www.revista-fabricacion.com
MEDIAWORLD

Siemens y Grupo Gnera ponen a prueba la primera plataforma de compra venta de energía a través de Blockchain

Siemens, compañía global líder en tecnología, acaba de anunciar el desarrollo de una nueva plataforma que tiene como objetivo llevar a cabo transacciones energéticas entre productores y consumidores domésticos. El proyecto, al que ya ha sido bautizado con el nombre de “e-ing3ni@” se ha implementado por el equipo de la compañía operativa Gas and Power en España, con el apoyo de IT y se ha puesto en marcha a través de la comercializadora Enara, perteneciente al Grupo Gnera.

Siemens y Grupo Gnera ponen a prueba la primera plataforma de compra venta de energía a través de Blockchain
El sector energético se encuentra en proceso de continuo cambio hasta el punto de que se están desarrollando modelos de negocio nunca imaginados. Por ello, el uso de esta tecnología va a revolucionar esta industria. Es lo que se conoce como Energía 4.0, una transformación que no es posible fuera del tren de la digitalización.

En este sentido, e-ing3ni@ nace con el fin de incrementar el número de productores y comercializadores que trabajen con la herramienta, dar a conocer la plataforma al consumidor final y a los comercializadores, posicionar la plataforma como un nuevo agente disruptivo en el mercado energético y situar a Siemens como una compañía puntera en la transición energética 3D (descarbonización, democratización y digitalización). La tecnología está dirigida a productores de energía, desde particulares a grandes plantas, comercializadores y/o distribuidores eléctricos, agentes del sector y al consumidor final.

Esta plataforma de compraventa de energía directa funciona a través del Blockchain y gracias a ella, los diferentes agentes; productor, comercializador y consumidor, podrán gestionar sus datos maestros, operar la compra y venta de energía, acceder a informes para conocer los resultados de su operación e integrar sus sistemas ERP para liquidar todos los conceptos correspondientes a sus clientes.

Así, el cliente final elige el tipo de energía que va a consumir, permite elegir y hacer reservas de producción de energía con precios fijos durante todo el año, aporta transparencia y trazabilidad y hace posible la venta de energía a través del Blockchain.

Primera transacción con tecnología BlockchainLa tecnología

Blockchain está revolucionando la forma en la que se realizan transacciones de todo tipo de sectores, incluido el eléctrico. Y es que, siempre que se realiza una transacción digital entre dos partes, se valida a través de una entidad central. Así, la seguridad de cada transacción reside en la confianza depositada en un sistema centralizado y único.

Sin embargo, esta tecnología supone la creación de una red de confianza basada en cadena de bloques, que permitan eliminar intermediarios, y por tanto, democratizar y robustecer el proceso de validación en cada transacción. En definitiva, se trata de una solución que está abriendo un gran mundo de posibilidades para operar de forma segura y totalmente descentralizada en todo tipo de sectores.

De esta forma, el Blockchain consiste en una base de datos distribuida en múltiples nodos, en la que se registran las transacciones entre dos partes. Este registro convierte cada transacción en única, indestructible e incorruptible.

La plataforma se ha puesto en marcha durante el mes de julio, a través de un proyecto piloto desarrollado con Grupo Gnera y la planta fotovoltaica Gérgal en Almería que pertenece a la empresa Almendras de Andalucía. Gracias a esta tecnología, el usuario alcanza un consumo libre y responsable con el medio ambiente, además de poder elegir el productor renovable que le suministre la energía.

Esta elección se hace a través de e-ing3ni@ y gracias a ello, la reserva de energía de cada usuario queda registrada de forma segura y con total trazabilidad, algo que podrá comprobarse a través de la factura mensual, donde aparece toda la información desglosada. Así, el consumidor accederá a una energía más barata, más limpia y el consumo será más local.

Futureland 2018, cuna de e-ing3ni@La plataforma e-ing3ni@
fue una de las ideas elegidas en la edición de Futureland de junio de 2018, quedando en primer lugar en España, que fue uno de los seis países participantes. Por segunda vez, la compañía reunió a 16.000 candidatos, entre empleados y estudiantes, para que mostraran sus iniciativas en lo que denomina el hackathon de ideas digitales, entre las que se presentó e-ing3ni@. Desde entonces, la plataforma comenzó a desarrollarse desde cero hasta el ya mencionado proyecto piloto llevado a cabo en julio.

En definitiva, e-ing3ni@ se trata de una plataforma diferente, ya que aumenta el compromiso y la lealtad de los clientes, facilitándoles que puedan elegir su energía, está a la cabeza de la tecnología más innovadora, algo que añade valor para el consumidor final y aporta absoluta certeza del origen y tipo de energía, gracias a la tecnología blockchain.

www.siemens.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP