www.revista-fabricacion.com
Southco

Acceso electrónico: no se trata solo de abrir puertas

Hace solo 10 años, las opciones para hacer seguro un producto, lugar o armario eran limitadas, además de ser también fácilmente accesible para un rango de personal autorizado.

La opción más popular era un simple cierre mecánico y unas llaves físicas. Un sistema más tecnológicamente avanzado, con algún nivel de inteligencia integrada, hubiera requerido probablemente pagar por menos o improvisar una solución individual cara o excepcional.

Hasta hace poco, el término “acceso electrónico” se refería fundamentalmente a elementos como mandos a distancia de automóviles, paneles numéricos en la puerta lateral del conductor de un coche, o las omnipresentes tarjetas magnéticas colgadas del cuello de millones de personas.

Hoy, la tecnología de acceso electrónico ha evolucionado y se ha convertido rápidamente en el método preferido de gestión de accesos en una amplia gama de armarios de productos. Las soluciones de acceso electrónico bien diseñadas ofrecen una mayor seguridad, una mejor funcionalidad, y mayor y más cómoda trazabilidad a un creciente rango de aplicaciones.

Avanzando más allá de puertas frontales y alarmas de automóviles

De sus primeros usos para incrementar seguridad y comodidad a los usuarios finales, el acceso electrónico ha progresado drásticamente del control remoto para puertas a los dispositivos multidimensionales para sistemas de control de seguridad, iluminación, posicionamiento de asientos, y un amplio rango de otras funcionalidades. Ha sido adaptado con éxito en armarios con requerimientos técnicos o de diseño muy específicos, incluyendo bastidores de redes, máquinas expendedoras, equipos remotos de telecomunicaciones, compartimentos de almacenamiento de vehículos y carros farmacéuticos.

Una transición de un acceso mecánico a otro electrónico para armarios de todo tipo ha satisfecho la necesidad de mayores niveles de seguridad, incluyendo control de accesos privilegiado y una gestión a tiempo real, y el deseo de incluso mayores niveles de comodidad y funcionalidad. Además, la introducción de las incipientes leyes y estrictas directivas sobre privacidad en la industria, sobre la protección integral de datos, ha liderado la necesidad de una gestión y reporte de acceso electrónicos de datos sensibles.

Las recientes aplicaciones, tales como data centers, kioscos de autoservicio y dispositivos de venta electrónicos, dispararán también el crecimiento de la industria de accesos electrónicos.

¿Adopción o adaptación?

Aunque los primeros usos de os accesos electrónicos pusieron la base de las aplicaciones actuales, su uso para aplicaciones más nuevas, basadas en equipos con requerimientos muy específicos, ha ido aumentando. La diversidad de geometrías tanto de puertas como de bastidores, los requerimientos de alimentación, y la necesidad de diferentes niveles de gestión de accesos hacen a cada aplicación única.

Los beneficios del acceso electrónico

Los mayores beneficios de la tecnología de acceso electrónico frente a los sistemas mecánicos tradicionales pueden dividirse en las siguientes tres categorías.
  • Mayor seguridad

Para el control y gestión de accesos, los sistemas deben proporcionar un control flexible de los privilegios de acceso, crear rastreos, e integrar los existentes sistemas o tecnologías de seguridad.

Utilizando las redes existentes, un sistema electrónico de accesos puede gestionar el acceso desde el propio edificio o desde el otro lado del planeta a través de señales que dejan una “firma” electrónica cada vez que el cierre actúa. Esto crea un rastreo que registra una exhaustiva información sobre el evento del acceso.

Un beneficio adicional en seguridad es no tener puntos de acceso visibles para los armarios, haciéndoles menos vulnerables al vandalismo o a ataques directos.
  • Mayor flexibilidad en diseño industrial

El acceso electrónico permite la integración de las funciones electrónicas y mecánicas en una amplia gama de equipos y bastidores, incluyendo accesos de puertas con interruptores, acceso remoto con tecnología wireless, y la integración de la iluminación con los puntos de acceso. Además, puede mejorar la ergonomía eliminando los esfuerzos manuales necesarios a abrir una puerta, cajón o panel.

Las consideraciones al elegir el sistema correcto de acceso deben incluir la gestión y el mantenimiento del control de accesos, equilibrando comodidad y seguridad, y la distribución de las capacidades de acceso. Cuando la aplicación necesite acceso mediante tecnología biométrica, control remoto, de proximidad por radiofrecuencia, de tarjeta magnética o una combinación de estas y otras tecnologías, no hay virtualmente límites a lo que puede conseguir al trabajar con un socio con experiencia en accesos electrónicos.
  • Integración del sistema

Un nivel de inteligencia, ordenadores y electrónica avanzada son, con frecuencia, características estándar de los equipos modernos. Para estos productos, el acceso electrónico es un elemento natural y puede proporcionar grandes beneficios.

Por ejemplo, una empresa de máquinas expendedoras puede tener unidades repartidas en múltiples localizaciones con un mantenimiento realizado por diferentes empresas, pero que necesitan estar protegidas ante vandalismos y ante robos de productos o dinero.

Bajo un sistema de cierre y llave tradicionales, los costes de mano de obra y materiales podrían estar asociados con la distribución, rastreo y recambio de las llaves mecánicas. Además, la distribución de diferentes niveles de privilegios de acceso puede ser difícil o incluso imposible. Con un acceso electrónico, las credenciales electrónicas pueden ser fácilmente añadidas o retiradas de las listas de acceso autorizado y las actualizaciones pueden realizarse de una forma rápida desde un único lugar a distancia.

En aplicaciones personalizadas, tales como aplicaciones de acceso en múltiples puntos, que requieren sistema de cierre en varios puntos, los sistemas de cierre electrónicos pueden ser accionados mediante una señal electrónica de bajo voltaje de una única fuente, evitando las limitaciones de espacio de cables o varillas mecánicas.

Los principios básicos del acceso electrónico

El fundamento del más robusto sistema de acceso electrónico es un cierre electromecánico fiable (EML), el cual puede ser diseñado en el propio producto e influir de forma mínima en los requerimientos eléctricos del sistema, en la seguridad física y en las opciones de instalación

Varios tipos de los existentes productos de cierre que han trabajado bien para una función simple de apertura y cierre no han sido diseñados para aplicaciones de acceso electrónico complejas, la mayoría con un accionamiento mediante un motor. Estos productos utilizan menos potencia y proporcionan mayores cargas que los sistemas accionados por solenoides, que son las mejores para aplicaciones menos demandadas. Un microprocesador y un cierre electromecánico EML con un motor se accionará solo durante el momento de actuación, ahorrando por lo tanto energía.

Mecanismos de apertura y cierre, seguros y de gran resistencia, que pueden resistir abusos involuntarios o ataques claros, son clave para una fiabilidad a largo plazo, particularmente en áreas al exterior, remotas, o propensas al vandalismo.

La liberación mecánica, que permite un acceso y cierre en el caso de fallo eléctrico u otro acontecimiento comprometedor, es obligatoria en muchas aplicaciones y este mecanismo debe de considerarse en el propio cierre electromecánico y durante la fase del diseño del proyecto.

Finalmente, la completa gestión del estado del cierre, fácil de usar vía sensores y señales de salida, debe de ser diseñada en el sistema electrónico de acceso. Esto puede ser desde una simple luz indicadora a un ordenador remoto con un completo interfaz gráfico de usuario (GUI).

Control de accesos autónomo o en red

Para aplicaciones simples o más pequeñas, el control de accesos “plug and play”, sin necesidad de software o administración de red, puede conseguirse con un amplio rango de mecanismos de cierre controlados por un único punto de contacto autónomo. A la inversa, el acceso a un sistema completamente en red puede ser gestionado, controlado, configurado o reconfigurado desde un lugar remoto en toda la red.

Una parte integral de cualquier sistema electrónico de acceso completo, preparado para funcionar, duradero y fiable, incluso después de varios miles de usos, es un interfaz humano de alta calidad.

Enseñando a los viejos armarios trucos nuevos

Además de los nuevos productos, hay una extensa cantidad de armarios y bastidores en una gran cantidad de aplicaciones, tales como data centers, donde puede hacerse mucho más que gestionar, controlar y registrar que ocurre dentro de los propios armarios.

Muchas instalaciones existentes incorporan sistemas de cierre que, debido a los requerimientos del cliente o por la legislación vigente, necesitan actualizarse, mejorarse o hacerlas más seguras. Cuando un rediseño completo o la compra de un nuevo acceso electrónico para armarios no son financieramente viables, existen un montón de opciones de recambio.

La mayoría de los armarios pueden tener algún nivel de acceso electrónico añadido, desde mecanismos de cierre autónomos sin software que puedan instalarse por una mínima fracción del coste del reemplazamiento del armario, a sistemas más sofisticados, completamente gestionados y en red.

Pueden utilizarse soluciones económicas, utilizando un set de productos estándar no personalizados con interfaz electrónicos de baja potencia. O, para aplicaciones con requerimientos más específicos o únicos, pueden crearse, instalarse o actualizarse sistemas personalizados o modificados.

Para tanto fabricantes como clientes, el secreto es desarrollar un sistema electrónico de acceso con un socio que pueda integrar todos los aspectos, tanto mecánicos como electrónicos, incluyendo hardware con o sin llaves, software, gestión y servicio post-instalación.

En resumen, ¿qué se debe hacer?

Depende de la aplicación. Un simple tirador mecánico, cierre y mecanismo de cerradura pueden ser económicos pero los costes podrían acumularse al tener en cuenta cuestiones tales como la gestión de llaves físicas o el fallo en auditorías de seguridad. Las consideraciones deben de tener en cuenta los costes de “vida” de los cierres mecánicos, incluyendo su gestión y mantenimiento.

Fundamentalmente, la tecnología de accesos electrónicos está siendo generada por los usuarios finales. El reto para los fabricantes OEM y para los integradores de sistemas es diseñar productos para el mundo real que proporcionen comodidad, seguridad y valor añadido. Esto debería incluir una sustancial rentabilidad sobre la inversión mediante un mejor control, un incremento de la funcionalidad, menores costes de mantenimiento y una reducción de costes.

¿Qué es lo siguiente en acceso electrónico?

El acceso electrónico se convertirá incluso más evidente en el diseño y fabricación de armarios durante los siguientes cinco años.

Habiendo progresado rápidamente de los mandos a distancia, de las tarjetas de acceso taladradas y magnéticas a dispositivos de radiofrecuencia con microchip, tarjetas inteligentes y lectoras biométricas dactilares y de iris, la industria experimentará una continua y excitante innovación. Otros factores, tales como el aumento del uso de la tecnología wireless y la mejora de las comunicaciones y redes tendrán también un significante impacto.

Con el aumento de la demanda de una seguridad más estrecha, una gestión a tiempo real, unos rastreos precisos y unos controles centralizados, las empresas que puedan proporcionar soluciones de acceso electrónico más simples y más flexibles, duraderas y económicas, tendrán un crecimiento significativo.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP