www.revista-fabricacion.com
British Steel

Connexinfra instala dos andenes modulares de Tata Steel en Toulouse en sólo dos meses

Se ha añadido una nueva estación, Gallieni – Canceropôle, a la línea Toulouse Auch del TER, que transporta diariamente a 6.000 pasajeros. Connexinfra, que asumió la realización del proyecto, seleccionó el sistema de andenes modulares de acero de Tata Steel Rail.

Connexinfra instala dos andenes modulares de Tata Steel en Toulouse en sólo dos meses
La nueva estación consta de dos andenes, cada una de ellas con una longitud de 115m. Connexinfra se responsabilizó de todos los aspectos relacionados con la instalación de los andenes, incluyendo el movimiento de tierras, la ingeniería eléctrica, el montaje y la construcción. »Las estructuras modulares de Tata Steel se fabrican en planta y luego se montan in situ. El reducido plazo de instalación y entrega fue un factor de primer orden en el éxito de este proyecto. La capacidad de montar la mayoría de la estructura fuera del área de peligro de la vía también ayudó a finalizar los trabajos con rapidez y con costes reducidos», declaró el Sr Albouy, Director Gerente de Connexinfra.

Pierre Meyer, Director Regional de SNCF, informaba en la revista Objectif News: »Hemos cumplido los plazos previstos gracias a los andenes modulares de acero que estamos instalando, distintas a los andenes convencionales de albañilería que están fijas respecto a la vía. ¡Es una primicia en Francia!»

Los andenes modulares cubren varias necesidades, como la longitud del andén para proporcionar acceso a trenes más largos, elevación del andén para proporcionar acceso a personas discapacitadas y de edad avanzada, así como la sencillez de sustitución y ajuste del andén. Si bien los ingenieros piensan en primer lugar en el hormigón, los equipos de desarrollo de Tata Steel han reinventado totalmente en principio del andén ferroviario para crear un producto totalmente modular fabricado con cajas de acero de sección rectangular.

Bajo coste de propiedad
La utilización de elementos modulares estándar de peso ligero reduce el impacto de la estructura sobre los cimientos y evita realizar unos largos y costosos movimientos de tierras preparatorios. Otras ventajas: los andenes modulares de Tata Steel no necesitan un equipamiento especial de montaje, el tráfico no se suspende durante el montaje y la vida operativa de la estructura es de 75 años.

En servicio tras unas pocas semanas

Un andén modular completo se puede diseñar e instalar en tan sólo unas pocas semanas. Tata Steel ha desarrollado un software dedicado para facilitarlo, permitiendo al mismo tiempo un rápido diseño a medida para cualquier altura, anchura, longitud o curva que se precise (inversa, convexa, cóncava). Recurre a bibliotecas de funciones y los módulos preprogramados, como el de resistencia mecánica, forma y peso del sistema se calculan automáticamente. Además, la construcción se puede realizar con trabajo manual, debido al bajo peso de los componentes modulares estándar de acero.

Andenes móviles y ajustables
Los andenes modulares se pueden desmantelar fácilmente y se pueden trasladar si es necesario. La altura se puede modificar ajustando la base. Esto significa que el andén se puede optimizar según las necesidades del operador, o se puede reajustar en caso de movimiento de la vía, por ejemplo después de trabajos de renovación de la vía.

Mínima interrupción del tráfico
Gracias a su diseño en voladizo, el andén modular puede construirse en su mayoría en la zona segura de la vía (zona verde) mientras la línea continúa funcionando con normalidad, ahorrando así más costes al operador ferroviario.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP