www.revista-fabricacion.com
Siemens News

Siemens lleva a la Smart City Expo los últimos avances en IoT para digitalizar las ciudades

Siemens, compañía global de tecnología, anunciará sus últimas novedades tecnológicas para ciudades inteligentes en la feria Smart City Expo, que tendrá lugar del 19 al 21 de noviembre en Barcelona. La compañía expondrá de la mano de su deputy CEO y CTO, Roland Busch, la capacidad transformadora que tiene la digitalización, con especial foco en el Internet de las Cosas (IoT), para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Siemens lleva a la Smart City Expo los últimos avances en IoT para digitalizar las ciudades
Una de las claves para dotar a una ciudad de inteligencia es el aprovechamiento de todos los datos que genera su infraestructura. Gracias a MindSphere, la plataforma de IoT de Siemens, los datos de la infraestructura física se pueden analizar y aplicar a ideas transformadoras para los múltiples servicios de una ciudad para que los gestores y los habitantes puedan tomar las mejores decisiones posibles con información y datos en tiempo real.

Esto facilita y transforma radicalmente el control y gestión de recursos como la coordinación entre edificios o infraestructuras; la generación y monitorización del consumo de energía o la mejora de la movilidad, entre otros. Y es que, al utilizar los datos con inteligencia, los tiempos de respuesta ante emergencias se acortan, se reducen las emisiones contaminantes y se mejoran los desplazamientos diarios. Esto en ciudades convencioles es un avance sin precedentes pero se convierte en algo crítico si tenemos en cuenta que en 2025 habrá 37 megaciudades que acogerán al 14% de la población mundial, con más de 30 o 40 millones de personas cada una.

Edificios inteligentes gracias al IoT
Con el desarrollo de los dispositivos conectados, los edificios están generando más datos que nunca. Se trata de lugares donde pasamos el 90% de nuestras vidas y, gracias a la tecnología y al aprovechamiento de toda la información que emiten, tanto los edificios como sus ocupantes, hoy pueden llegar a ser lugares perfectos. Por un lado, con soluciones tecnológicas que mejoren el diseño y la eficiencia de su construcción y, por otro, con herramientas que favorezcan la optimización de las construcciones ya existentes, es decir haciéndolos menos contaminantes, más seguros, y más cómodos para sus huéspedes. En este sentido, Siemens ofrecerá innovadoras propuestas que abarcan desde la propia gestión inteligente e integrada del edificio, hasta el análisis de los datos que generan para poder administrar eficientemente sus recursos. Además, las soluciones de IoT no solo permiten mejorar la eficiencia de los edificios, sino también el bienestar y satisfacción de sus ocupantes.

Impulsando la eMobility
La transformación digital ya ha irrumpido de lleno en la movilidad urbana. La sociedad demanda soluciones inmediatas que frenen al aumento continuo de las emisiones de CO2 y un transporte más inteligente que permita respirar aire limpio en las ciudades. En este sentido, Siemens expondrá la necesidad de fomentar la eMobility para que se convierta en parte de un estilo de vida urbano sostenible que promueva el desarrollo sostenible del individuo y de la propia comunidad. La compañía está implementando distintas tecnologías para poder conseguirlo, con distintas apuestas por la electrificación, la autonomía, la conectividad y la movilidad compartida. La unión de todas estas tendencias no sólo reducirá los incidentes de tráfico y hará que los viajes sean más eficientes, sino que mejorará exponencialmente la calidad del aire.

La contaminación atmosférica debe ser abordada de manera global y proactiva y no esperar a que los niveles suban y supongan un riesgo aún más pernicioso para la salud. Los gestores de las ciudades deben tomar decisiones inmediatas y apostar por tecnologías que se enfrenten de cara al problema. En este sentido, Siemens presentará su herramienta City Air Management Tool (CyAM), que predice con precisión los niveles de calidad del aire en ubicaciones específicas de la ciudad, con hasta cinco días de antelación, y visualiza cuándo y dónde es probable que la contaminación del aire exceda los niveles permitidos. Con esta información, los responsables de la ciudad pueden tomar mejores decisiones y garantizar a sus ciudadanos que el aire que respiran no genere el menor impacto negativo posible para su salud.

Un mayor control energético para ciudades 4.0
Las ciudades y sus edificios también demandan un mayor control de la energía que consumen. Y es que, debido al crecimiento de los núcleos urbanos y al cambio en la forma de consumo, los sistemas energéticos actuales están cada vez más cerca del consumidor. Para asegurar un futuro suministro es necesario apostar por sistemas de energía distribuida (DES), es decir plantas más pequeñas situadas en un hotel, un supermercado o en urbanizaciones, por poner algunos ejemplos. Estos sistemas pueden operar de forma autónoma o a modo de isla, pero también como parte de una red más grande.

Los beneficios de su implementación son positivos porque se consigue optimizar la eficiencia global del sistema, aumentar la competitividad y mejorar el aprovechamiento térmico de las distintas fuentes de energía. Por eso Siemens ya ha desarrollado diferentes soluciones que pueden incluir el uso específico de energía renovable, estaciones combinadas de calefacción y electricidad o la provisión de soluciones de almacenamiento.

Siemens digitaliza la Expo Dubái 2020 - un proyecto para el futuro de las ciudades inteligentes

Para demostrar los beneficios de la digitalización en las ciudades, Siemens traslada a la Expo 2020 Dubái un ejemplo de vanguardia de cómo el IoT puede transformar una metrópoli. Siemens es el socio digital para la infraestructura de la Expo 2020 Dubái y empleará el IoT para crear la Expo más conectada y digitalizada de la historia, con un proyecto que puede servir de modelo para el futuro de las ciudades inteligentes. Durante la celebración de la feria en Barcelona, la compañía expondrá la nueva aplicación, Smart City app, que ha desarrollado específicamente para la Expo 2020 Dubái, basada en el sistema operativo abierto de Siemens, MindSphere.

La aplicación ha sido diseñada para optimizar digitalmente la Expo 2020 Dubái, mejorar la experiencia del visitante y reducir el uso de energía y agua durante los seis meses que dura el evento. De manera inicial, la herramienta está enfocada en dos aspectos, la monitorización medioambiental y el control del sistema de riego. Así, la aplicación recopilará, monitorizará, correlacionará y analizará los datos del espacio, lo que permitirá, a través de dispositivos tanto móviles como estáticos, visualizar y controlar en tiempo real la infraestructura.

En fases posteriores, se incorporarán a la aplicación los datos referidos a otros aspectos urbanos como la sostenibilidad o la monitorización de la carga de vehículos eléctricos, permitiendo gestionar múltiples elementos de una ciudad inteligente desde una sola aplicación. La app se unirá al ecosistema de la exposición, creando así la Expo más conectada de la historia y demostrando, a su vez, la capacidad de integrar la infraestructura de una ciudad en el Internet de las Cosas.

"El trabajo que hemos desarrollado para la Expo 2020 Dubái puede contribuir al futuro de las ciudades inteligentes y demuestra cómo una infraestructura inteligente ayuda a crear ciudades más habitables y sostenibles en todo el mundo", asegura Oliver Kraft, director ejecutivo senior para la Expo 2020 Dubái en Siemens. "En última instancia, nuestro compromiso no solo consiste en desarrollar tecnología inteligente, sino en aportar valor a la sociedad y hacer de nuestras ciudades mejores lugares para vivir".

www.siemens.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP