www.revista-fabricacion.com
Amixon GmbH

Amixon VM: nueva generación de mezcladoras con vaciado total

A primera vista, cualquier principio aplicable en la industria para la tecnología de mezclado de sólidos ya parece estar inventado. Estas máquinas procesadoras, sin embargo, son refinadas y mejoradas continuamente. Sus objetivos, entre otras cosas, consisten en simplificar la producción de aplicaciones. El refinamiento además clama mejoras en las ventajas de usuario y los procesos de producción. Los ingenieros también se enfocan en la optimización de la higiene y la calidad del mezclado. Allí es donde Amixon GmbH introduce un nuevo desarrollo, el cual permite una casi total eliminación del residuo, sin dejar ningún residuo en la mezcladora.

Amixon VM: nueva generación de mezcladoras con vaciado total
La innovación está basada en las mezcladoras verticales, las cuales presentan una eficiencia incuestionable debido a su diseño. Los agitadores de tipo espiral rotan sobre un eje vertical, llevando los productos a mezclar a la parte de arriba, en la periferia de la cámara de mezclado. Una vez que llegan a la cima, caen hacia el centro de la cámara de mezclado, gracias a la fuerza de gravedad. Como norma, los agitadores verticales en espiral giran lentamente: en la mayoría de los casos, su velocidad periférica es de 0,8 a 2.5 m/s. Ésa es la razón por la cual los agitadores verticales mezclan suavemente y no modifican la granulometría del producto. Una gran ventaja es que estos agitadores se apoyan en los rodamientos y se accionan desde arriba. En este sentido, responden a las exigencias de higiene más estrictas, casi sin requerir mantenimiento.

Sin embargo, en algunas aplicaciones, los usuarios de mezcladoras verticales han declarado una gran desventaja: si los productos a mezclar son viscosos o pegajosos (especialmente bien dispersos o líquidos/grasosos), la hélice del agitador se cubre con residuos de la mezcla, después de quitar los productos. En ese caso, es necesario un centrifugado o una limpieza manual. Sin embargo, atendiendo a las normas ATEX, sólo se autoriza el centrifugado cuando las sustancias mezcladas no son inflamables o explosivas.

Aquí es donde la innovación patentada por Amixon GmbH viene al rescate. La hélice de la nueva generación de mezcladoras verticales de Amixon se inclina y opcionalmente en forma de onda senoidal. La investigación reveló que la eficiencia en la mezcla mejora considerablemente en este punto. Este detalle constructivo, además, también incrementa el promedio de vaciado. Después de sacar todo, el contenido residual en una mezcladora monoaxial de Amixon es de, por ejemplo, solo 240 gramos por 2 m³ de producto mezclado, un promedio de reducción de residuos del 99,983% (ver imagen).

Los primeros usuarios de esta nueva generación de mezcladoras Amixon consideran que esta nueva tecnología conlleva tres ventajas. Primero, puede operar con varios promedios de llenado del 10 al 100%. Esto ofrece una adaptación suave a los distintos requerimientos de la orden. Segundo, una mezcladora puede ser utilizada para una muy suave homogenización de productos, pero también para una mezcla intensa para desaglomerar y microfiltrar fluidos altamente viscosos. Si una sola mezcladora necesita ser utilizada en muchas aplicaciones de mezclado, su flexibilidad es una ventaja. Tercero, los altos niveles de remoción de residuos conllevan grandes ahorros en los que a tiempos y materias primas respectan. El proceso de producción se lleva a cabo de una manera mucho más higiénica, y el volumen residual del producto, que es inutilizable en otros procesos o ventas, decrece. Por último, pero no menos importante, la limpieza y seteado de la máquina también disminuyen, y como resultado de esto la planta alcanza mayores niveles de productividad.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP