www.revista-fabricacion.com
Steute

steute Meditec, en la Medica 2016

Interfaces de usuario para el quirófano integrado

steute Meditec, en la Medica 2016
En el quirófano moderno, los cirujanos se enfrentan a la tarea de manejar un número cada vez mayor de dispositivos médicos a través de pedales de control. Esto requiere concentración, especialmente si las funciones están dispuestas de manera diferente para cada dispositivo. Además, los usuarios difícilmente podrán colocar todos los diferentes controles de pedal en posiciones ergonómicamente confortables.

En un futuro próximo, será posible manejar varios dispositivos médicos utilizando una única interfaz de usuario. En la Medica 2015, la unidad de negocio de steute Meditec mostrará la implementación de este concepto en la práctica: a través de una pantalla táctil, los cirujanos pueden seleccionar la función deseada del dispositivo en cuestión, que luego maneja utilizando un control de pedal de la gama estándar steute Meditec (Fig. 1). Si quisiesen cambiar, por ejemplo, de rayos X a ultrasonidos, o de navegación a altura de mesa, bastaría con el uso intuitivo de la pantalla táctil y el control central del pedal asumiría las diferentes funciones necesarias. Los ajustes de pedal actuales se muestran a los cirujanos en todo momento.

Los sistemas de control en la sala de operaciones se convierten así en “interoperables”. Esto solo puede funcionar con estándares de comunicación comunes, actualmente en proceso de elaboración en colaboración con steute Meditec. Secuencias muy complejas, por ejemplo para microscopios quirúrgicos, también se pueden controlar de esta manera; con el resultado de que los cirujanos pueden concentrarse de una manera más plena en la cirugía real, ya que no tienen que seguir adaptándose a diferentes interfaces de usuario.

Desde el punto de vista de steute Meditec, la interoperabilidad de los dispositivos médicos es una tendencia clave para los equipos médicos, y que va a establecerse en los próximos años. Además de la integración de dispositivos de sala de operaciones a través de interfaces de usuario centrales, también desempeñará un importante papel la integración a nivel TI, es decir, la inclusión de dispositivos dentro de redes de sistemas de información hospitalaria (HIS) de orden superior.

steute Meditec está desempeñando un papel activo en este desarrollo, incluyendo en la junta de OR.NET e.V., la asociación que sigue las actividades de investigación del proyecto faro OR.NET. Varios fabricantes de renombre de dispositivos médicos ya están incorporando las interfaces de usuario de steute en los proyectos y demostraciones correspondientes para la interoperabilidad en quirófanos.
steute Meditec en la Medica: Pabellón 11, Stand J39

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP