www.revista-fabricacion.com
ARNOLD UMFORMTECHNIK

Los sujetadores Alufast® facilitan las uniones livianas

Los tornillos de aluminio Alufast® de Arnold Umformtechnik son especialmente ventajosos para unir componentes de magnesio: transmisión, alojamiento, cargas, rigidez... Mejoran significativamente la seguridad de las juntas con sujetadores roscados, especialmente en materiales expuestos a estrés térmico. Además, los tornillos de aluminio Alufast® pesan solo un tercio del peso de tornillos equivalentes pero de acero. En grandes cantidades particularmente, el ahorro de peso puede alcanzar el equivalente a toneladas de acero por año.

Los sujetadores Alufast® facilitan las uniones livianas
El tipo de aleación de aluminio 6056 utilizado por los sujetadores Alufast tiene un récord comprobado de durabilidad en unión de componentes de magnesio con sujetadores roscados. La línea de producto Alufast® posee buenas propiedades para soportar la expansión térmica, resistencia a la corrosión y reciclado. Al mismo tiempo, los productos Alufast® satisfacen todos los requisitos para retener la fuerza de sujeción, y asegurar la estabilidad térmica y reducción del peso. Los productos Alufast® son especialmente recomendables para juntas de componentes de magnesio expuestos a estrés térmico y corrosivo. La elección de aleación de aluminio de tipo 6056 y un tratamiento térmico adecuado aseguran que los tornillos realmente provean la fuerza y tirantez necesarias. A diferencia de los tornillos de acero, que requieren cabezas sobredimensionadas para unir componentes con magnesio, estos sujetadores necesitan dimensiones estándares.

Los sujetadores Alufast® también exhiben buenas características anticorrosivas en contacto con el magnesio. La pequeña diferencia en la fuerza electromotriz reduce en gran medida el riesgo de corrosión en comparación a los sujetadores de acero. Las propiedades mecánicas de los tornillos se mantienen prácticamente estables bajo condiciones prolongadas de estrés térmico hasta temperaturas de 150 ºC aproximadamente. Breves exabruptos de hasta 180 °C de diferencia no constituyen riesgo alguno. Los tornillos Alufast® pueden utilizarse sin tratamiento en combinación con otras aleaciones de magnesio, tales como Az91 HP. No requieren de ningún recubrimiento adicional. La resistencia a la corrosión de los componentes permanece estable durante toda su vida útil.

Los procesos de relajación, en particular en las uniones de componentes con magnesio, pueden llevar a una reducción en las fuerzas de sujeción, sobre todo si dichas uniones están expuestas al estrés térmico. Especialmente en aplicaciones como motores y transmisiones, la temperatura de los componentes puede variar desde -30 hasta 150 °C, lo cual implica diferencias de hasta 180 °C. En juntas con tornillos de acero, las altas temperaturas causan en un principio estrés adicional en los sujetadores roscados debido a la expansión termal, lo que usualmente conduce a la relajación o incluso la plastificación del magnesio. Estos efectos de relajación en el magnesio implican una reducción en la fuerza de sujeción a temperaturas elevadas. Con un coeficiente de expansión térmico similar al del magnesio, los tornillos Alufast® exhiben menores pérdidas de la fuerza de sujeción que los tornillos de acero convencionales.

Los tornillos de aluminio Alufast® pesan solo un tercio de sus equivalentes de acero. En una aplicación para transmisión con 20 tornillos, se pueden ahorrar hasta 340 gramos. E incluso se pueden alcanzar ahorros aún mayores de peso, porque se puede reducir el largo de los tornillos Alufast® sin comprometer la calidad de la junta.

Imágenes:
ALUFAST 1: Sujetadores Alufast
ALUFAST 2: Alufast (izquierda) reduce el riesgo de corrosión en comparación con los sujetadores de acero (derecha)

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP