www.revista-fabricacion.com
Beijer Electronics Products AB

HMI: construir versus comprar

Cualquier fabricante de maquinarias o vehículos complejos que incluyen HMI deben enfrentarse con una decisión fundamental: ¿deberían construir sus propias interfaces humano-máquina o estos componentes esenciales deberían comprarse ya hechos a terceros?

HMI: construir versus comprar
La decisión de comprar o construir es importante y compleja, involucrando a muchas otras cuestiones. ¿Es el desarrollo del hardware y software necesarios la solución más costo-efectiva? ¿tal ingeniería es coherente con las propias capacidades? ¿cuentan sus ingenieros con el tiempo necesario para desarrollar esos dispositivos? ¿ha calculado todos los costes que deberá realizar? ¿una línea de producto comercialmente disponible podrá satisfacer las características y confiabilidad de operación que usted requiere, con un retorno de inversión (ROI) que pueda afrontar?

Una mirada de cerca
Para ayudarlo a resolver el dilema de construir versus comprar, déjenos examinar de cerca todo aquello involucrado en el diseño, construcción, evaluación y mantenimiento de un sistema de interfaz humano-máquina, señalando el típico ciclo de desarrollo de un producto.

Planificación

Empiece por realizar un raconto honesto de sus capacidades de ingeniería. Dadas las competencias y prioridades de su empresa, así como todos los costes posibles, ¿es el diseño de una interfaz humano-máquina la mejor forma de utilizar sus preciados recursos de ingeniería?

Etapa de diseño
Lo primero a considerar en la etapa de diseño de ingeniería es si sus ingenieros tienen o no experiencia para diseñar y construir una compleja interfaz humano-máquina.
Luego, tener en cuenta que muchos aspectos del diseño mecánico y eléctrico son muy específicos, si no únicos, para satisfacer los requisitos de los entornos industriales. Montar componentes de manera tal que puedan soportar vibraciones o shocks, por ejemplo, o sellar pantallas y teclados contra líquidos, polvo, o demás riesgos forman parte de un conocimiento muy especializado que la mayoría de los equipos de diseño de ingeniería lucha por dominar. Dearrollar tales habilidades es un esfuerzo que consume costes y tiempo.
Por último, no nos olvidamos de la complejidad del desarrollo de software incluso para interfaces humano-máquina sencillas. Hoy en día, la mayoría de los display ofrecen una respuesta gráfica al operador humano, así como elementos de navegaión intuitivos con »sensación y aspecto» en tres dimensiones. Las especificaciones para programar un entorno gráfico son muchas veces más complejas que programar displays que solo poseen caracteres.

Prototipo
Es importante realizar un prototipo al comienzo, en la etapa de diseño de un producto nuevo. Asienta las capacidades de su empresa para desarrollar de forma rápida y costo-efectiva prototipos mecánicos. ¿Tienen sus ingenieros acceso a una impresora 3D, por ejemplo, o tendrán que enviar archivos CAD a un tercero?

Evaluación
¿Cómo hará su equipo de ingeniería para testear los componentes tanto de software como de hardware?
¿tiene su equipo la capacidad de diseñar y construir programas de testeo de software? También, los programas y software deben crearse antes del ensamble final de un producto. ¿Cuenta su compañía con el equipamiento para llevar a cabo tests ambientales?

Repeticiones
¿Cuántas repeticiones de un diseño permitirá su agenda de desarrollo de producto? Existen muchos puntos posibles de error durante el diseño y fabricación de una interfaz humano-máquina. Múltiples rediseños y prototipos pueden llevarse muchas semanas de tiempo de desarrollo. Incluso, los proyectos de ingeniería más complejos requieren de tres o seis prototipos para optimizar el producto final.

Últimos tests y certificación
Los últimos tests y certificaciones pueden ser una disciplina demandante. Dependiendo del lugar en donde se utilizará el equipo, los HMI quizá deban ser testeados para operar, por ejemplo, bajo amplios rangos de temperatura, así como para el impacto térmico dado que pueden saltar instantáneamente de un extremo de temperatura al otro. Quizá deban enfrentarse a requrimientos de humedad o ser evaluados por su sellado contra la inmersión o altos volúmenes de spray. Quizá también debar requerir tests de vibraciones o shocks, y deban soportar descargas electroestáticas o interferencias electromagnéticas.
Los tests son costosos y consumen mucho tiempo. Muchos de la tests ambientales no pueden llevarse a cabo sin equipamiento especializado y hasta precisan un laboratorio especial. Las certificaciones regulatorias pueden llevar semanas o incluso meses para programar y pasar.

Paso a la fabricación
El paso a la fabricación implica la generación de muchos tipos de documentación, incluyendo papeles para la fabricación, planos de montaje o diagramas. Se requieren manuales de reparación para los técnicos, así como manuales de operador para los usuarios finales. Solo la documentación para un equipo HMI involucra muchas horas de trabajo coordinado de hombre, así como documentación para identificar y actualizar el sistema. ¿Está preparada nuestra compañía para embarcarse a esta tarea?

Ingeniería sostenida
Una vez que la interfaz humano-máquina se incorpora en a su producto, los aspectos de mantenimiento, reparación o reemplazo pasan a ser los mayores factores de costes que deben planificarse para afrontar correctamente. Si usted obtuviera un terminal de un tercero, el mantenimiento o reparación de un producto estarán cubiertos por la garantía, por lo que no requeriría ningún esfuerzo de ingeniería de su parte. Además, cuando un HMI de su diseño requiera alguna actualización o sea obsoleto, serán sus ingenieros los responsables de rediseñar todo.

Gerenciamiento de producto
Uno de los costes más difíciles de calcular son los costes de oportunidad. Si usted dedica los recursos de ingeniería al desarrollo de una interfaz humano-máquina, ¿qué otros proyectos más importantes o lucrativos serán afectados por esta decisión?
Los factores de riesgo deben ser bien conocidos por los gerentes de producto. Esto corre dentro de la gama de riesgos que implica perder algún miembro clave del diseño en favor de la necesidad de modificar una especificación crucial como el tamaño de la pantalla en el medio del proceso de desarrollo del producto. Los riesgos también tienen que ver con la disponibilidad de las partes componentes, en especial si uno necesita pequeñas cantidades. Una vez que el producto está en la etapa de producción, se agregan también los costos de mantenimiento y soporte.

La recta final
Los expertos en industria concuerdan en que en cualquier proceso de fabricación, la cuestión de construir versus comprar finalmente se reduce a algunas preguntas clave. Tres cuestiones son cruciales para considerar: tiempo de salida al mercaso, riesgos y análisis de costos. Las tres son cuestiones dentro de la grancuestión general sobre la capacidad de la empresa y los costes de oportuniad.
Si diseñar y construir terminales confiables para la línea de productos de su empresa no es una capacidad importante de su negocio, entonces, la solución más rápida, segura y coste-efectiva es asociarse con un fabricante confiable de interfaces humano-máquina.

Imagen: »Una mirada de cerca» al ciclo de desarrollo de producto.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP