www.revista-fabricacion.com
LEROY-SOMER

Controlador electrónico DIGISTART D2 y D3

Esta solución excepcionalmente compacta ofrece un control total sobre el arranque y una respuesta a los requisitos de ahorro de energía.

Controlador electrónico DIGISTART D2 y D3
DIGISTART, el nuevo controlador electrónico de LEROY-SOMER para motores de inducción, integra los cambios tecnológicos más avanzados, como una función de desviación (bypass) optimizada. Digistart está disponible en dos gamas adaptadas a los requisitos del mercado:
- gama D2, 18 a 200 A: arrancadores compactos,
- gama D3, 23 a 1600 A: controladores avanzados.

Economía y tamaño compacto
La utilización de la derivación ofrece importantes ahorros:
- reducción del 4% en el consumo en estado estacionario,
- sin necesidad de ventilación forzada,
- 1 a 2 niveles menos para su dimensionado.

Su principio de funcionamiento es el siguiente: la electrónica de potencia se utiliza para realizar el arranque y por tanto limita la corriente absorbida por el motor de inducción. Luego se realiza la derivación al final de la fase de arranque por medio de la desviación interna. La electrónica de control se emplea también para proteger y controlar el motor hasta la fase de parada.

DIGISTART propone esta desviación serie, aportando así ahorros adicionales en el contacto externo y su realización. El tamaño compacto de DIGISTART reduce considerablemente el peso y el volumen totales de la instalación.

DIGISTART es ideal para actualizar instalaciones existentes y permite la conexión de motores de conexión en delta, sustituyendo así de manera ventajosa un arranque de estrella/delta, y utiliza los 6 cables de la fuente de alimentación del motor. Además, esto permite ahorrar al menos un nivel de tamaño en el dimensionado del controlador.

Sencillez
El intuitivo navegador de DIGISTART permite un ajuste sencillo de los rangos o limitaciones de corriente. El operario tiene acceso inmediato a las configuraciones preestablecidas para las funciones de bombeo, ventilación y transporte, etc...

DIGISTART facilita la monitorización de la instalación al permitir que el usuario:
- acceda al registro de horas y fechas de operaciones de actuación en caso de avería, eventos, consumo y condiciones de funcionamiento,
- disponga de la trazabilidad de los cambios de parámetros,
- simule el funcionamiento al forzar las instrucciones de control,
- visualice el estado de entrada/salida,
- gestione los informes sobre el tiempo de funcionamiento, número de arranques...

Flexibilidad
DIGISTART puede trabajar con redes trifásicas de 200-440 V, 200-575 V o 690 V. También puede controlar varios motores de inducción conectados en paralelo así como un motor en anillo colector. Las entradas y salidas de potencia, disponibles en D3 (para valores de 360 a 1600 A), pueden instalarse bajo pedido por encima y/o por debajo del arrancador, dependiendo de la disposición de los cables en la carcasa. DIGISTART optimiza por tanto la instalación en la carcasa.
Los módulos para bus de campo que se encuentran disponibles son: Modbus RTU, puerto USB, DeviceNet y Profibus.

Control electrónico perfectamente dominado
DIGISTART propone la más avanzada tecnología de control electrónico: arranque y parada autoadaptada a la carga, optimización automática de parámetros mediante el aprendizaje mecanizado de los arranques. También incluye una curva de frenado dedicada a aplicaciones de bombeo que es el resultado de 15 años de experiencia y conocimientos de LEROY-SOMER.

La posibilidad de funcionar con sólo dos unidades de alimentación operativas y la desactivación de protección para asegurar el funcionamiento forzado (extracción de humos, bombas para incendios...) hace de DIGISTART la solución adaptada a los requisitos de instalaciones sensibles.

DIGISTART ofrece una protección total con:
- modelado térmico permanente para una protección máxima del motor (incluso en caso de desconexión de la fuente de alimentación),
- operaciones activadas en caso de avería, con umbrales de potencia ajustables,
- control de desequilibrio de fase de corriente
- monitorización de la temperatura del motor y el entorno por CTP o PT 100,
- y, opcionalmente, activación en caso de avería de la instalación tras averías por puesta a tierra así como protección frente a sobretensiones y subtensiones de red.

Con DIGISTART, LEROY-SOMER propone controladores compactos, económicos, de altas prestaciones y con comunicación que están mejor integrados en las instalaciones industriales y proporcionan importantes ahorros.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP