www.revista-fabricacion.com
PROSOFT TECHNOLOGY EMEA

Las radios inalámbricas industriales ofrecen una solución fiable para el sistema de manipulación automatizada en el almacén de Tecnorulli

Sostener y transportar pesados tubos metálicos no es una tarea fácil para los ingenieros de automatización. Sostener y transportar pesados tubos metálicos… en estrechas hileras de almacenes automatizados… a alta velocidad… ¡aún es más difícil! Tecnorulli decidió optar por la tecnología inalámbrica para este tipo de aplicaciones. La opción inalámbrica se enfrentó a obstáculos debidas al propio entorno (todo está hecho de metal en el almacén) y además las piezas móviles, los propios vehículos que se mueven por los pasillos para depositar y/o recoger material de las estanterías y las hileras están hechos de metal. En resumen, el entorno de RF es de lo más adverso que se pueda imaginar para unas aplicaciones inalámbricas robustas, seguras y fiables. No obstante, Tecnorulli quiso superar el reto y decidió adoptar la tecnología inalámbrica, con un objetivo: mejorar la calidad y el tiempo de respuesta para atender mejor a sus clientes. Las radios industriales RadioLinx de ProSoft Technology fueron la clave para resolver las dificultades de comunicaciones que afrontaba Tecnorulli en su almacén automatizado.

Las radios inalámbricas industriales ofrecen una solución fiable para el sistema de manipulación automatizada en el almacén de Tecnorulli
La compañía italiana Tecnorulli es un fabricante líder de rodillos y maquinaria para transportadores de banda. Desde su sede en S. Giovanni Lupatoto, en la provincia de Verona, Tecnorulli ha estado produciendo rodillos y maquinaria para transportadores de banda durante 35 años (www.tecnorulli.com). El constante desarrollo tecnológico y la respuesta rápida y puntual a las necesidades de los clientes, junto con la enorme flexibilidad de producción, son las piedras angulares que constituyen la estrategia corporativa de Tecnorulli. Con este fin, un sistema de manipulación automatizada del almacén era crucial para el rendimiento global.

Tecnorulli ha ido adquiriendo paulatinamente a lo largo del tiempo la experiencia y los conocimientos específicos que la han llevado al liderazgo en su sector. De hecho, la compañía produce tanto maquinaria diseñada para resistir las condiciones de trabajo más adversas (canteras, minas, industria del mármol, producción de azúcar y de sal, maquinaria para construcción de carreteras, hornos de fundición, fábricas de cemento, etc.) como productos de alta tecnología utilizados en las fábricas automatizadas más modernas (líneas transportadoras mecánicas, plantas de embotellado, embalaje, carga de palés, industria farmacéutica y química, etc.). Tecnorulli también fabrica rodillos con embrague y de libre rotación, que están especialmente diseñados para garantizar un funcionamiento fiable incluso bajo condiciones extremadamente hostiles. Su oferta se completa con sus series de PVC y poliamida de productos que, para cargas medias y ligeras, combinan una enorme flexibilidad de aplicación, están completamente exentos de toxicidad, son silenciosos y no generan chispas, y presentan la resistencia a los agentes atmosféricos propia de los rodillos de acero galvanizado.

La importancia de las comunicaciones
Dado que la automatización del almacén incluía el movimiento de vehículos, era necesario un sistema de comunicación industrial por radio. Tras un intento fallido con una opción anterior, Tecnorulli halló una solución fiable gracias a ProSoft Technology: »Como se puede imaginar, el tiempo de parada de la producción es un gran problema para nuestro negocio», explican los Supervisores de la planta de Tecnorulli. »Hemos estado luchando durante mucho tiempo con un problema en nuestro almacén automatizado de materias primas. Teníamos que transportar tubos metálicos de forma perfectamente segura. Nos pusimos en contacto con ProSoft Technology para ver si podíamos incorporar radios industriales. Su representante en Italia, ATTI, localizado cerca de Perugia en Ponte San Giovanni, instaló las radios y el problema ser resolvió con rapidez».

»Nuestro problema consistía en que éramos incapaces de interconectar correctamente las dos máquinas en el almacén. Tuvimos problemas en la conexión de estas dos máquinas, pero gracias a la utilización de las radios RLX-FHS de ProSoft Technology fuimos capaces de solucionar la cuestión y de eliminar las obstrucciones en el almacén. No hemos sufrido ningún problema desde que instalamos las radios industriales de ProSoft y el flujo de trabajo sin duda ha salido beneficiado».

»Para ayudar a nuestros clientes en su elección, en algunos casos les hemos prestado las radios industriales durante un mes con el fin de que pudieran ver por sí mismos que nuestra solución se adaptaba perfectamente a sus necesidades», explicó Giuseppe Vencesclai, Director General de ATTI.

Facilidad de utilización y fiabilidad
En este caso, se instalaron tres radios RLX-FHS de ProSoft Technology en el almacén de Tecnorulli. Estas radios están diseñadas para reducir los costes de ingeniería e instalación de redes serie (en este caso, pero podría ser Ethernet) para automatización industrial en los entornos más difíciles, como un almacén para piezas metálicas.

»Nuestros clientes suelen indicar que las soluciones inalámbricas de ProSoft Technology ofrecen una fiabilidad muy elevada y son muy sencillas de instalar», explica Aurélien Fabre, Director de Desarrollo del Negocio para Italia de ProSoft Technology, »y estas soluciones ayudan enormemente a lograr en extraordinario rendimiento de la inversión».

Esta nueva generación de radios industriales es muy fácil de utilizar y ProSoft Technology trabajó especialmente en la sensibilidad de los receptores y los algoritmos de filtrado. Los usuarios finales pueden obtener por tanto un funcionamiento más eficaz en entornos en los que los niveles de interferencia son elevados y también pueden configurar radios alejadas a una distancia aún mayor.

Con las radios de Salto de Frecuencia de ProSoft Technology (FHSS), las velocidades de transmisión de los datos entre dispositivos con interface serie se sitúen entre 19,2 Kbps y 230 Kbps (hasta 3000 Mbps para la versión Ethernet). Estas radios RadioLinx trabajan con anchos de banda de frecuencia de 2,4 GHz o 900 MHz (dependiendo de la regulación de cada país). La tecnología de salto de frecuencia de estas radios proporciona a las redes inalámbricas un nivel muy alto de seguridad, una inmunidad casi total a las interferencias y un rango muy amplio (5-10 km en Europa, y hasta 24 o 48 km en Norteamérica, en función de la potencia emitida autorizada, la cual depende a su vez de la regulación en cada país).

ControlScape, una aplicación de software de sencillo manejo que gestiona la configuración de la red y solución avanzada de problemas, se suministra de forma gratuita por parte de ProSoft Technology. Este software monitoriza variables como la intensidad de señal, datos transmitidos, número de redes conectadas, etc., para ayudar a los usuarios finales a instalar y mantener su propia red.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP