www.revista-fabricacion.com
NSK

Utilizar rodamientos NSK en la fresadora de una empresa siderúrgica permite ahorrar 35 600 euros anuales

Después de experimentar continuos problemas con los rodamientos de una fresadora vital para el funcionamiento de una planta siderúrgica, el equipo de gestión recurrió a NSK para obtener una solución. Esta decisión resultó ser extremadamente rentable, ya que la planta siderúrgica obtuvo un ahorro anual de 35 600 euros.

La acería produce raíles para equipos de elevación que requieren el mecanizado de dos áreas planas en los extremos, que ayudan a la instalación de los raíles durante el montaje. Aunque el tiempo necesario para fresar estas superficies rugosas es reducido, la rigidez del cabezal de la máquina es vital debido a la longitud de los raíles. No obstante, al usar los rodamientos originales de la fresadora, la planta siderúrgica observó que la rigidez del cabezal se reducía al cabo de solo tres meses, por lo que fue necesario cambiar el conjunto del cabezal, incluidos los motores debido a los daños producidos por la vibración del cabezal.

Ante una situación recurrente y costosa, se recurrió a NSK para encontrar una solución. Los expertos ingenieros de NSK visitaron la planta y analizaron el diseño del cabezal como parte de su Programa de Valor Añadido AIP. Se realizaron algunos cálculos basándose en el uso de herramientas de las que se espera obtener una elevada capacidad de corte y una resistencia a cargas elevadas. Los ingenieros también analizaron los rodamientos defectuosos y comprobaron las bandas de desgaste de los caminos de rodadura.

Después de su análisis, los ingenieros de NSK recomendaron que el cabezal se rediseñase con un juego de rodamientos de cuatro hileras en lugar de tres, de forma que aumentase la capacidad de carga y rigidez radiales. El ángulo de contacto también se cambió de 15° a 25°, para aumentar la rigidez del eje frente a la flexión. De entre todos los modelos disponibles en la gama de productos estándar de NSK, se seleccionaron los rodamientos de precisión de bolas de contacto angular (ACBB).

La serie ACBB de alta precisión de NSK se fabrica siguiendo la normativa ISO. Se puede elegir entre tres ángulos de contacto, dos diseños de jaula y dos tipos de material de las bolas para adaptarse a los requisitos de cada aplicación.

Una vez aplicado el cambio en la empresa siderúrgica, los rodamientos continuaron trabajando en la fresadora durante más de un año, sin que se produjeran fallos en el motor ni en la transmisión. De hecho, NSK elaboró un informe completo para verificar las características mejoradas, constatando la mayor rigidez a la flexión del eje y la ampliación de la vida útil de tres meses a más de un año.

Si comparamos los costes anteriores y posteriores a la adopción de los rodamientos de NSK, el ahorro resulta claro. A día de hoy, la empresa siderúrgica ha dejado de sufrir cuatro paradas de producción al año y, además, se han eliminado los costes de sustitución de los motores y de los conjuntos del cabezal. Teniendo en cuenta todos estos factores, se ha calculado que la planta está ahorrando 35 600 euros anuales.

Rodamientos de bolas de contacto angular de alta precisión de la serie ACBB de NSK


Utilizar rodamientos NSK en la fresadora de una empresa siderúrgica permite ahorrar 35 600 euros anuales
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP