www.revista-fabricacion.com
ARNOLD UMFORMTECHNIK

TriPress y LocTec: innovadores sistemas de unión que ofrecen una protección eficaz ante desmontajes y robos

Los nuevos sistemas de unión segura aportan la máxima seguridad – No se pueden desmontar con medios convencionales – Reducen los costes al eliminar material suplementario de montaje y seguridad – Facilitan el intercambio con los sistemas de unión ya existentes

TriPress y LocTec: innovadores sistemas de unión que ofrecen una protección eficaz ante desmontajes y robos
El uso de componentes especiales de unión para asegurar dispositivos críticos ha venido siendo práctica habitual durante muchos años. Los requisitos de este tipo de sistemas de unión por parte del mercado son bastante complejos y se pueden clasificar des manera general en dos grandes apartados: temporales y permanentes.

Comparación entre tecnologías de unión
Se necesitan uniones temporales seguras en todas las situaciones en las que sea necesario desmontar en caso de daño o reparación. Entre requisitos del mercado, además de dificultar el desmontaje de la unión, se encuentran los bajos costes del componente y de la herramienta así como una elevada fiabilidad operativa y del proceso. La protección frente al desmontaje se obtiene generalmente mediante una geometría especial de accionamiento que exige una herramienta especial para aflojar los componentes unidos. Por su parte, las uniones permanentes se utilizan principalmente para componentes no reparables y en situaciones en las que los factores relacionados con la calidad y la protección determinan que no es necesario ni se deberían desmontar las uniones; por ejemplo, en aplicaciones como los airbags dentro del sector del automóvil o el hardware de módulos seguros para sistemas de energía solar.

Arnold Umformtechnik ha establecido los nuevos estándares del mercado con dos innovadoras soluciones para uniones permanentes seguras. La primera de ellas es la línea TriPress® de terminales de fijación por presión, que se pueden fabricar en varias versiones y combinaciones. Al contrario de los productos convencionales de espiga redonda, incorporan vástagos de sección transversal trilobular (triangular). Los terminales de fijación se presionan en el interior de orificios de forma redonda que como resultado de ello adquieren la forma trilobular del terminal de fijación. De esta manera se obtiene una unión ajustada a la forma que minimiza la fuerza de presión. Una vez apretado el vástago, el terminal de fijación presenta una elevada resistencia frente a arranques y tirones, notablemente superior al par de separación de un terminal de fijación convencional. Los terminales de fijación TriPress® resultan especialmente indicados para metales ligeros dúctiles y plásticos.

El análisis de mercado realizado antes del desarrollo de este nuevo tipo de terminal de fijación también reveló que las uniones actuales de tipo permanente se implementan principalmente mediante tornillos y tuercas unidireccionales mediante geometrías de accionamiento seguro que necesitan herramientas especiales para aflojar los terminales de fijación o martillando pequeños cojinetes de bolas en el interior de los puntos de accionamiento de los terminales de fijación. Esto significa que ya hay disponible toda una variedad de sistemas de fijación roscados más o menos prácticos para uniones permanentes seguras. Con el fin de ofrecer una alternativa que no necesite introducir cambios en la tecnología de proceso, Arnold Umformtechnik no solo ha desarrollado el sistema TriPress®, sino que también se ha esforzado para mejorar los sistemas de unión segura ya existentes con el sistema atornillado LocTec®.

Este sistema combina una geometría especial de accionamiento atornillado y una herramienta especial de montaje que imposibilita que se aflojen o se separen los terminales de fijación sin destruir la unión. Los puntos de accionamiento integrados en la cabeza del tornillo permiten atornillar el terminal de fijación mediante una herramienta especial de ajuste. La forma del flanco del punto de accionamiento no permite aflojar el tornillo tras el montaje, incluso con la herramienta especial. Si se intenta hacerlo la herramienta gira fuera de la cabeza del tornillo. El desmontaje sólo es posible perforando el tornillo o practicando una ranura en la cabeza del tornillo. Ambas opciones invalidan la garantía y dificultan el robo debido al considerable volumen de ruido generado por estos procesos. El sistema LocTec® se puede emplear para uniones con terminal de fijación roscado en los materiales más utilizados en procesos industriales. De esta manera se logra el objetivo del análisis, que consistía en mejorar los sistemas de unión permanente segura ya existentes que se usan en procesos industriales.

TriPress.jpeg: línea TriPress

LocTec1.jpeg: tornillo de LocTec

LocTec2.jpeg: El punto de accionamiento integrado en la cabeza del tornillo permite atornillar el terminal de fijación mediante una herramienta especial de ajuste

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP