciones con tareas complejas. Es capaz de mover cargas de hasta 50 N en espacios de 800x800x500 mm a una velocidad máxima de 0,5 m/s. Los dos ejes ZLW con correa dentada y un eje GRR con accionamiento piñón-cremallera garantizan un guiado preciso y un funcionamiento libre de lubricación.

Para tareas de clasificación totalmente automatizadas
Las nuevas soluciones de pórticos lineales se utilizan en tareas de pick and place, recogida de pedidos de ubicación fija y clasificación de artículos. La mayoría de estos procesos se han trasladado al final de la línea de producción. Eso se mostró en la feria FachPack2019, concretamente en el estand de SSI Schäfer, especialista en intralogística. El nuevo pórtico de tres ejes automatizó el aprovisionamiento de productos delicados utilizando una caja de transporte con un inserto termoformado. El empaquetado desarrollado especialmente para esta aplicación junto con el uso de un pórtico lineal permitió clasificar asas de distintos colores para después utilizarlas en la fabricación de electrodomésticos. Los pórticos lineales también se emplean en otras áreas, como la microelectrónica o la automatización de pruebas.

Personalice el diseño del pórtico de tres ejes

Aparte de los artículos disponibles directamente desde stock, los usuarios pueden montar su propio robot lineal con recorridos de hasta 6 metros y solicitar una oferta a igus simplemente accediendo en el siguiente enlace: www.igus.es/configurador-porticos. En función de los requisitos, la longitud del eje y los diferentes motores, también pueden configurarse, por ejemplo, con cadenas portacables y cables de igus.

www.igus.es


  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP