www.revista-fabricacion.com
Icon Polymer Group

Icon Polymer presenta su nueva tecnología de manguera para la última generación de sistemas de repostaje en vuelo

La RAAF, primera en realizar un pedido de esta avanzada tecnología

Icon Polymer presenta su nueva tecnología de manguera para la última generación de sistemas de repostaje en vuelo
Icon Polymer Group ha suministrado su equipamiento de manguera a Cobham, compañía líder especializada en tecnología aeroespacial, para una nueva gama de sistemas de repostaje aire-aire que están llamados a convertirse en la norma tanto para nuevas instalaciones como para la renovación de la aviación militar durante las tres próximas décadas o más.

Icon Polymer atesora unos 40 años de experiencia en el desarrollo de mangueras para repostaje en vuelo y ha sido pionera en los materiales y procesos más avanzados que cumplen los exigentes parámetros de homologación de Cobham siguiendo las especificaciones de fabricantes líderes en el sector aeronáutico como Airbus.

Las mangueras de fabrican en el Reino Unido utilizando el sistema Icon Process Control (i-PC™) de la propia Icon Polymer, que permite un control preciso de los procesos de fabricación, prueba y verificación necesarios para suministrar componentes de altas prestaciones y de seguridad crítica.

Una de las primeras aplicaciones de las nuevas mangueras de Icon corresponde a cinco nuevos aviones cisterna KC-30A Multi-Role Tanker Transport (MRTT) de Airbus Military – para los cuales Icon Polymer es un proveedor homologado en todo el mundo para el suministro de mangueras de repostaje – que han sido adquiridos por la Royal Australian Air Force (RAAF). Entre las funciones de este versátil avión se encuentra el repostaje de otros aviones en vuelo para aumentar su alcance cuando desarrollan ejercicios y operaciones en todo el mundo.

El sistema de repostaje de Cobham, que incluye una manguera de Icon Polymer, consiste en una manguera montada en el ala y unos compartimientos de repostaje en embudo instalados en la parte inferior de las alas del MRTT, permitiendo así que los aviones F/A-18F Super Hornet de la RAAF y otros aviones aliados descarguen 3.175 kg (7.000 libras) de combustible en solo seis minutos.

Las mangueras de repostaje de 30 m (98 pies) de longitud – dos por avión – incorporan un revestimiento con un alta resistencia al combustible y permanecen flexibles incluso a las temperaturas extremas – hasta -60ºC a una altura de hasta 40.000 pies – a las que se realiza el repostaje.

La misma tecnología utilizada en la flota de la RAAF se empleará también en la entrega de otros 14 aviones FSTA adquiridos por la Royal Air Force y que se denominarán Voyager.

Damon Simpson, de Icon Polymer, explicó: “Icon ha estado durante los últimos 30 a 40 años a la vanguardia de los desarrollos en la tecnología de mangueras para repostaje en vuelo por lo que respecta al desarrollo de diseño y de materiales y el control del proceso de fabricación, y continúa trabajando con muchas de las principales compañías del sector aeroespacial. Los requisitos de las mangueras de repostaje en vuelo son muy específicos debido a las condiciones de alta exigencia bajo las cuales funcionan las mangueras así como por ser de seguridad crítica por naturaleza. Todos los materiales son de ingeniería avanzada y han sido controlados de forma que el combustible especial para aviación se suministre de condiciones óptimas y sin que afecte a las prestaciones del sistema de suministro.

Mike Sharps, de Cobham, añadió: “Icon Polymer conoce bien las dificultades que conlleva el repostaje aéreo. Tras las numerosas y exigentes pruebas a las que hemos sometido el nuevo equipamiento de manguera, nos complace que cumpla todas nuestras expectativas por sus extraordinarios niveles de prestaciones y de seguridad”.

Icon Polymer trabaja actualmente en una futura generación de productos ‘inteligentes’ para esta aplicación que incorporarán nuevos materiales basados en nanotecnología y en la modificación del acabado de la superficie.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP