www.revista-fabricacion.com
Beijer Electronics Products AB

Tendencias en HMI

¿Cuáles son las últimas tendencias en HMI? ¿Y qué debería uno saber o sobre qué estar atento a la hora de buscar en el mercado nuevas soluciones HMI? El objetivo de este artículo es bosquejar y describir algunas de las tendencias claves en software HMI de soluciones industriales.

Tendencias en HMI
Tema: Las soluciones HMI toman su inspiración de productos orientados al consumidor, como teléfonos celulares, reproductores MP3, etc. con gráficos avanzados que resultan en interfaces de usuario fáciles de usar e intuitivas.

Tendencia 1: HMI como parte de la experiencia de un usuario
La importancia de las interfaces de usuario se ha incrementado durante los últimos años. Piense en los productos de Apple, el iPod o el iPhone como ejemplos representativos de cómo interfaces de usuario atractivas e intuitivas han cambiado la percepción de este tipo particular de productos.
El éxito de los productos de Apple y de otros artículos orientados al consumidor claramente muestra que la común apariencia y sensación de los productos y de los gráficos contribuyen a la distinción de la marca y a experiencias consistentes del usuario.
Muchas corporaciones industriales llegaron a la misma conclusión y están empezando a focalizarse más en la calidad de las interfaces de usuario en sus productos. Desde muchos aspectos, el HMI es la portada de una máquina o proceso. Mientras mayor sea el nivel de funcionalidad y de interacción en el HMI, en mayor medida la interfaz de usuario reflejará la experiencia esencial de una máquina o proceso.
El HMI del mañana abandonará el concepto de solución HMI como un mero agregado funcional, para considerarse como una parte integral de la experiencia del usuario, porque tendrá en cuenta la correcta sensación y apariencia.
Cuestiones de diseño incluirán el uso de objetos WPF, alcanzando cualquier tamaño sin pérdida en la calidad de la imagen, y el uso de objetos .Net encontrados o comprados por Internet. La utilización de plantillas y objetos de estilo facilita formas eficientes que aseguran un diseño consistente y reutilizable. La incorporación de todos los objetos funcionales, incluyendo objetos media de Windows, en el diseño deseado de la pantalla llevará a una experiencia de usuario positiva.
Además de la ventaja competitiva para un desarrollador, existen argumentos sólidos incluso para usuarios finales para justificar la inversión en el desarrollo de interfaces de usuario intuitivas y correctamente diseñadas. El valor adicional de las soluciones intuitivas HMI del mañana se refleja en la simplicidad del uso, mayor eficiencia y productividad, tiempo reducido para completar tareas, mayor satisfacción del usuario, confianza en los sistemas, y menor cantidad de errores.

Tendencia 2: Innovación basada en las mejores y más modernas tecnologías de software
La evolución en HMI es impulsada por el continuo desarrollo en software, respaldado por un hardware fuerte de alto rendimiento. Hoy en día, el hardware se considera como un vehículo para la plataforma software HMI, permitiendo a los ingenieros diseñadores de productos originales (OEMs) incrementar el valor de los productos con una gran variedad de opciones en funcionalidad y rasgos de diseño. Por lo tanto, la plataforma software es un elemento crucial para una solución HMI.
El desarrollo de software HMI es un asunto costoso y complejo, y los fabricantes innovadores necesitarán basar sus plataformas en tecnologías abarcativas y modernas como .Net para propiciar el acceso a una variedad amplia de herramientas y funcionalidades.
El mismo argumento puede aplicarse para el futuro mantenimiento y desarrollo de la tecnología de plataformas para soluciones HMI. Los recursos detrás de .Net son enormes, lo que se reflejará en el continuo desarrollo de nuevas funciones en el software HMI. La dependencia en tecnologías patentadas o de pequeños proveedores se considera como único enfoque, pero es una estrategia riesgosa.
Las soluciones HMI basadas en .Net de Microsoft o en tecnologías similares están más cerca de garantizar una herramienta innovadora y probada, con actualizaciones continuas y servicio de apoyo, muy apreciado por OEMs con proyectos a largo plazo para productos propios y de proveedores ajenos.

Tendencia 3: Arquitectura de plataforma abierta para soluciones integrales
El HMI básicamente integra la operación o proceso de una máquina con la devolución de o al operador. Un aspecto es la calidad de la interfaz de usuario gráfica y en conexión con esto, la usabilidad. Otra cuestión importante es la apertura de la solución HMI. ¿Es fácil o difícil intercambiar información esencial con diferentes sistemas? ¿Se bloquea con una clave la aplicación para personalizar funciones u objetos? Podrá el software operar con diferentes plataformas hardware? ¿Los diseñadores industriales están preparados para instalar objetos .Net en sus proyectos? Esta son cuestiones que generalmente son más discutidas en las conversaciones entre clientes y vendedores. La arquitectura de plataforma abierta de las soluciones HMI del mañana ofrecerá una amplia gama de oportunidades a las OEMs para mejorar la apariencia, la funcionalidad y la conectividad de aplicaciones a fin de catalizar productos únicos con integridad sustancial.
Las soluciones HMI serán menos privadas y ofrecerán mayor libertad para elegir una plataforma; desde paneles de operador compacto hasta PCs industriales de diferentes fabricantes.
Será posible crear un proyecto maestro principal, que podrá ser aplicado a distintas marcas del controlador y de las resoluciones de panel con la ventaja de tener que mantener sólo un proyecto.
Los ingenieros demandarán la posibilidad de utilizar herramientas encriptadas, por ejemplo, C# script, para mejorar el aspecto o funcionalidad de objetos. La herramienta de diseño ofrecerá la posibilidad de importar objetos de terceros y controles .net.
La libertad en conectividad y comunicación es el sello distintivo de una solución HMI verdaderamente abierta, e incluirá una variedad de opciones que van desde un simple intercambio en tiempo real de información entre controladores, hasta la comunicación SQL y OPC con otros equipamientos y sistemas IT.

Resumen
Las soluciones HMI se encuentran en época de cambio. Las interfaces de usuario industriales se inspiran en productos orientados a los consumidores, como teléfonos celulares, reproductores MP3, etc. con gráficos 3D, navegación y controles basados en íconos, resultando en interfaces de usuario amigables e intuitivas. Recoger las tendencias en soluciones HMI apoyará esta forma de pensar con el estado artístico de los gráficos y la funcionalidad totalmente integrada, proveyendo interfaces de usuarios intuitivas, basadas en tecnologías de software modernas y ampliamente flexibles y una arquitectura de plataforma abierta.
Interfaces de usuario gráficas no necesariamente requieren el uso de soluciones gráficas complejas. Simplicidad y consistencia normalmente le ganan a complejidad o soluciones demasiado artísticas. Sin embargo, el proceso de diseño usualmente se beneficia de la cooperación entre diseñadores gráficos e ingenieros de aplicación.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP