www.revista-fabricacion.com
Beijer Electronics Products AB

Alfa Laval agudiza su ventaja competitiva con iX

El nuevo iX, de Beijer Electronics, ayudó a Peter Blomberg, y a sus colegas en automatización, a crear una interfaz gráfica que hace a los decantadores centrífugos y demás equipos sofisticados de Alfa Laval tan fáciles de usar como los teléfonos celulares actuales. La interfaz amigable para el usuario es apreciada por los clientes, ya que la nueva solución HMI ahorra tiempo y dinero en instalación y servicio.

Alfa Laval agudiza su ventaja competitiva con iX
'Australia', reza la nota de consignación del decantador centrífugo que acaba de ser embalado en una gran caja de madera. Alta calidad es una de las razones por las que las máquinas de la planta de producción de Alfa Laval en Søborg, Dinamarca, se exportan exitosamente a todo el mundo.

Peter Blomberg es actualmente, y por tres años, el director de automación en Alfa Laval. Él explica que la compañía invierte mucho para producir máquinas confiables y rentables, con larga vida útil. La premisa también dice que las máquinas de Alfa Laval deben ser fáciles de usar:

'El objetivo es hacer nuestras máquinas tan intuitivas de usar como las computadoras personales o los teléfonos celulares actuales'.

Después de su llegada e instalación en Australia, el decantador se opera desde un panel con una pantalla de 15” de Beijer Electronics. Preparado para funcionar incluso bajo condiciones ambientales de humedad o polvo, el panel incluye un IP67 sellado en su parte trasera.

Simplicidad en la operación
Simplicidad en la operación de las maquinarias es tanto una ventaja comercial, como una cuestión de calidad para Alfa Laval. Y la última interfaz gráfica de usuario 2Touch, creada con la ayuda del Developer iX de Beijer Electronics, está en consonancia con estas pretensiones fundamentales.

'La idea es que toda la información debe estar lista cuando se la necesita.'

Apoyando el dedo en cualquiera de los cuadros de la pantalla, el operador puede abrir menús para ver datos operacionales, ajustar parámetros, conocer la programación de las alarmas, y quizás hasta modificar el idioma del menú. Etiquetas amarillas para cada opción, explican las diferentes empuñaduras.

En la pantalla, íconos para empezar, pausa y stop, tienen el mismo lenguaje simbólico que un reproductor de DVD en su living. Unos pocos “clicks” en la pantalla son suficientes para navegar por el manual electrónico que describe a la máquina, o para ver un video instructivo. Alfa Laval está, sin dudas, inspirado por los productos orientados al consumidor y es actualmente en la cima con mayor facilidad de uso. Peter Blomberg es claro a la hora de explicar por qué se llevó a cabo.

'Las soluciones HMI con diferentes botones de colores y mensajes de texto encriptados en pantallas gigantes pertenecen al ayer.'

Mientras que la simplicidad es bastante evidente, Peter Blomberg está abierto a los desafíos para llegar aún más lejos. La decisión de actualizar la plataforma de automación, a la vez que se crea un nuevo tipo de operador gráfico fue tomada antes del lanzamiento de iX, el desarrollo más grande y ambicioso de Beijer Electronics.

“Gracias a que iniciamos en un periodo temprano, no solo adquirimos un conocimiento único del tema, sino también una ventaja significante sobre nuestros competidores.”

Ya se han entregado en todo el mundo más de 50 modelos de la nueva generación de decantadores con la nueva interfaz de usuario. Los decantadores centrífugos no son las únicas máquinas equipadas con 2Touch:

'Otro tipo de maquinarias en nuestras tres áreas de producto (máquinas de traspaso de calor, separación y manejo de fluidos) serán elevadas a la nueva plataforma.'

Evaluación de más de una docena de conceptos diferentes de HMI
Si bien hubo problemas iniciales que superar, Peter Blomberg no se arrepiente por que Alfa Laval haya comenzado tempranamente con el desarrollo de iX. La decisión estaba bien fundada. El proyecto comenzó con nueve meses intensivos de evaluación de más de una docena de conceptos diferentes de HMI.

'Ningún otro vendedor podría ofrecer las mismas características y posibilidades gráficas en el marco de una arquitectura abierta.'

Alfa Laval tiene clientes y empleados distribuidos en todo el mundo. Otra cuestión importante para la selección fue el hecho de que Beijer Electronics es una compañía activa bien posicionada a nivel mundial, con un enfoque fuerte en tecnología.

Personalización de la identidad visual de Alfa Laval
El iX Developer es una herramienta bien estructurada para configuración y documentación. La experiencia de Beeper HMI no es necesaria para crear una aplicación básica en Windows, algo que en realidad no lleva más de unos pocos minutos.

Proyectos ya existentes pueden ser reutilizados. Sumado a esto, Beijer Electronics también ofrece una gama de íconos y módulos ya creados y testeados. Las compañías, a diferencia de, por ejemplo, Alfa Laval, que no quieren crear íconos personalizados se benefician con este componente de biblioteca ya programado.

'Dedicamos mucho esfuerzo para personalizar la interfaz con nuestra identidad visual', dijo Peter Blomberg, quien, entre otras cosas, valora la capacidad de los gráficos para crear imágenes nítidas y claras de cualquier tamaño.

Además de la apertura y los gráficos, la flexibilidad también habla por iX. Peter Blomberg señala que la solución HMI opera con la mayoría de los sistemas de control. Ésta es una diferencia respecto de los competidores que fueron evaluados, donde la conexión entre HMI y productos PLC a veces era bastante pesada.

'A pesar de que somos usuarios usuales de controladores B & R, la flexibilidad es crucial para nosotros. Los clientes quizás tienen sistemas de control o solicitan otras marcas de PLC o de computadoras industriales.'

El soporte para OPC provee una completa libertad para elegir el protocolo de comunicación. Esto es relevante en casos en los que los productos de Alfa Laval se integran con equipos de otros proveedores en la misma línea de proceso. Cambiar entre protocolos diferentes es posible en tiempo real.

Un cambio de tecnología con más ventajas
El panel táctil del decantador centrífugo facilita no sólo la tarea del operador con una visión del proceso general mejorada. La tecnología también es una ventaja para los técnicos de Alfa Laval:

'Los usuarios finales quedan satisfechos y, al mismo tiempo, para nosotros se facilitan los servicios de instalación y mantenimiento', dice Peter Blomberg, dando cuenta de que el tiempo es dinero, si una máquina falla.

Hoy en día, los ingenieros de Alfa Laval acceden a todas las funciones e información vía el panel. Ya no es necesario, con antes, conectar una laptop para solucionar problemas. Actualizar el software es tan fácil como colocar la memoria en el conector USB del panel. La posibilidad de monitorear y manejar la máquina o los procesos remotamente vía MODEM es otro valor agregado.

'Con una solución HMI estética y agradable, que funciona actualmente y promete una buena sensación en los años, hemos alcanzado nuestro objetivo', resume Peter Blomberg.

Los paneles con 2Touch hacen incluso más fácil de manejar a las máquinas de Alfa Laval. Además de separadores y decantadores, otros productos para enfriamiento, calefacción y manejo de fluidos pertenecen también a la gama de mejores vendidos de la compañía.

Desarrollo constante
El decantador centrífugo consiste en una hélice giratoria que separa sólidos de líquidos. La idea principal es la misma que la de los separadores clásicos de Gustaf Laval, que hace más de cien años formaron los cimientos de la compañía. Con el correr de los años, Alfa Laval se ha convertido en una empresa mundial con 11.500 empleados, veinte unidades de producción y un retorno de 26 mil millones de SEK (corona sueca).

El decantador se adapta a diferentes ambientes, variando su diseño, talla, etc. La diferencia entre un decantador y un separador es la posibilidad del primero de separar partículas más grandes. Sus áreas de aplicación incluyen desde la depuración en plantas de de aguas residuales, hasta la producción de alimentos y aceites.

Screen picture by Alfa Laval©

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP