www.revista-fabricacion.com
Keyence Mexico

Identificación Automática: F&P MFG DE MÉXICO Lecturas eficientes para operaciones contra reloj

Gracias a su diseño ergonómico, selección automática de iluminación, velocidad de lectura, y comunicación inalámbrica, el lector manual de códigos, SR-G100 de KEYENCE es la respuesta ideal a los retos asociados a los códigos de F&P MFG de México , que son marcados directamente en el acero por micropercusión, y que son leídos después de la aplicación de una capa de pintura negra que provoca mucho reflejo.

Identificación Automática: F&P MFG DE MÉXICO   Lecturas eficientes para operaciones contra reloj
2 m/min recorre cada pieza
- Algunos modelos vienen en ganchos de 4 piezas juntas, por lo que en 30 segundos se tienen que leer los 4 códigos.
- La función de Selección Automática de Iluminación Óptima, facilita la lectura de códigos en metales eliminando reflejos y brillos.


F&P MFG de México es subsidiaria de F-tech, fabricante japonesa de piezas de alto rendimiento para empresas automotrices como Honda y General Motors. En su planta de Irapuato, Guanajuato, producen subchasis donde la trazabilidad cobra un papel trascendental a lo largo del proceso.

“Todas nuestras partes soldadas vienen con un código de barras que contiene información como fecha, hora y línea de soldadura. Lo que hacemos es escanear el lote con los lectores de KEYENCE, para posteriormente generar unas etiquetas que pide el cliente para el control de trazabilidad. Esto es indispensable, ya que en caso de defecto se debe poder hacer una contención con base en los lotes de soldadura o del código de etiqueta de pintura”, explicaron el Ing. Francisco Ramos, Supervisor de Solarsoft, y el Ing. Rubén Hernández, Supervisor de Sistemas para F&P MFG de México.

Antes de conocer los lectores de KEYENCE, esto se hacía de manera totalmente manual; es decir, los lotes de fabricación se anotaban en una libreta y el operador los entregaba directamente a su departamento; sin embargo, en caso de un problema, la trazabilidad era muy compleja, ya que implicaba buscar manualmente los marbetes y toda la información necesaria para realizar la contención.

SR-G100, a prueba de los retos más complejos
“Teníamos tiempo pensando en alguna manera de hacer esto más sencillo, pero no había lectores que pudieran leer el código QR en las condiciones que manejamos, como el hecho de que son marcados directamente en el acero por micropercusión, y porque se realiza una lectura posterior a la aplicación de una capa de pintura negra que es un tanto brillosa, por lo que emite mucho reflejo. Ninguna otra marca pudo hacer la lectura, además de que su rango de visión era muy corto”.

De acuerdo con el Ing. Francisco Ramos, uno de los consultores de KEYENCE les mostró el escáner SR-G100 y les invitó a hacer una prueba en planta durante dos semanas. “Fue cuando nos percatamos de que era justamente lo que necesitábamos para eliminar el control manual que teníamos. Vimos que era de gran utilidad, porque nuestras piezas tienen que ser escaneadas y etiquetadas al momento que salen de la línea de pintura. Hay que tener en cuenta que ésta avanza cerca de 2 metros por minuto y que el proceso de lectura del marcaje con su posterior etiquetado tiene que llevarse a cabo en un área no mayor a 8 metros en recto por pieza. A partir de ahí se estiban en un contenedor y pasan al área de embarque”.

Una solución para líneas de producción versátiles
Para F&P MFG de México era importante que, además de confiable y veloz, el lector de códigos a implementar fuera manual e inalámbrico, pues no es posible colocar aditamentos sobre su línea de pintura, debido a que ahí se pintan productos de diferentes tamaños y características; entre ellos, modelos que no llevan trazabilidad.

Tras cinco meses de trabajar con los lectores SR-G100 de KEYENCE, el Ing. Francisco Ramos asegura que la inversión ya fue recuperada, considerando que desde la implementación de los sistemas se han producido cerca de 100 mil partes. Si aún trabajaran bajo el método anterior, se necesitarían entre 10 y 15 operadores dedicados a anotar códigos todo el día, a diferencia de un operador único que actualmente dedica entre 2 y 3 horas por turno, en una labor que resulta cómoda gracias a que es ergonómico y ligero.

Es así, que la solución de KEYENCE acompaña a F&P MFG de México en un proceso de expansión. Desde la puesta en marcha de los lectores de códigos SR-G100 a la fecha, la producción de partes sometidas a esta lectura creció significativamente, pasando de un máximo de 300 partes diarias, a un promedio de 1,500 en un periodo de 5 meses.

Ahora cuentan con 7 lectores, los cuales se han implementado en la parte de trazabilidad al cliente, al igual que en trazabilidad de scrap; es decir, las piezas soldadas que no cumplen con las especificaciones del cliente y que proceden a destrucción. “Si lo siguiéramos haciendo manual, llevar este control sería una labor titánica”, concluyeron los expertos.

www.keyence.com.mx/FandP

Identificación Automática: F&P MFG DE MÉXICO 
Lecturas eficientes para operaciones contra reloj
- La luz verde indica que el lector no tiene problemas en identificar el código y lo está leyendo adecuadamente.
 
Identificación Automática: F&P MFG DE MÉXICO 
Lecturas eficientes para operaciones contra reloj
Identificación Automática: F&P MFG DE MÉXICO 
Lecturas eficientes para operaciones contra reloj
Identificación Automática: F&P MFG DE MÉXICO 
Lecturas eficientes para operaciones contra reloj
“Estábamos buscando un lector de códigos QR que fuera confiable, veloz e inalámbrico. Esto último era importante porque existe aproximadamente metro y medio de la línea de pintura al equipo de cómputo que procesa el software; por ese espacio pasa material y personal, de modo que un cable no era viable”
Identificación Automática: F&P MFG DE MÉXICO 
Lecturas eficientes para operaciones contra reloj
Identificación Automática: F&P MFG DE MÉXICO 
Lecturas eficientes para operaciones contra reloj

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP