www.revista-fabricacion.com
NORD Drivesystems

Robustas prestaciones en las horas punta

Accionamientos resistentes y duraderos para estaciones y garajes de teleféricos (vehículos a tracción por cable)

Robustas prestaciones en las horas punta
Ilustración 1: Un transportador de neumáticos permite el movimiento de la cabina a través de la estación a un ritmo seguro, cómodo

En los Alpes, decenas de miles de personas suben a las montañas todos los días, especialmente durante la temporada de esquí. Para evitar largas colas en las estaciones de transporte por teleférico, son indispensables equipos a prueba de averías. Es por ello que Doppelmayr/Garaventa, líder mundial en el diseño y fabricación de teleféricos, emplea motorreductores de larga duración y bajo mantenimiento de NORD DRIVESYSTEMS.

En Ischgl, en el Tirol, Austria, la telecabina desembragable de un teleférico tricable sube a la montaña Pardatschgrat. Los sistemas de tipo tricable cuentan con dos cables portantes fijos sobre los que viaja la cabina y un cable tractor que circula con ella. Con una subida de 1.251 metros, el teleférico de Ischgl estableció un nuevo récord mundial para teleféricos tricable cuando entró en funcionamiento. El trayecto se completa en menos de 10 minutos – se especifica a una velocidad máxima de 7,5 m/s. Obviamente, la velocidad de desplazamiento dentro de las estaciones tiene que ser mucho más baja para permitir un embarque y desembarque seguros. Cuando las cabinas llegan a la estación, por lo tanto, se separan del cable tractor y se frenan suavemente con un transportador de neumáticos. En la plataforma de pasajeros, marchan a velocidad lenta. Dentro de la estación, las ruedas de soporte se desplazan sobre raíles en lugar de sobre los cables portantes. Cuando la cabina se suelta del cable tractor, unos módulos de fricción entran en contacto con el transportador de neumáticos para asegurar la transmisión de potencia. Aquí están instalados varios motorreductores NORD, cada uno propulsa varios ejes a través de una correa. La telecabina fue construida por Doppelmayr, miembro del grupo Doppelmayr/Garaventa, líder mundial en ingeniería y fabricación de teleféricos, con más de 14.600 proyectos terminados en 89 países. Doppelmayr ha estado trabajando con la filial austriaca de NORD, Getriebebau NORD GmbH en Linz, desde el año 2005. Johannes Huber Moritz, responsable de telecabinas desembragables en Doppelmayr, ha dicho: "Al trabajar con NORD, sabemos que siempre obtendremos los accionamientos adecuados para cualquier tipo de instalación. Escogemos accionamientos de NORD ya que cumplen con nuestras expectativas de máxima disponibilidad, seguridad superior y excelente capacidad de servicio. NORD es muy flexible en la realización de características opcionales. Los accionamientos son muy fiables y silenciosos, y NORD nos asegura una entrega rápida de repuestos en todo el mundo".

Robustas prestaciones en las horas punta

Ilustración 2:
Motorreductores NORD accionan secciones del transportador de neumáticos mediante correas

Garaje durante la noche


Doppelmayr y NORD DRIVESYSTEMS también colaboraron en las telecabinas Grasjochbahn monocable en el vecino Vorarlberg. Tanto allí como en el proyecto del Tirol, todas las cabinas se mantienen en un garaje durante la noche. Este alojamiento, que alarga la vida de servicio de los equipos, fue promovido por Doppelmayr. Inicialmente, esto requería gran cantidad de esfuerzo manual, pero hoy en día gran parte de ella se ha automatizado. Los dos teleféricos comprenden un garaje multi-pista situado debajo de las estaciones del valle. En el caso de la Grasjochbahn, las cabinas son transportadas a la planta de garaje a través de una rampa inclinada, que pasa suavemente desde el transportador de neumáticos a una cinta transportadora. El peso lo soportan los carriles que unen la estación y el garaje. En el garaje de Ischgl, las instalaciones ahorran aún más espacio: las cabinas viajan por un transportador vertical accionado por NORD. El transporte horizontal lo realizan transportadores de neumáticos. Los motores están equipados con sensores de temperatura y encoders, y se controlan desde un cuadro centralizado.

Robustas prestaciones en las horas punta
Ilustración 3: Moviéndose sobre raíles aéreos, las cabinas Grasjochbahn se arrastran al garaje mediante una cadena transportadora aérea

Robustas prestaciones en las horas punta
Ilustración 4: La cadena transportadora aérea que captura las cabinas es accionada por un motorreductor coaxial de NORD

Robustas prestaciones en las horas punta
Ilustración 5: Estacionamiento que utiliza el mínimo espacio posible en el garaje del Grasjochbahn

Robustas prestaciones en las horas punta
Ilustración 6: Interruptores de proximidad y motores freno NORD que supervisan la separación garantizan que las cabinas mantengan una distancia de seguridad entre sí en el garaje Ischgl

Abrazar la normalización

Doppelmayr introdujo la modularización en sus diferentes líneas de productos hace muchos años. Cada teleférico se sigue configurando individualmente para adaptarlo a las condiciones geográficas, geológicas y condiciones climáticas en el lugar de instalación. Sin embargo, la modularización reduce los costes de ingeniería y de fabricación y permite una planificación estandarizada y una garantía de calidad. El fabricante ha cambiado por completo los motores en las estaciones a motores de rendimiento superior IE3, incluidos los garajes donde los accionamientos no funcionan de manera continua. La clase avanzada de la eficiencia energética IE3 solo se ha hecho obligatoria en Europa recientemente, e incluso solo para una parte de todas las aplicaciones. De todos modos, Doppelmayr ha optado por motores IE3 de NORD debido a las ventajas suplementarias, tales como una reducción del número de variantes, la capacidad térmica y de sobrecarga ampliada y la idoneidad para el despliegue en todo el mundo tanto en países con alimentación a 50 Hz como en países con alimentación a 60 Hz.

Acostumbrado a funciones especiales

Por encima de todo lo demás, Doppelmayr aprecia la fiabilidad y larga vida útil de los accionamientos. Dietmar Fessler, que es responsable de los teleféricos tricable con cabinas desembragables en Doppelmayr, ha dicho: "Los accionamientos que utilizamos en transportadores aéreos deben operar de forma segura a temperaturas de -30 °C a + 50 °C. Los accionamientos de NORD cumplen este requisito con facilidad." Johannes Moritz Huber, su colega responsable del teleférico de Grasjochbahn, ha añadido: "NORD entiende la aplicación. Por ejemplo, nos ha alertado sobre el hecho de que podíamos aumentar 5 grados la tolerancia a la temperatura del reductor con un lubricante no estándar en nuestros proyectos alpinos, esto es muy relevante y ayuda a lograr un accionamiento de larga duración y bajo mantenimiento". NORD ofrece opciones de accionamiento para una gama de temperaturas muy amplia y ha implementado la calefacción de parada, los frenos protegidos contra la corrosión, y el aislamiento y la protección contra la humedad en los proyectos de Doppelmayr. Los accionamientos en los transportadores de neumáticos funcionan a velocidades lentas, es por eso que se equipan con ventiladores externos: que son más potentes que los ventiladores del motor y se pueden activar según sea necesario, lo que ofrece una solución de alta eficiencia energética. En lugar de ventiladores de dos polos, NORD ha proporcionado versiones de cuatro polos, con lo que logra unas emisiones de ruido significativamente más bajas en la zona de pasajeros. NORD suministra los accionamientos listos para su uso con los conectores de alimentación (potencia) y de señal. Además de un mantenimiento simplificado, esto también da lugar a grandes ahorros en la puesta en marcha. El fabricante del accionamiento también implementó la supervisión del desgaste de los frenos. Un micro-interruptor señala cuando los discos de freno se han desgastado más allá del límite establecido, lo que asegura que los frenos funcionan siempre de manera fiable y que los discos de freno se ajusten o reemplacen a tiempo.

Robustas prestaciones en las horas punta
Ilustración 7: Los motores a marcha lenta en la zona de pasajeros son enfriados por un ventilador externo

Robustas prestaciones en las horas punta
Ilustración 8: Enchufes de alimentación cómodos facilitan la conexión y el intercambio de los motorreductores

Robustas prestaciones en las horas punta
Robustas prestaciones en las horas punta
Ilustraciones 9, 10: Ingenieros jefe de Doppelmayr en el teleférico Pardatschgratbahn en Ischgl, Dietmar Fessler (arriba), y Grasjochbahn en St. Gallenkirch, Johannes Moritzhuber (debajo)

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP