www.revista-fabricacion.com
ARNOLD UMFORMTECHNIK

Inviolabilidad innovadora para material sensible

Un nuevo sistema de sujeción inalterable aporta la máxima seguridad - No se puede soltar con medios convencionales - Reduce costes al eliminar material suplementario de montaje y seguridad - Asegura la fácil intercambiabilidad con sistemas de sujeción existentes.

Inviolabilidad  innovadora para material sensible
Nuestro romance con la tecnología está creando una demanda cada vez mayor de sistemas de seguridad y restricción de acceso, incluso en el sector industrial. Los equipos muy sensibles deben protegerse contra el uso inadecuado y debe impedirse la apropiación indebida de tecnología innovadora mediante los mecanismos de seguridad adecuados. A lo largo de los años, se han desarrollado específicamente una variedad de sistemas de fijación para estas situaciones de uso, con diversos grados de éxito.

A la luz de la experiencia industrial en constante evolución en todos los sectores, la protección de equipos muy sensibles contra el acceso no autorizado está adquiriendo cada vez mayor importancia. Esto es válido tanto para la industria del plástico, donde armarios electrónicos y cuadros eléctricos que contengan dispositivos y componentes muy sensibles deben protegerse contra el uso indebido y el acceso no autorizado, como para el sector de las energías renovables, donde los paneles solares deben protegerse contra el robo. En ambos casos, son necesarios mecanismos de seguridad inteligentes para garantizar la seguridad operacional.

Durante muchos años, ha sido práctica habitual el uso de cierres especiales para asegurar dichos equipos. Se han diseñado una amplia variedad de soluciones más o menos prácticas, que incluyen los tornillos y tuercas de seguridad, los sistemas de accionamiento de seguridad que requieren herramientas especiales para aflojarlos y el martillado de pequeños cojinetes de bolas en los huecos del accionamiento. Las principales áreas que se deben perfeccionar son la mejora de la fiabilidad de la protección contra la manipulación, el aumento de la velocidad de instalación, y la prevención de lesiones debidas a bordes afilados o similares, que sobresalen. En respuesta a la necesidad de mejoras en los sistemas existentes, Arnold Umformtechnik, un fabricante de sistemas de sujeción innovadores, ha desarrollado el sistema atornillado LocTec®.

Este sistema combina una geometría especial de accionamiento atornillado y una herramienta especial de montaje que imposibilita que se aflojen o se separen los terminales de fijación sin destruir la unión. La cabeza del tornillo tiene un hueco de accionamiento especial (Figura 1) que sólo permite atornillarlo con una herramienta a juego que encaja en él (Figura 2). Existen innumerables combinaciones de este tipo, pero en la mayoría de los casos, las herramientas especiales necesarias para su desmantelamiento ya están disponibles gratuitamente en Internet. Aquí es donde el sistema patentado LocTec ® de Arnold Umformtecnik sale a la palestra. La forma de flanco del hueco de accionamiento hace que sea imposible aflojar el tornillo después del montaje, incluso con la herramienta especial. Si se intenta hacerlo, la herramienta gira por sí sola hacia fuera de la cabeza del tornillo. El desmontaje sólo es posible si se perfora el tornillo o se practica una ranura en la cabeza del tornillo. Ambas opciones invalidan la garantía y dificultan el robo, debido al considerable volumen de ruido generado por estos procesos.

Ya no son necesarias otras medidas de seguridad, tales como rodamientos, contratuercas o combinaciones de bloqueo de rosca. Esto conduce a enorme ahorro de costes. Además, no hay necesidad de modificar el dispositivo de fijación, la unión o la tecnología de proceso. El sistema LocTec ® puede suministrarse con características de diseño adaptadas a las necesidades individuales del cliente y está disponible para los tipos más comunes de tornillos y tuercas.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP