www.revista-fabricacion.com
Beijer Electronics Products AB

Las exigencias de calidad impulsan a MAN Diesel & Turbo

No es casual que MAN Diesel & Turbo utilice ordenadores industriales de Beijer Electronics como interface hombre-máquina (HMI) para los gigantescos motores B&W de la compañía. Su elección se basó en un exhaustivo proceso de evaluación y negociación en el que se compararon proveedores de todo el mundo. A bordo de los barcos la fiabilidad es absolutamente crucial, por lo que todos los componentes del sistema de control redundante deben ser de la más alta calidad.

Las exigencias de calidad impulsan a MAN Diesel & Turbo
Una gran parte de todos los barcos que surcan los océanos van impulsados por MAN Diesel & Turbo. Esta compañía, que cuenta con unos 12.500 empleados, es el principal proveedor de motores de dos y cuatro tiempos para uso naval y para la instalación de centrales de energía, por ejemplo.
Durante los últimos años ha aumentado con fuerza la demanda de motores diésel de dos tiempos de B&W con control electrónico. Los sistemas de control avanzado que gestionan la inyección y la compresión del combustible contribuyen a optimizar el consumo de combustible y a reducir las emisiones.

Requisitos especiales en el mar
Ante las mayores exigencias de tipo medioambiental, los propietarios de los barcos muestran un mayor interés en la instalación de control electrónico en los buques ya existentes. Además los sistemas modernos de control también facilitan las operaciones y el mantenimiento a la tripulación, incluyendo la lubricación de los motores.En el mar, la fiabilidad tiene la máxima prioridad. Los paros técnicos cuestan mucho dinero. Para prevenir y evitar problemas, el sistema de control del motor está formado íntegramente por componentes electrónicos cuidadosamente seleccionados de alta calidad como los ordenadores. Además las funciones vitales también están duplicadas.Desde el verano de 2011 se han venido utilizando los robustos ordenadores industriales de Beijer Electronics en los sistemas de a bordo. Durante los seis primeros meses desde que se inició el suministro, se han entregado unos 150 ordenadores de la serie EPC: »Sin una sola queja», destaca Kennet Palm, Jefe de Desarrollo de Hardware en MAN Diesel & Turbo y responsable de todo el hardware utilizado en la electrónica de control.

Ordenadores industriales para trabajos duros

La serie EPC ha sido especialmente diseñada y fabricada para alcanzar la máxima fiabilidad en los entornos más exigentes. A los compradores de PC particulares lo que más les preocupa son las prestaciones y el bajo precio. Si de vez en cuando la pantalla aparece en azul por un fallo del sistema puede resultar irritante, pero no supone mayor problema. En el mar es bastante diferente, sobre todo en un gran petrolero o mercante localizado a cientos o incluso miles de millas de un puerto.
Cuando MAN Diesel & Turbo elige componentes para sus sistemas de control electrónico, la combinación de fiabilidad y larga vida de servicio es crucial.

“Construimos motores con una vida operativa de 30 años y que han de trabajar día tras día en el duro entorno naval, con todo lo que ello implica en cuanto a calor, humedad y vibración”, explica Kennet Palm, quien destaca que desde luego tampoco se pueden dejar de lado factores como el coste de compra y las garantías.

Un suministro seguro de productos y piezas de recambio, con entrega ´just in time´, es tan prioritario como la calidad: »Para garantizar el suministro de componentes hemos tomado la decisión a nivel de grupo de disponer de dos, o preferiblemente de tres fuentes alternativas para cada producto clave que necesitamos». Kennet Palm y sus colegas no cejan en su constante esfuerzo por identificar los mejores productos y más fiables que hay en el mercado. Buscan por todo el mundo ordenadores, pantallas y otros elementos de hardware para el sistema de control.

Las pruebas no dejan nada al azar
La incorporación de Beijer Electronics como uno de los escasos proveedores de PC a MAN Diesel & Turbo ha sido el resultado de un largo proceso. Los equipos de la seria EPC han sido sometidos pruebas de forma metódica y exhaustiva durante un largo período. Niels Torres Engel y Thomas Lehnemann, que son responsables de investigación y fiabilidad, no dejan nada al azar. Para sus rigurosas pruebas disponen de una pequeña ´cámara de tortura´ en la división de Investigación y Desarrollo de la compañía.
»Entre los requisitos formales, los productos tienen que contar con la homologación de las principales asociaciones marítimas de clasificación», afirma Niels Torres Engel, quien explica que, tras una evaluación preliminar, los diferentes ordenadores se instalan en plataformas de test para confirmar su compatibilidad, prestaciones y calidad.

Preparados para un entorno adverso
En la sala de máquinas de un barco puede hacer mucho calor. De ahí que se realicen comprobaciones para asegurarse de que los ordenadores seguirán funcionando a temperaturas de 70°C. Los EPC de Beijer Electronics logran superar este reto, así como las pruebas de vibración y humedad.
»Al someter los productos a estas pruebas de estrés detectamos cualquier fallo que no hubiéramos podido ver inicialmente». Thomas Lehnemann destaca la importancia que tiene asegurarse de que los fabricantes no introduzcan de forma repentina modificaciones en el diseño. Incluso los cambios más pequeños en los componentes pueden afectar a los programas ejecutados en el ordenador. »Llevamos a cabo comprobaciones puntuales de manera constante para asegurarnos de que el equipamiento suministrado esté a la altura, y estamos en contacto constante con nuestros partners», añade.

Colaboración activa
El trabajo conjunto con Beijer Electronics se describe como personal, relajado y bueno. Tal como dice Kennet Palm, si la comunicación con los proveedores no funciona, no importa lo buenos que sean los productos: »Tenemos la sensación de que nuestros deseos son atendidos y obtenemos toda la ayuda que necesitamos».
Niels Torres Engel está de acuerdo. Admite libremente que MAN Diesel & Turbo podría describirse como un cliente ´difícil´: »Aunque no compramos enormes cantidades de ordenadores industriales, somos extremadamente exigentes con la calidad de los que adquirimos. No es tan solo que la colaboración funcione bien; también permite ahorrar tiempo porque todos los equipos EPC se entregan previamente configurados».

Solución personalizada
Los ordenadores suministrados están listos para su uso inmediato en cuanto se sacan de la caja. El sistema operativo y los drivers y programas correspondientes ya vienen instalados por Beijer Electronics antes de su entrega.Este estrecho diálogo ha traído consigo mejoras en los sistemas de a bordo, lo cual también aumenta la seguridad. Si un ordenador de control fallara – aunque esta posibilidad parece increíble – la tripulación puede reinstalar el sistema operativo y los programas.
Esta copia de seguridad solía guardarse en un CD, pero por desgracia los mecanismos de la unidad del CD no resisten siempre la vibración a la que están expuestos. La serie EPC introdujo la idea de restaurar mediante un lápiz USB, una solución mucho más robusta.
»Es un placer trabajar con proveedores que sugieran ideas que aporten valor e inspiración», concluyen Kennet Palm, Thomas Lehnemann y Niels Torres Engel.

La tecnología en breve

La serie EPC de Beijer Electronics está formada por ordenadores industriales robustos, libres de mantenimiento y bien protegidos para entornos adversos. En términos puramente técnicos, se basa en procesadores de Intel con Windows XP Embedded. Los procesadores sin ventilador bajan la temperatura y reducen el desgaste. El ordenador industrial es conforme a IP20 según DIN EN 60529.
Su gran número de conexiones aporta una enorme flexibilidad. Los puertos paralelo y serie vienen incorporados de forma estándar junto con zócalos USB 2.0 y Ethernet de 100 Mbps. MAN Diesel & Turbo ha escogido discos flash para el almacenamiento de datos. La alternativa es una unidad tradicional de disco duro tolerante a vibraciones.
La serie EPC de Beijer Electronics tiene la certificación de ABS (American Bureau of Shipping), Bureau Veritas, DNV, Germanischer Lloyd, Lloyd´s Register y el Registro Ruso de Tráfico Naval.

Un gigante de la mecánica
Todo el desarrollo, tanto electrónico como mecánico, de los motores de dos tiempos de MAN Diesel & Turbo, se lleva a cabo en Dinamarca. Aunque algunas piezas especiales se siguen fabricando en Dinamarca, los motores ahora se construyen bajo licencia en países como Corea y China por compañías como Hyundai Heavy Industries, que se encuentran físicamente cerca de los astilleros donde que compran los motores.
Los sistemas de control electrónico gestionan fuerzas enormes. Los motores pueden generar una potencia de hasta 115.000 caballos y pesan hasta 2.000 toneladas. Los cilindros, entre seis y catorce en número, tienen una carrera de casi cinco metros. Una eficiencia mecánica superior al 50 por ciento – los mejores coches llegan al 25 por ciento – contribuye a lograr una elevada eficiencia energética.

Pies de las fotos:
»Tres hombres y un terminal»
Thomas Lehnemann, Kennet Palm y Niels Torres Engel, de MAN Diesel & Turbo, colocan la fiabilidad en lo más alto. En el mar no es aceptable que falle el sistema.

»Motor de MAN»
La tecnología que incorporan los gigantescos motores diesel de MAN Diesel & Turbo tiene sus raíces en uno de los mayores constructores navales del siglo pasado: Burmeister & Wain (B&W). Estos motores ahora impulsan a gran parte de los barcos que surcan los océanos.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP