www.revista-fabricacion.com
Rohde & Schwarz

Rohde & Schwarz apoya a Qualcomm en la incorporación de nuevas gamas de frecuencias para futuras redes 5G-Advanced y 6G

La asignación de las gamas de frecuencias FR1 (de 0,41 a 7,125 GHz) y FR2 (de 24,25 a 71 GHz) supuso un paso decisivo en el desarrollo de las redes 5G.

Rohde & Schwarz apoya a Qualcomm en la incorporación de nuevas gamas de frecuencias para futuras redes 5G-Advanced y 6G
El generador de señales vectoriales R&S SMW200A y el analizador de señal y espectro R&S FSW.

Para la futura era de 5G-Advanced y 6G se ha abierto entre autoridades reguladoras y consorcios industriales de todo el mundo el debate sobre una tercera gama de frecuencias. FR3, también conocida como «banda media alta», que abarca de 7,125 a 24,25 GHz, marcará un nuevo hito en la tecnología de comunicaciones móviles. Qualcomm Technologies ha apostado por los sistemas de test y medida de Rohde & Schwarz para demostrar que su última tecnología de módem de RF para FR3 está a la altura de las futuras exigencias y funciona con total eficacia.

En la última Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y celebrada en noviembre y diciembre de 2023 en Dubái, se llegó a un consenso entre los organismos reguladores y los líderes del sector para explorar espectros adicionales para la próxima generación de comunicaciones móviles, denominada oficialmente IMT-2030 y más comúnmente 6G. En concreto, se seleccionó la gama de frecuencias de 14,8 a 15,35 GHz para un estudio global. Además, organismos locales como la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE. UU. tienen también en el punto de mira la banda superior de 12 GHz (de 12,7 a 13,25 GHz) para futuras aplicaciones inalámbricas.

Rohde & Schwarz, proveedor líder de soluciones de test y medida para el sector de las comunicaciones móviles, se ha anticipado a estos avances y ha permitido a Qualcomm Technologies, una empresa pionera en tecnología de sistemas de comunicaciones móviles, demostrar que el sistema Giga-MIMO está preparado para la infraestructura futura y funciona de forma eficaz en estas frecuencias. El sistema promete un mayor rendimiento de datos, al tiempo que ofrece una cobertura comparable a la de las actuales redes 5G con MIMO masivo que funcionan a 3,5 GHz.

Para validar el rendimiento de este prototipo, Qualcomm Technologies utilizó el generador de señales vectoriales R&S SMW200A y el analizador de señal y espectro R&S FSW de Rohde & Schwarz. La configuración incluía firmware especializado para probar diferentes separaciones de subportadoras con anchos de banda de señal más amplios que las especificaciones actuales de la capa física de 3GPP. Los anchos de banda más amplios permitirán, en última instancia, velocidades de transmisión de datos más altas y latencias más bajas.

Andreas Pauly, director de tecnología de Rohde & Schwarz, apuntó: «Nos complace ampliar nuestra colaboración con Qualcomm Technologies y explorar juntos el futuro de las comunicaciones móviles. Nuestras soluciones de test diseñadas a medida son fundamentales para avanzar en la investigación de las redes 5G-Advanced y 6G, y explorar las posibilidades de la gama de frecuencias FR3 sienta las bases para el éxito de las aplicaciones móviles futuras».

Tingfang Ji, vicepresidente de ingeniería de Qualcomm Wireless Research, Qualcomm Technologies, Inc., afirmó: «Deseamos ser pioneros en tecnologías móviles de próxima generación y agradecemos a Rohde & Schwarz su apoyo para ayudarnos a lograrlo. Nuestros esfuerzos por facilitar el uso de Giga-MIMO en la banda media superior para una cobertura de área extensa contribuyen a preparar el terreno para 6G y representan un avance decisivo en la telefonía móvil».

Demostración de generación y análisis de señales FR3 en el MWC de Barcelona
En el MWC de Barcelona, Rohde & Schwarz demostrará una configuración de generación y análisis de señales de alto rendimiento para la investigación temprana de FR3, con los últimos analizadores y generadores de señales vectoriales. La configuración incluye el nuevo R&S SMW200A, que no solo incorpora un nuevo panel frontal y una nueva interfaz de usuario, sino también mejoras considerables en el rendimiento de EVM. Por lo que respecta al análisis, el R&S FSVA3000 incluye funciones especiales, como la cancelación de ruido IQ, y brinda un rendimiento de medidas de EVM excepcional gracias al camino de medida con corrección de ruido. Como parte de la demostración, se generarán y analizarán señales 5G específicas para FR3.

Rohde & Schwarz presentará en el Mobile World Congress 2024 su completa gama de soluciones de test para el sector de las comunicaciones móviles, incluida una configuración que demuestra la generación y el análisis de señales de alto rendimiento para señales FR3. Los visitantes podrán encontrar a Rohde & Schwarz en el estand 5A80 del pabellón 5 de la Fira Gran Via de Barcelona. Para obtener más información, visite

www.rohde-schwarz.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP