www.revista-fabricacion.com
Ferrovial News

Ferrovial contribuye a mejorar la movilidad ciudadana en Vigo con la construcción del Halo

Esta emblemática infraestructura de 50 metros de altura cuenta con dos ascensores y una pasarela metálica en forma de anillo de 86 metros de diámetro y 190 metros de longitud.

Ferrovial contribuye a mejorar la movilidad ciudadana en Vigo con la construcción del Halo

Ferrovial, en consorcio con la constructora gallega Oreco Balgón, ha finalizado las obras del ascensor Halo que conecta el barrio de Areal con el área comercial de la plaza de Vialia en Vigo. Esta infraestructura funcional puesta en marcha recientemente mejora la movilidad peatonal, facilitando el acceso a las estaciones de tren y autobuses al permitir el tránsito por encima la autopista AP-9, que hasta ahora suponía una incómoda barrera arquitectónica para los ciudadanos.

El proyecto ha tenido una duración aproximada de un año y medio y ha supuesto una inversión total de 15,7 millones de euros. El Halo consiste en una torre de hormigón de 36 metros de altura con dos ascensores en su interior que desembarcan en una pasarela metálica en forma de anillo de 86 metros de diámetro y 190 metros de longitud. Tanto la estructura de la pasarela como la torre de ascensores se han revestido con vidrios curvos y paneles Solid Surface, un material orgánico de alta calidad y autolimpiable que dota a la estructura de un color blanco característico.

Los ascensores, con una capacidad para 17 usuarios cada uno, permiten conectar en unos 30 segundos la zona baja de la ciudad con la parte más alta, en Vía Norte, evitando a los ciudadanos un trayecto de dos kilómetros con un desnivel de 50 metros.

El proyecto se enmarca en la iniciativa “Vigo Vertical”, impulsada por el Concello de Vigo, que tiene el objetivo de resolver el problema de los desniveles existentes en la ciudad y mejorar el acceso a la misma. Con esta estrategia municipal se busca, además, impulsar el desarrollo económico y la inclusión social, así como proteger el medioambiente reduciendo las emisiones de carbono al fomentar una movilidad más sostenible.

La construcción, que posee una parte descubierta con vistas a la ría y otra parte cubierta, está abierta al público 24 horas, y los ascensores dan servicio de domingo a jueves de 6:00 a 23:00 horas y los viernes, sábados y vísperas de festivo de 6:00 a 1:00 horas.


Ferrovial contribuye a mejorar la movilidad ciudadana en Vigo con la construcción del Halo

Una ubicación de especial complejidad
La principal complejidad de la obra, además de las características técnicas de la construcción, radica en su localización, pues el Halo está situado en las proximidades de un colegio, un concurrido centro comercial, una estación intermodal y sobre una autopista con tráfico constante.

Esta ubicación ha obligado a Ferrovial y Oreco Balgón a adaptar la construcción del Halo a unas circunstancias excepcionales para interferir lo menos posible en la vida de los ciudadanos de Vigo durante la ejecución de la obra. Para ello, gran parte de los trabajos de estructura y acabados se han realizado en horario nocturno para evitar cortar el tráfico de la autopista AP-9.

www.ferrovial.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP