www.revista-fabricacion.com
Aggreko

Un informe muestra que las industrias electrointensivas deben reconsiderar los modelos energéticos para evitar llevar la resiliencia de la red al límite

La inestabilidad de la red y la seguridad energética siguen planteando retos a las industrias de toda Europa, y un nuevo informe subraya las soluciones para que grandes consumidores de energía puedan navegar por un complejo mercado energético y eviten paradas debidas a problemas de resiliencia en la red.

Un informe muestra que las industrias electrointensivas deben reconsiderar los modelos energéticos para evitar llevar la resiliencia de la red al límite

Con el asentamiento de los costes crecientes debidos a la crisis energética en Europa, el informe, bajo el título Race to Resilience, indica que la actual inestabilidad energética significa que el suministro energético sigue siendo una preocupación principal para las industrias electrointensivas con riesgo de déficits.

Según Aggreko, los grandes consumidores de energía de toda Europa están en una situación precaria en cuanto al suministro y la seguridad energéticos futuros, especialmente en cuanto a inversión en términos de renovables para que la red crezca. Los paquetes de ayudas a las facturas energéticas de las empresas de muchos países europeos se acaban en 2024 y el acuerdo del tope al precio de gas de la UE termina en febrero de 2024, cuestiones que aumentan la preocupación sobre la posibilidad de que los problemas aumenten.

A partir de esta situación, el informe explora cómo los negocios pueden asegurar ahora y en el futuro suficiente energía, destacando un enfoque revisado para la energía descentralizada como un camino capaz de mejorar la seguridad del suministro, reducir las pérdidas por transmisión y rebajar las emisiones de carbono.

Chris Rason, director general de Aggreko Energy Services, comenta que "la incertidumbre de la red energética de Europa, combinada con la continua inestabilidad energética, significa que la incorporación a gran escala de modelos autónomos tiene el potencial de transformar el sistema energético europeo. Y, mientras muchos grandes consumidores de energía han dado ya los primeros pasos hacia modelos descentralizados, es fundamental para la industria que se realice un enfoque revaluado para poder avanzar, sobre todo dadas las actuales circunstancias decisivas".

"El informe Race to Resilience de Aggreko aspira a cerrar la brecha entre los retos actuales de una demanda energética creciente y las interrupciones de suministro con los objetivos del futuro de seguridad y sostenibilidad".

El informe otorga gran importancia a las microrredes, los generadores de gas, la producción combinada de calor y energía y el almacenamiento de energía como soluciones descentralizadas capaces de ofrecer una mayor resiliencia energética, y pone ejemplos prácticos de estas soluciones en funcionamiento. Uno de los escenarios fue la planta industrial de 12 MW que se enfrentó a un corte energético de la infraestructura local de energía. En esa situación, Aggreko desplegó una microrred mediante un sistema diésel combinado con gas y baterías para ofrecer al sitio una solución completamente autónoma.

Para que los responsables de la toma de decisiones tengan un punto de partida para identificar estos modelos, el informe destaca, también, una serie de calculadoras desarrolladas por Aggreko; entre ellas están las calculadoras Hire Vs Buy, Grid Compare, Data Centre Power Selector y Greener Upgrades.

Chris concluye diciendo que "el desarrollo de nuevas tecnologías ha preparado el camino hacia la resiliencia mediante un modelo energético más autónomo, inteligente y ecológico. No obstante, las actualizaciones mediante compras directas han demostrado ser algo difícil debido a la interrupción de la cadena de suministro y a los gastos en inversiones de capital, por lo que las soluciones intermedias son una forma sin riesgos de dar este paso y obtener un equilibrio entre planta, beneficio y producto".

"Siempre ha sido muy difícil moverse por mercados volátiles, y con el estado actual de inestabilidad energética, agravado por las debilitadas infraestructuras de red y la presión para reducir las emisiones, los grandes consumidores de energía se ven en un punto de inflexión clave. Las soluciones propuestas por el último informe de Aggreko pretenden arrojar luz sobre el camino que lleva hacia nuevos modelos energéticos a las mayores industrias europeas".

Para descargar el informe Race to Resilience, pulse aquí.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP