www.revista-fabricacion.com
British Steel

Primera vía férrea “silenciosa” que se instalará en el Reino Unido

Una innovadora vía férrea que reduce el ruido de los trenes que circulan por ella ha sido instalada por vez primera en el Reino Unido, en la estación Blackfriars de Londres.

Primera vía férrea “silenciosa” que se instalará en el Reino Unido
La vía férrea especial, denominada SilentTrack®, fue desarrollada por científicos e ingenieros británicos en Tata Steel y reducirá el ruido ferroviario, dentro y alrededor de la estación, en hasta un 50%. SilentTrack ya funciona en 13 países de todo el mundo. Ahora ha sido instalada en Blackfriars de Londres para contribuir a reducir el ruido de una de las estaciones con mayor tráfico de la capital.

La instalación de 0,8 millas (1,3 km) de SilentTrack forma parte del Programa Thameslink, un importante proyecto de mejora que aportará nuevos trenes, más frecuentes y más largos, y grandes mejoras a tres estaciones centrales de Londres. El proyecto está previsto que se complete en 2018.

David Benton, uno de los ingenieros de Tata Steel que desarrolló SilentTrack, dijo que: “El Programa Thameslink mejorará el transporte ferroviario de pasajeros en Londres al permitir trenes más frecuentes y más largos. Con el tráfico por Blackfriars incrementado, era importante considerar medidas para mantener el ruido en un mínimo para los residentes y los comercios alrededor de Blackfriars.
“SilentTrack reducirá casi a la mitad el nivel de ruido máximo de los trenes que circulan. Esto significará que la vía mejorada, cuando se inauguré a finales de este año, no tendrá un mayor impacto en el ruido que la existente.”

SilentTrack usa amortiguadores patentados, fijados a los laterales de la vía para absorber la vibración del raíl cuando el tren circula por ella. Los amortiguadores se fabrican en el Reino Unido con acero de Scunthorpe, revestido en un material similar al caucho, y se ajustan acústicamente a la vía. Los amortiguadores anulan el ruido de la vía cuando el tren circula por ella, lo que reduce el impacto total de ruido del tren.

“Cada tipo de diseño de vía ferroviaria responde de forma distinta cuando el tren circula por ella, y, por tanto, el ruido generado tiene un espectro de frecuencia diferente”, añadió David. Nosotros analizamos las características de la vía y nos aseguramos de que el amortiguador esté configurado para absorber la vibración a las frecuencias que producen la mayor potencia sonora.”

Mike Pouter, director comercial de Tata Steel, dijo: “SilentTrack es un producto innovador y único, diseñado para satisfacer la necesidad de un tráfico ferroviario más silencioso en proyectos por todo el mundo.
“Nuestros ingenieros de investigación de Rotherham, South Yorkshire, contribuyeron a desarrollar el producto, cuando advertimos la creciente demanda pública de reducir el ruido, particularmente en las áreas urbanas. SilentTrack también proporciona una solución sencilla, rentable para afrontar los requisitos de la nueva legislación europea acerca del ruido.”

SilentTrack ha sido objeto de amplias pruebas técnicas y de seguridad para comprobar que no interfiere con el funcionamiento o el mantenimiento de los ferrocarriles. Más de 90 millas (140 km) de SilentTrack ya han sido instaladas por todo el mundo, en sitios como Sidney, Australia; Oslo, Noruega; y el valle del Rin, Alemania.

SilentTrack fue desarrollada cuando Tata Steel se asoció con expertos en acústica del renombrado Instituto de investigación del ruido y de la vibración (lnstitute of Sound and Vibration Research ) de la Universidad de Southampton en el Reino Unido. Se llevó a cabo una profunda investigación de las fuentes del ruido ferroviario. El equipo pasó a desarrollar un sistema para reducir el ruido en su origen, centrándose en la interfaz rueda/carril.

SilentTrack es una marca registrada de Tata Steel UK Limited.

P y R (Preguntas y Respuestas)
SilentTrack instalado en Blackfriars, Londres

P) ¿Somos la única compañía que fabrica SilentTrack? Si la respuesta es no, ¿somos los líderes del mercado europeo/mundial?,¿ con qué porcentaje?
R) El sistema SilentTrack es un diseño patentado único (de manera que nadie más puede copiarlo o fabricarlo). No obstante, existen otros sistemas de la competencia que reducen el ruido ferroviario. Tata Steel es el líder de los mercados europeo y mundial, tanto en términos de prestaciones ( i.e. reducción del ruido obtenida) como en cuota de mercado, probablemente en torno al 40% de las instalaciones en todo el mundo se han efectuado con nuestro sistema.
(Antecedentes -http://www.tatasteeleurope.com/en/products/rail_products_and_services/rail_products/silent/)

P) ¿Cuánto tiempo nos ha llevado desarrollar esta tecnología?
R) Cuatro años.

P) ¿Montamos nosotros los amortiguadores o solo suministramos los aceros?
R) Nosotros fabricamos los amortiguadores y suministramos a Network Rail (propietaria y mantenedora de la red ferroviaria británica). NR (Network Rail) contrata entonces a una compañía para que los instale en la vía con nuestra supervisión técnica. Por descontado, nosotros sí que suministramos la nueva vía férrea.

P) ¿Es de aplicación en proyectos como el HS2 (High Speed 2, tren de alta velocidad entre Londres y los Midlands)
R) Se ha analizado cómo puede reducirse el ruido en ciertos tramos de la línea. Sin embargo, debería tenerse en cuenta que la fuente de ruido más significativa a altas velocidades (>250 km/h) es el desplazamiento del aire.

P) El folleto de SilentTrack remite a niveles máximos de reducción del ruido ferroviario de 3 – 7 dB. ¿Cómo se equipara esto con el 50%?
R) Los decibelios se miden en una escala logarítmica, lo que significa que una reducción de 3 dB equivale a una reducción del 50% de la intensidad del sonido. El modelo de Blackfriars ha mostrado una reducción prevista entre 3 y 5 dB(A).

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP