www.revista-fabricacion.com
02
'25
Written on Modified on
Siemens presenta a una delegación del BNEW la tecnología que controla los robots a través de gestos
Gracias a Machine Learning y visión artificial, los gestos humanos controlan robots de forma segura, sin contacto, compatibles con cualquier brazo, ideales para entornos colaborativos y demostraciones.
www.siemens.com

Siemens ha presentado en su Digital Experience Center (DeX), ubicado en el DFactory de Barcelona, su novedosa tecnología que controla un robot a través de gestos. El sistema es compatible con cualquier brazo robótico y gracias al uso de conceptos como Machine Learning y la visión artificial en tiempo real, cualquier movimiento humano pre entrenado es interpretado por la máquina como un comando preciso y seguro para dar una orden determinada a un robot.
La demostración se realizó para una comitiva del Barcelona New Economic World (BNEW), que estaba encabezada por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España y Blanca Sorigué, directora general del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. Los visitantes pudieron comprobar in situ como la herramienta reconoce e interpreta correctamente gestos tan habituales como abrir la palma de la mano, cerrar el puso, señalar en una dirección concreta o indicar con el pulgar hacia arriba o hacia abajo.
Esta tecnología es ideal para entornos colaborativos y ferias al ser intuitiva, atractiva y fácil de demostrar. Al mismo tiempo garantía la seguridad del operario que convive con el robot porque no necesita tocarlo.
Para hacer realidad esta solución, y poder hacerla homologable con cualquier tipo de brazo robótico, se ha empleado el controlador avanzado SIMATIC S7-1.500 y el equipo de visualización WinCC Unified. Al mismo tiempo, se ha aplicado un software propio, creado por el equipo horizontal de producción flexible.
En los últimos años Siemens lleva trabajando en nuevas tecnologías para robótica colaborativa, como es el caso de su producto estrella SIMATIC Robot Pick AI, que es capaz de ofrecer un sistema de picking automático si entrenamiento previo para coger y colocar piezas de diferente tamaño y peso. Esta solución es ideal para sectores como logística, pharma, alimentación y fabricación avanzada gracias a su velocidad, su precisión y su adaptabilidad.
El DeX (Digital Experience Center) de Siemens que se ubica en el DFactory de Barcelona fue inaugurado hace ya un año y medio y es un centro pionero de competencia internacional para el desarrollo de Automated Guided Vehicles (AGVs), Autonomous Mobile Robots (AMRs) e intralogística.
www.siemens.com