www.revista-fabricacion.com
Beijer Electronics Products AB

Tecnología de visualizador legible bajo la luz solar

La nueva tecnología de visualizador Exter Sun-Readable (legible bajo la luz solar) de Beijer Electronics, basada en la extensa colaboración con los clientes, es el resultado de una revisión completamente optimizada que combina una solución dirigida a las necesidades de los clientes con una herramienta muy eficiente. Gracias a esta nueva gama de productos, Beijer Electronics trata de situarse como líder en la tecnología de lectura bajo la luz solar para las industrias de procesos.

Tecnología de visualizador legible bajo la luz solar
A medida que surgen más procesos controlados por HMI se ve incrementada la demanda de aplicaciones LCD para exterior en el mercado. Las principales aplicaciones surgen en el campo de la industria petroquímica y el tratamiento de residuos.

Existen diferentes maneras de desarrollar un LCD legible bajo la luz solar y legible en exterior. La visibilidad bajo la luz solar de un visualizador depende de las diferencias entre la "luminación" e "iluminación" del visualizador. La luminación del visualizador es su brillo. Se trata de la cantidad de energía luminosa que emana del visualizador (expresada en Cd/m2). La iluminación es la cantidad de luz ambiental que incide sobre un visualizador. La legibilidad de un visualizador depende de la cantidad de luz reflejada por el visualizador.

La forma más sencilla de mejorar la visibilidad es incrementar el brillo. Una pantalla estándar emite 350 Cd/m2. Algunos modelos del mercado ofrecen 8000 Cd/m2. El resultado es bueno, pero debido a las lámparas incorporadas los LCD de alto brillo presentan grandes inconvenientes como un elevado consumo de energía, una excesiva generación de calor, mayores dimensiones, problemas de fiabilidad del circuito eléctrico y una vida operativa más corta del LCD.

Una segunda opción es la tecnología transflectiva. Algunos LCD TFT se suministran con un modo reflectivo de iluminación sin comprometer la iluminación transmisiva. Con la función reflectiva incorporada, el LCD modificado puede reflejar la luz ambiental que atraviesa la célula LCD y utilizar los haces de luz reflejada como iluminación propia. Cuando mayor es la luz ambiental, más brillante será el LCD. Como resultado de ello, el LCD modificado es visible bajo cualquier condición de iluminación, incluyendo la luz solar directa, con independencia del brillo original del LCD. No obstante, es muy difícil leer un LCD transmisivo convencional bajo una potente luz ambiental sin luz solar directa. Entre los problemas detectados en los LCD transflectivos se pueden citar un estrecho ángulo de visión, decoloración, bajo brillo y pérdida de contraste.

El LCD de alto brillo y el LCD transflectivo son las soluciones utilizadas generalmente en aplicaciones de exterior.

No obstante, ninguna de estas soluciones resulta apropiada para uso industrial. Por tanto es necesario otro planteamiento para tratar de controlar las luces reflejadas. Dado que la luz se transmite de un material a otro, como el aire al cristal, las diferencias en el índice de refracción provocarán reflexión. En una pantalla LCD, la reflexión acumulada de las diferentes superficies se aproxima al 15% de la luz ambiental. Si la reflexión total se acerca al brillo del visualizador, el contraste del visualizador se verá reducido hasta tal punto que la legibilidad se ve disminuida hasta niveles inaceptables.

Para resolver el problema antes citado, la tecnología de enlace (bond) es una tercera posibilidad. Permite acoplar el cristal frontal y el cristal interno, pero el coste de esta tecnología aún es elevado si se compara con su aportación en cuanto a calidad.

De ahí que Beijer Electronics haya desarrollado la gama HMI EXTER Sun-Readable. Se trata de una combinación óptima de tecnologías:

- Un visualizador estándar.

- Una película de refuerzo aplicada en la pantalla interna para mejorar el brillo y el contraste.

- Una película polarizada a ambos lados de la pantalla táctil para reducir la reflexión de luz. El diseño de EXTER Sun-Readable incluye un espacio de 1,5 mm entre las dos pantallas. Esta distancia tiene el efecto de reducir los anillos de Newton – un efecto de ‘arco iris’ circular (en realidad es un diagrama de interferencia) que puede ser provocado por un grosor no uniforme de la célula – y otros defectos que dan como resultado una superficie plana en contacto con una ligeramente curvada.

- El brillo es mejor que una pantalla estándar (550 Cd/m2 en lugar de 350 Cd/m2 para una pantalla estándar de Beijer Electronics). La pantalla táctil incorpora tratamientos en la superficie que eliminan deslumbramientos y reflejos. El cristal de protección con revestimiento antirreflejante (cristal tratado químicamente que tiene un acabado con una ligera textura) minimiza la imagen del espejo y maximiza la transmitancia. El cristal de protección con revestimiento para eliminar deslumbramientos (superficie microscópicamente rugosa) dispersa la luz dirigida a la superficie y suaviza la imagen de las fuentes de luz directa visibles en la reflexión de la superficie visible.

Los visualizadores EXTER Sun-Readable se fabrican en una sala limpia para acabar con los problemas que general el polvo. La unión de todas estas tecnologías reduce las reflexiones en un buen porcentaje.

"También disponemos de una pantalla atenuable al 100%, por lo que nuestros clientes pueden utilizarla bajo cualquier tipo de iluminación, 24 horas al día", explica Pelle Johnsson, Coordinador Global de Producto y Marketing para productos navales. Las pantallas normales cambian el color del visualizador cuando se disminuye el brillo. Una pantalla atenuable al 100% ofrece una disminución del brillo real sin comprometer la calidad. Beijer Electronics ha desarrollado un inversor propio para llevarlo a cabo. Toda la retroiluminación de LCD alimentada mediante lámparas fluorescentes de cátodo frío (cold cathode fluorescent lamps, CCFL) necesitan inversores. Un inversor es un circuito electrónico que transforma una tensión CC en una tensión CA, que gobierna las CCFL. La capacidad de atenuación resulta beneficiosa ya que al disminuir la luminancia de la retroiluminación se prolongará la vida de la retroiluminación.

También se reducen el consumo de energía y los problemas de tipo térmico.

"Esta solución es la mejor combinación de tecnologías. La hemos desarrollado y la hemos evaluado con nuestros colaboradores en el segmento naval con el fin de ofrecer la solución más óptima", concluye Johnsson.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP