www.revista-fabricacion.com
Danfoss SER

La nueva " Smart Store " prepara el camino para los supermercados del siglo XXI

La nueva "Smart Store" funcionará como centro de pruebas de Danfoss para la tecnología de eficiencia energética. Se espera que "The Smart Store" sea aproximadamente un 50% más eficiente energéticamente en comparación con un supermercado típico con un sistema de refrigeración de CO2 de primera generación.

La nueva  Smart Store  prepara el camino para los supermercados del siglo XXI


Nuevo supermercado insignia "Smart Store" en Nordborg, Dinamarca:

  • Funciona con fuentes de energía sostenibles
  • Reutiliza el exceso de calor generado por las vitrinas frigoríficas, lo que reduce los costes de calefacción del supermercado hasta un 90%.
  • No sólo funciona como supermercado, sino también como centro de desarrollo para probar nuevas tecnologías

Mientras la población mundial sigue su curso para alcanzar los 10.000 millones de personas en 2050, urge invertir en la venta y el almacenamiento sostenibles de alimentos para garantizar que podamos alimentar al creciente número de habitantes del planeta. La presión es cada vez mayor, tanto sobre la demanda y los costes energéticos como sobre la necesidad de reducir la pérdida de alimentos. Si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor, por detrás de Estados Unidos y China, y contribuiría hasta en un 10% a los gases de efecto invernadero del planeta.
 
Para abordar directamente estos problemas, Danfoss anuncia hoy la apertura de un nuevo supermercado insignia que se espera que sea aproximadamente un 50% más eficiente energéticamente en comparación con un supermercado típico con un sistema de refrigeración de CO2 de primera generación y sin soluciones de eficiencia energética. También se espera que sea aproximadamente un 20-30% más eficiente que una tienda local equivalente ya equipada con múltiples soluciones de eficiencia energética.
 
La nueva " Smart Store ", respetuosa con el medio ambiente, supereficiente y repleta de soluciones automatizadas, sirve de inspiración a los minoristas del sector alimentario en un mundo en el que aumentan los costes energéticos, las emisiones y se agravan las pérdidas de alimentos.


La nueva  Smart Store  prepara el camino para los supermercados del siglo XXI
 

Jürgen Fischer, Presidente de Danfoss Climate Solutions, ha comentado este acontecimiento: 

“We have developed this new Smart Store supermarket with partners and customers to demonstrate that it is possible to build a climate friendly and super-efficient facility, using world-class heating and cooling technology. Our new ‘Smart Store’ proves that the future is now. This supermarket is purpose-built for the world ahead of us; a world of more urbanization, larger populations, greater energy demands, a growing need for cooling, and efficient food storage.
 
Los supermercados y las tiendas de alimentación forman parte integrante de las comunidades de todo el mundo, pero también son grandes consumidores de energía. El margen de beneficio medio de un gran minorista de alimentación es de sólo el 1,7%, lo que pone bajo la lupa todos los costes de explotación. La energía es un ámbito en el que pueden conseguirse ahorros significativos con una inversión relativamente baja y buenos plazos de amortización. De hecho, la EPA estadounidense calcula que un dólar estadounidense (0,90 euros) de ahorro energético equivale a aumentar las ventas en 59 dólares (54 euros).
 
La gama de nuevas soluciones de la " Smart Store " demuestra el importante ahorro que puede lograrse en los supermercados, con un plazo de amortización típico inferior a 3 años. Gracias a una tecnología de calefacción y refrigeración de primer orden, el nuevo supermercado derrochará menos energía y menos alimentos, y mostrará el camino hacia un supermercado de emisiones cero.
 
El supermercado Smart Store demuestra que no sólo es posible diseñar y construir un supermercado eficiente desde el punto de vista energético con las soluciones disponibles hoy en día, sino que además tiene sentido desde el punto de vista comercial.
 
 
 
La energía solar es la principal fuente de energía del supermercado, con paneles solares de 100 kW en el tejado del edificio que proporcionan energía verde para el funcionamiento del supermercado.
 
La captación y reutilización del calor también es clave para la eficiencia energética del supermercado, ya que se prevé una reducción de hasta el 90% en los costes de calefacción del supermercado. El exceso de calor es la mayor fuente de energía sin explotar del mundo. La " Smart Store " está equipada con unidades de recuperación de calor de última generación, diseñadas para recuperar el calor residual de todos los sistemas de refrigeración. El calor recuperado se reutiliza para calentar la tienda y producir agua caliente sanitaria, y el calor adicional se comparte con los residentes de la ciudad circundante a través de una red de energía urbana.
 
Otras iniciativas, como la instalación de puertas en las vitrinas de frigoríficos y congeladores, permitirán ahorrar en torno a un tercio del consumo energético, mientras que la elección de iluminación LED consume hasta un 85% menos de electricidad que las bombillas incandescentes. La automatización y supervisión de la " Smart Store " añade otro nivel de ahorro energético.
 
Jürgen Fischer añadió: "Danfoss ha reimaginado cómo podrían ser las tiendas minoristas de alimentación en el siglo XXI. Por primera vez, toda la tecnología de vanguardia y las soluciones energéticamente eficientes de Danfoss para la distribución de alimentos se reúnen en un solo centro comercial. Pero el nuevo supermercado Smart Store es sólo el principio. Porque también servirá como Centro de Desarrollo de Aplicaciones, un lugar de pruebas 'en vivo' para nuevas tecnologías que esperamos inspiren a los distribuidores de alimentos de todo el mundo a avanzar hacia supermercados de cero emisiones - a la vez que tienen sentido desde el punto de vista económico."

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP