www.revista-fabricacion.com
British Steel

Más de 100 km de vías están equipadas con el sistema de vía silenciosa Silent Track

El sistema de amortiguación de sonido SilentTrackâ, desarrollado por Tata Steel, ha sido instalado hasta la fecha en más de 100 km de vías en el mundo entero. Para cada instalación, los ingenieros de Tata Steel adaptan el sistema específicamente para maximizar la eficacia de las vías del cliente y el entorno de operación. Instalaciones internacionales recientes, incluyendo Oslo, Sidney y el valle del Rin, han demostrado los elevados niveles de reducción de ruido que se obtienen y la flexibilidad del sistema SilentTrack®.

Más de 100 km de vías están equipadas con el sistema de vía silenciosa Silent Track
Todo en el diseño de las vías (definido por el tipo de rieles, la rigidez de la almohadilla, y el diseño de clips y durmientes) responde de manera diversa cuando el tren pasa, y por lo tanto el ruido que se produce tiene diferentes espectros de frecuencia. Tata Steel es capaz de analizar las características de las vías, y asegurar que el amortiguador esté configurado para absorber la vibración a las frecuencias que producen los mayores volúmenes de sonido. A través de este método innovador, se optimiza el rendimiento de SilentTrack®.

Se le pidió a Tata Steel que examinara una sección en la línea de la red ferroviaria Oslo Light Rail, que había sido motivo de quejas de los vecinos debido a los altos niveles de ruido. De particular incomodidad era el fenómeno de “vía cantora” cuando se acercaba el tren. En ese punto, estaba comprometido el riel 49E1 sobre durmientes de hormigón en los centros de 670 mm con sujeciones de tipo Fastclip Pandrol. Después de la instalación de SilentTrackâ, independientemente se tomaron mediciones de ruido y mostraron una reducción en el ruido de entre 6 y 7decibeles y la desaparición de las vías “cantoras”.

En Australia, Tata Steel proveyó el sistema SilentTrackâ para una nueva sección de 16 km en los suburbios de Sidney que en su mayoría corren en un túnel, y en donde los niveles de ruido estaban muy por encima de lo aceptado. Una evaluación de la forma de la vía utilizada demostró que el ruido del rodar del tren era la principal fuente de ruido en esos trenes. Tata Steel adaptó uno de sus diseños de amortiguadores para adaptarlo al tipo de construcción en bloque que utiliza una sección australiana AS60 sobre soportes flexibles a centros de 750 mm. El sistema fue elegido seguido a una evaluación técnica efectuada por el cliente, que la consideró como la que mejor solucionaba sus problemas de ruido, a la vez que también se minimizaron el impacto en las vías por el paso diario del tren y las tareas de mantenimiento. Mediciones tomadas por el consultor acústico del cliente sobre el promedio de atenuación de las vías (la medición del promedio de la vibración producida por el ruido disminuye) mostraron mejoras que promediaban los 5,5 dB/m en las frecuencias más críticas de ruido.

Cuando Deutsche Bahn necesitó un socio para examinar los beneficios de utilizar amortiguadores de vías para controlar el ruido, Tata Steel fue una elección lógica. El diseño de amortiguador para vías SilentTrack® fue adaptado para el tipo de vías de Deutsche Bahn y suministrado por Tata Steel para ser evaluado como parte del proyecto EU financiado por SILENCIO. Este diseño adaptado fue el más extensamente utilizado en la Rhine Line (Línea del Rin), donde las pesadas vías utilizadas en cada una de las márgenes del Rin acaparan el mayor impacto por ruido en todo el Valle del Rin. Allí, la vía predominante es del tipo UIC60, sobre durmientes de hormigón a centros de 600 mm. Se utiliza una almohadilla relativamente dura, algo que no tiende a favorecer el uso de amortiguadores. Sin embargo, mediciones independientes de la reducción del ruido por el paso del tren obtenidas utilizando el sistema SilentTrackâ mostraron que lo más común era alcanzar una reducción de entre 3 y 3,5 decibeles.

Silent track 1.jpeg: SilentTrack ha logrado una significante reducción del ruido en la línea del Rin. Foto cortesía de Deutsche Bahn AG.
Silent track 2.jpeg: Sistema SilentTrack®
Silent track 3.jpeg: SilentTrack® es una herramienta importante para reducir el ruido en vías convencionales, donde la principal fuente sonora es el contacto por el paso del tren.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP